• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Por ANDRÉS OPPENHEIMER | Publicado el 10 de enero de 2014

El asesinato de una ex miss Venezuela y su esposo ante su hijita de 5 años está concitando la atención mundial sobre el auge de la criminalidad de Venezuela, y hace que muchos nos preguntemos si la epidemia de crímenes que sacude al país no está siendo al menos parcialmente generada por un discurso gubernamental que glorifica la violencia.

No hay duda de que los altos índices de criminalidad de Venezuela se deben principalmente a la corrupción policial, la debilidad del sistema judicial, y un sistema carcelario disfuncional. Además, el deterioro del sistema educativo y los subsidios gubernamentales para los jóvenes ha creado una generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan -los famosos "ni-nis"- que muchas veces se dedican a delinquir.

En todo eso, Venezuela no se diferencia mucho de algunos otros países con altas tasas de criminalidad. Pero en Venezuela hay una gran diferencia: durante los últimos quince años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumió el poder, el gobierno ha empleado una retórica incendiaria que glorifica la violencia.

El propio Chávez asumió un nuevo mandato en el 2007 al grito de "¡Patria. socialismo o muerte…". El exmilitar convirtió a exgolpistas y guerrilleros en "mártires", promovió la creación de "milicias populares" constituidas por civiles armados, y pidió el apoyo del pueblo para librar una "guerra" contra la "oligarquía fascista".

En el discurso oficial venezolano, los simpatizantes del gobierno no son partidarios, sino "combatientes". Los empresarios no son hombres de negocios, sino miembros de "la burguesía parasitaria". Los adversarios políticos no son rivales, sino "escoria" y "apátridas".

El Presidente Nicolás Maduro ha continuado -y a veces exacerbado- el discurso del odio. En noviembre, Maduro llamó a la "ocupación" de supermercados que supuestamente no cumplían con los controles de precios ordenados por el gobierno, generando una ola de saqueos. Hasta los militares fueron vistos cargando sus motocicletas con plasmas.

En esta cultura del "vale todo", Venezuela ha cuadruplicado su índice de homicidios desde que Chávez asumió la presidencia hace quince años, de 19 muertes por cada 100.000 habitantes en 1999 a 79 muertes por cada 100.000 habitantes en la actualidad, según el Observatorio de Violencia Venezolano, un grupo no gubernamental que se dedica a registrar los delitos violentos.

El mes pasado, el ministro del interior venezolano, Miguel Rodríguez, cuestionó las cifras del Observatorio de Violencia, alegando que el índice de asesinatos es de 39 por cada 100.000 habitantes.

La estimación más reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas es que el índice de homicidios de Venezuela es de 45 muertes por cada 100.000 habitantes, mucho más alto que el de su vecina Colombia (31 por cada 100.000 habitantes), que sufre de un conflicto armado, y el de México (24 por cada 100.000 habitantes).

El asesinato, cometido esta semana, de la ex Miss Venezuela Mónica Spear, una actriz residente en Miami, que fue muerta junto con su marido en un intento de robo, ante la mirada de la hijita de la pareja, que sobrevivió, ha llevado a Maduro a reconocer por primera vez que hay un problema serio de la criminalidad en Venezuela.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, un grupo no gubernamental con sede en Caracas, me dijo en una entrevista telefónica que las principales razones del enorme incremento del delito en Venezuela son la corrupción policial, la impunidad de los delincuentes, el fallido sistema carcelario, que han llevado a que la mayoría de los venezolanos ni siquiera reporten los delitos de que son víctimas.

Chávez instaló en la sociedad la idea de que robar no es algo necesariamente malo, y que los delincuentes no son necesariamente mala gente, sino a menudo víctimas del sistema capitalista. Eso ha contribuido a generar la ola de robos, asaltos y homicidios que vive el país, agregó.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Obviamente, al igual que en otros países, las principal causas del aumento de la criminalidad en Venezuela son la corrupción policial y la impunidad de los criminales.

Pero en Venezuela, el discurso violento del gobierno empeora las cosas. Por suerte, después de varios meses de negar que existía una epidemia de criminalidad, Maduro invitó a los gobernadores oficialistas y de oposición al palacio presidencial el miércoles, para buscar soluciones al problema.

Ahora, Maduro debería bajar el tono de su discurso guerrerista, porque ha ayudado a crear una cultura de la violencia que alienta a la comisión de actos delictivos como el intento de robo que le costó la vida a Mónica Spear.

Interacción y participación

73
4.8

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA CULTURA DE LA VIOLENCIA EN VENEZUELA Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • andrez11 Comentario realizado el 1/12/2014 3:24:20 PM

    Y por aquí no escampa,similarmente aquí se empezó con lasconvivires que tenian red con la vigilancia privada, las bandas deconsumidoresy distribuidores dedrogas,extorsionaban por seguridad a comerciantesy particulares a cambio de dinero brindaban seguridad, los centros de acopio son controlados por ellos, bandas llamadas bacrim, uribeños , eso degeneró y tentó redes con la policia y cuerpos de seguridad privados que degeneraron en los paramilitares, un estado arredrado y voluntario entregó la seguridad interna a estos grupos, disque autodefensas que se convirtieron en parapoliticos y aun pretenden controlar los pequeños estados en que se ha convertido disque esta republica unitaria, y no es mas que una colcha de retazos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 1/10/2014 4:38:54 PM

    Señor oppenheimer. usted habla de Colombia y su desangre; donde el presidente quiere premiar a la guerrilla no importa sus delitos, con cargos publicos, el todo es que le firmen un acta de Paz INEXISTENTE. Ademas, una reeleccion que no merece. No solo olvido porque lo elegimos sino que copia el socialismo de su mejor amigo Chavez.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • darioz Comentario realizado el 1/10/2014 2:17:29 PM

    hoy asesinaron dos ciclistas por robarle sus pertenecías en el Cauca, en medellin asesinan a medico por robarle una moto, en bogota a un joven por robarle un celulrar EN VENEZUELA ES CULTURA DE LA VIOLENCIA, en colombia seria la cultura del "aqui no pasa nada", "carreta de la gente" la de "hechos aislados", los colombianos no tenemos cara para criticar al pais vecino sabiendo que el nuestro esta igual o peor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • rubigo Comentario realizado el 1/10/2014 11:20:39 AM

    Todavia colombia esta a tiempo de reconocer los errores cometidos por esta clase politica de turno, vamos a cambiar ojala en su mayoria todos estos sinverguenzas que estan llevando a nuestra patria hacia las tinieblas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 1/10/2014 11:15:25 AM

    La falta de una dirigencia política seria es la que tiene postrada a Venezuela y la culpa la tienen los mismos venezolanos,es un pueblo que se enseñó a no trabajar ,sino a vivir de las migajas del estado politiquero. Allí no reina el estado de derecho,sino el estado del abuso. Todo es a la fuerza no hay democracia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.