• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La economía venezolana se ahoga en su petróleo

Cerca de 1’800.000 barriles de petróleo exportados cada día no brindan al país vecino el músculo financiero para suplir su mercado de productos básicos.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 19 de enero de 2013

No le fue bien ayer en el mercado a Paulina Restrepo. No encontró carne, no había harina para las arepas y de azúcar no pudo adquirir más de cinco kilos. ¿Aceite?, no más de un frasco por comprador, y la calidad no es la que ella quisiera en su mesa.

"Hay alimentos e implementos de aseo que son regulados por el Gobierno, por lo que las empresas ya no producen con calidad. Para qué, si todo tiene que costar lo mismo y de nada sirve el valor agregado", asegura.

En su viaje desde Valencia, municipio en el que tiene que mercar, hasta Mérida, en donde vive con su esposo a una hora de camino, no encontró más que muros repletos de carteles o grafitis con las consignas "estamos con Chávez" o "todos con el comandante".

Recuerda las concentraciones fuera de las sedes de los supermercados estatales de Mercal, la misión social de abastecimiento del Gobierno Chávez. Filas de personas que desde las dos de la mañana esperan hasta las ocho la apertura de las puertas para comprar carne, traída de Brasil, o pollo.

Pese a ello, no se queja. Vive bien y es privilegiada, pues su esposo trabaja en una compañía estatal y recibe un bono para alimentación, conocido como cesta ticket: una tarjeta en la que le depositan 1.400 bolívares al mes. "Hoy compré pasta, harina y aceite, y ya no puedo comprar más hasta dentro de cuatro días", explicó Paulina.

Pero el Ejecutivo venezolano hace su parte para combatir el desabastecimiento en los supermercados, firmando el pasado miércoles con Argentina, otra nación agobiada por la crisis, convenios para garantizar, durante tres meses, provisiones de arroz, leche y carne.

Apuesta arriesgada
El país pierde 5.400 millones de dólares al mes, según el Bank of America Merrill Lynch, pero el Gobierno se sigue negando a hacer el ajuste cambiario que acorte la distancia entre el gasto público y los ingresos por venta de petróleo. La entidad financiera informa además que el país necesita unos 65 mil millones de dólares para cubrirsus necesidades financieras.

La estrategia de incremento del gasto público y el endeudamiento deja al país un déficit fiscal del 20 por ciento del PIB, una deuda pública del 94 por ciento y una inflación del 19,9 por ciento, según el Banco Central de Venezuela.

Pero los bolsillos, al contrario de esta tendencia inflacionaria, se ven cada vez más reducidos. "Un kilo de tomate que cuesta hoy 45 bolívares costaba hace tres semanas 10 bolívares", explica Paulina.

En éste fenómeno influye el control de cambio que obliga a empresas y particulares a acudir al Gobierno cuando necesitan dólares, lo que genera un mercado conocido en el país como el "doble negro". "La tasa oficial es de 4.30 bolívares por dólar, pero en el mercado negro es de 22 bolívares por dólar", dijo a EL COLOMBIANO un economista que pidió no revelar su nombre.

"Las empresas no tienen insumos para sus procesos porque todos son adquiridos en dólares, en un país que debe importar hasta la gasolina", señala la politóloga venezolana Beatriz de Majo.

La realidad es que de 1’800.000 barriles de petróleo que exporta diariamente el país se cobran sólo los cerca de 800 mil que se venden a E.U. "El resto va para Cuba o los países de Petrocaribe, con financiamiento a largo plazo, mientras que con los 525 mil barriles que enviamos a China estamos pagando los 40 mil millones de dólares que debemos a ese país", aclara De Majo.

ANTECEDENTES

CRISIS FAVORECE A LA OPOSICIÓN

"Nos encontramos en una situación muy lamentable, el país está destrozado económicamente, aunque lo positivo es que ésta granada le explotará en la cara al Gobierno y no a la oposición que es lo que hubiera pasado si hubiera ganado Capriles en octubre pasado", dijo la politóloga Beatriz de Majo.

EN DEFINITIVA

La bonanza petrolera que prometió traer prosperidad a Venezuela tiene hoy sumido al país en una crisis que podría explotarle en la cara al oficialismo.

Interacción y participación

13
4.6

La economía venezolana se ahoga en su petróleo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La economía venezolana se ahoga en su petróleo Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Diana-H Comentario realizado el 1/19/2013 1:51:41 PM

    Este artículo es un relato verídico de lo que sucede en Venezuela. Los que no lo quieren ver o aceptar son los que son amigos de Chávez y sus secuaces y reciben los millones de dolares en cheques emitidos por la empresa de petroleos de ese pais. Igualmente, los muchos infelices, arrastrados a los que Chávez compra con un kilo de arroz cada mes. A esos miserables, ignorantes no les interesa sino comer tierra y arroz y como Chávez se los da ellos estan felices. Pero la realidad les va a caer encima pronto cuando ya no puedan recibir el kilo de arroz y tengan que comer lodo solamente al estilo de Corea del Norte. Ahí sí van a haber muertos por miles pero si eso es lo que quieren pues bien puedan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 1/19/2013 9:57:03 AM

    Oiga Kobra! los que le COBRAN a venezuela son los pandilleros de alba.NADA ES GRATIS Y MENOS CON ESOS VIVOS QUE SE CHUPAN LAS DIVISAS VENEZOLANAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 1/19/2013 8:12:50 AM

    Las hermosuras del oficialismo desacreditado,son capaces de llevar un moribundo chavez, para seguir repartiéndose el pastel, escudándose "en los pobres" y para desquite de los hermanitos castro que hacen uso de bastantes títeres que pagan con petróleo y dólares.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KOBRA Comentario realizado el 1/19/2013 6:03:18 AM

    Si esto es así, estamos frente a un caso extremo de masoquismo del pueblo venezolano, porque con una calidad de vida tan deplorable como la que le da el gobierno, de donde salen ánimos para gritar ¡ viva nuestro comandante !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JUANGANEM Comentario realizado el 1/19/2013 2:18:34 AM

    Y DESDE CUANDO LOS SIMIOS SABEN HACER CUENTAS.. POR FAVOR TIENEN EL PETROLEO Y LAS DIVISAS DEL MUNDO Y NO TIENEN CON QUE COMER.. PUEBLO ESTUPIDO.. LO UNICO QUE FUNCIONA ES EL CAPITALISMO... ESTO YA ESTA COMPROBADO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.