• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA DESVERGÜENZA DEL AÑO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA DESVERGÜENZA DEL AÑO

Por ALBERTO VELÁSQUEZ MARTÍNEZ | albervelasquezm@hotmail.com | Publicado el 26 de diciembre de 2012

Mientras algunos periodistas se devanan los sesos buscando el personaje del año -coincidiendo más en resaltar figuras del deporte que de la política- no creemos que haya duda en señalar como la afrenta de este 2012, el despojo del mar territorial en aguas del Caribe colombiano.

A los grandes momentos del año -en personajes, hechos y hasta frases entre agudas y bobaliconas- se le suman los mayores descalabros, no solo en la lista de muertes célebres, tragedias nacionales o familiares, sino en la forma como el país ha venido perdiendo a través de los años, su soberanía territorial. Todo dentro de un marco de quejumbres o rabietas que poco o nada aportan a la reconstrucción de una historia de dignidad y decoro.

Pasan los días -como antes pasaron los años- y aún el Gobierno Nacional no ha dado explicaciones satisfactorias sobre el infortunio jurídico, político y diplomático causado en la Corte de La Haya. Silencios, cuando no berrinches, han sido las salidas de mandatarios y funcionarios, como aquellas disculpas tan desafortunadas del excanciller y negociador Julio Londoño, que con desmesurado cinismo llegó a decir que "Colombia salía más grande", con la discutida sentencia desmembradora. Con razón Juan Lozano y Lozano decía alguna vez que "los colombianos podíamos tener cara de bobos, pero éramos muy vivos" para no dejarnos engañar con falacias.

¿Quiénes -y repetimos la pregunta que hiciéramos en pasada columna- fueron los responsables de la pérdida de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial con el fallo de La Haya? Porque hasta ahora, pareciera existir un miedo a construir la historia, no revelando los personajes que estuvieron atados desde el principio hasta la consumación del hecho, a la cadena de errores que condujo a semejante descalabro.

¿Cuáles fueron los cancilleres más obstinados en defender la competencia y jurisdicción de la Corte Internacional que llevó a la decapitación de los derechos colombianos consagrados en tratados internacionales? ¿O será que estos tratados carecían de aplicación jurídica sin vigencia absoluta?

Así se mortifique el admirado periodista Alberto Casas -refinado y culto cachaco bogotano, con nietos paisas- seguiremos insistiendo en que "el país no puede seguir embozalado sin hacer juicios de responsabilidad a quienes han jugado y juegan -por ingenuidad o ignorancia- con su suerte, en esta cadena de equivocaciones… ni callar sobre la culpabilidad de los gobiernos que ante el desastre ponen cara de yo no fui…".

La historia no se hace a tramos. Y menos manejándola como menú de restaurante de tercera. Tampoco ocultando aquellos hechos delicados que comprometen la imagen de funcionarios que con juegos de palabras zalameras, quieren engatusar a una opinión pública, más despierta que anestesiada, para hacer ver en blanco lo que es negro. O tapar el rojo de la vergüenza causada por las desidias de los protagonistas que han contribuido al desgarramiento de la soberanía nacional.

Para nosotros, el fallo de la Corte de La Haya, con la complicidad activa o pasiva de quienes como actores de carácter o de relleno hicieron de cortesanos, constituye la gran desvergüenza nacional de este 2012.

Interacción y participación

131
4.5

LA DESVERGÜENZA DEL AÑO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA DESVERGÜENZA DEL AÑO Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 12/26/2012 9:22:05 PM

    Ese fué el gran descalabro de Colombia y el responsable directo, el que perdío definitivamente fué santos, con la complicidad de su remedo de canciller, con respuestas de reina de belleza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • temistoc Comentario realizado el 12/26/2012 6:29:25 PM

    Buenas noches..... Si el proceso en la Haya, duró 9, 10 o 12 años, la responsabilidad de los Presidentes de la República que ejercieron dicha función durante estos años, DEBE ser proporcional al tiempo durante el cual, fungieron como tales. El costo político DEBEN pagarlo, Pastrana Arango, Uribe Vélez y Santos Calderón SIN excepción. Adenda: Cómo así que lo que dijo el ¨Ex-Emperadorcito¨ Uribe Vélez, no tiene validez porqué no era ni el tiempo ni el espacio.......LO QUE DICE UN PRESIDENTE EN CUALQUIER MOMENTO.....es PALABRA DE PRESIDENTE.....SIEMPREEEEEEEE...........

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 12/26/2012 3:46:06 PM

    Sorel y otros desubicados creen que el espacio para definir algo tan serio como las fronteras limítrofes era después de la acalorada discusión entre el ALBA y Colombia... y en cinco minutos. Lo que haya dicho o no Uribe en ese momento no tenía validez porque ese no era el espacio ni el tiempo para decidir ese tipo de cosas, así el gato Ortega quisiera pasarse de listo. ¡A hacer fuerza por los intereses de Nicaragua en otro lado, majaderos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elarte Comentario realizado el 12/26/2012 12:25:41 PM

    Home vos Alberto, pregunto, ¿acaso tú no estuviste de embajador en el tiempo en que se discutía el caso con Nicaragua? En esas, en cancillería, nunca se tocó el tema, o es que seguimos pecando por omisión?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 12/26/2012 12:22:27 PM

    ¿Petrodólares del ALBA? Uribe afirmó que respetaría la decisión ¿Por qué él no es más responsable que Santos? La fe uribista: no creer a pesar de ver.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.