• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA ENCRUCIJADA SOLITARIA DE OBAMA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA ENCRUCIJADA SOLITARIA DE OBAMA

Por MICHAEL SHIFTER | Publicado el 8 de septiembre de 2013

El martes en la noche, Barack Obama va a hacer tal vez el discurso más importante de su presidencia.

La tarea de Obama no va a ser fácil. Él tratará de convencer a una nación muy escéptica de que los ataques militares -aún los dirigidos, limitados y sin tropas sobre el terreno- están justificados y son esenciales para proteger los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses están cansados después de largos compromisos militares en Afganistán e Irak. Las encuestas muestran que se oponen abrumadoramente en involucrarse en la guerra civil Siria.

Incluso aquellos que creen que el gobierno sirio, encabezado por Bashar al-Assad, utiliza armas químicas contra su propio pueblo, lo que al parecer ha resultado en más de 1.000 muertes (muchas de estas de niños ), no tienen apetito por otra acción militar en el Medio Oriente. Los críticos argumentan que simplemente hay demasiados riesgos, incluida una mayor conflagración en la región con la participación de Irán y otros.

Obama ha hecho su caso sobre razones humanitarias, argumentando que es crucial para reforzar una norma internacional contra el uso de armas de destrucción masiva. Ha enfatizado en lo importante que es castigar a Assad, para enseñarle una lección y disuadir a otros que pudieran tener la tentación de utilizar esas armas terribles.

Obama puede tener un caso moralmente fuerte, pero tiene varios problemas. El primero es que hasta ahora su gobierno está casi aislado a nivel internacional sobre este tema. Otros gobiernos, en su mayoría, han resistido a la petición de Obama de unirse a su coalición. La decisión del Parlamento británico en contra del uso de la fuerza militar en Siria fue un importante y sorprendente golpe para Obama. La falta de respaldo de la ONU plantea serias dudas sobre la legalidad de la propuesta de Obama.

El segundo problema es que Obama, cuya posición en contra de la guerra de Irak le ayudó a llegar a la presidencia en 2008, estableció una "línea roja" el año pasado contra el uso de armas químicas. Es probable que Obama creyera que Assad nunca recurriría a tales armas. Cuando lo hizo, Obama tenía poca opción, sino responder con una posición fuerte. De lo contrario, su credibilidad y la de los Estados Unidos, estaría en serias dudas. Como resultado, la percepción es que la postura de Obama es tanto política como moral.

Justo cuando Obama parecía listo para ordenar ataques militares contra Assad, decidió buscar autorización del Congreso de EE. UU. Por eso, merece crédito. Con frecuencia, los presidentes de los Estados Unidos han emprendido una guerra sin esa desautorización. Pero mientras que la resolución pueda ganar en el Senado, en la Cámara de Representantes el panorama es mucho más difícil para Obama.

Es por ello que este discurso es crucial para Obama. Él debe voltear a la opinión pública a su favor y claramente establecer que un ataque militar es prudente y necesario. Si sus poderes de persuasión no son los adecuados, la agenda del segundo mandato de Obama -incluyendo la reforma migratoria- estaría en peligro.

Incluso si convence al Congreso y sigue adelante con su decisión, la posición política de Obama en el país y a nivel internacional estará en riesgo. Nunca es fácil predecir lo que sucederá una vez que una acción militar está en marcha, pero es difícil pensar en otro caso cuando la incertidumbre haya sido mayor.

Interacción y participación

13
4.8

LA ENCRUCIJADA SOLITARIA DE OBAMA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA ENCRUCIJADA SOLITARIA DE OBAMA Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Pinche Comentario realizado el 9/8/2013 3:19:59 PM

    Obama ganó sobrado en la Cumbre de San Petersburgo, Europa pesa mucho, y las bravuconadas de Putin no tienen razón de ser.......El liderazgo de Obama está en las alturas y de ahí no lo baja nadie...........Lamentable, Santos preferir a los Castro para todo..., estar g e n u f l e x o a Nicolás Masduro, por eso sigue con Mariángela....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 9/8/2013 11:02:28 AM

    1-Estando a las puertas de una nueva intervención imperial en el Medio Oriente, en este caso Siria, un país que tan solo exportaba alrededor de 100 mil barriles de petróleo diario antes del inicio del conflicto interno, nos preguntamos: ¿cuál es el valor estratégico de Siria como para justificar una invasión imperial, incluso al margen de la ONU? Para comprender esto, debemos analizarlo desde diferentes ópticas, la primera desde el punto de vista económico, donde el recurso energético –aunque parezca paradójico– juega una gran importancia a pesar de su baja capacidad de producción, y la segundo desde el punto de vista político y lo que el control de este país significa para la configuración del poder en la región.Desde el punto de vista económico, y a pesar de que la producción de Siria viene declinando desde 1996, este país representa un importante corredor energético para el petróleo iraquí, especialmente cuando la única vía de exportación de este crudo (el estrecho de Ormuz)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 9/8/2013 11:01:42 AM

    2-Se encuentra amenazada por la posibilidad de otro frente de guerra con Irán, que realmente representa el objetivo final del imperio.En la actualidad existen dos oleoductos con capacidad para transportar crudo iraquí al mediterráneo, el Kirkuk-Ceyhan que une la región del Kurdistán al norte de Iraq con Turquía y el Kirkuk-Banias, que también une al Kurdistán pero con Siria. Ambas salidas por el mediterráneo, la primera con una capacidad para transportar 1,65 millones de barriles, de los cuales solo se encuentran operativos 600 mil barriles, limitados por la persistencia del conflicto interno iraquí, y el segundo, actualmente cerrado, pero con una capacidad para transportar 700 mil barriles. Entre los dos poseen una capacidad total de 2,35 millones de barriles lo que representa 78% de la producción actual de Iraq

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 9/8/2013 11:01:06 AM

    3-Y que garantizarían la continuidad del suministro al mercado en caso de un bloqueo a Ormuz. Desde el punto de vista político, es importante analizar dos grandes fuerzas que hacen vida en la región y que desde tiempos inmemorables han influenciado el balance regional de poder. La primera es el conflicto árabe-israelí, en donde el sionismo aspira la configuración de un gran estado denominado el Gran Israel que se extendería desde el Nilo hasta las riberas del Eufrates en Iraq, abarcando una parte importante de la península arábiga. El segunda es el conflicto islámico entre los sunitas de origen árabe (Arabia Saudita) y los chiitas basados en Irán y de origen Persa. Es indiscutible el poder ejercido sobre el mundo por el sionismo, principalmente por el poder económico que controla, y por la influencia en teología que ejerce sobre las corrientes ultraconservadoras

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 9/8/2013 10:59:59 AM

    4-cristianas en los EEUU a través de la escuela dispensacionalista, que espera la construcción del Gran Israel como la señal para el regreso salvador de Dios a la Tierra. Actualmente los sionistas, bien sean de origen judío o de origen cristiano ultraconservador, dominan los puestos de poder altamente influyentes en el aparato político-militar de los EEUU, lo que se suma al gran poder de lobby del mundo financiero internacional, también en control del sionismo, sobre las decisiones políticas de las potencias occidentales en el Medio Oriente. Esto, sin duda alguna, constituye un cuadro que determina el apoyo del imperialismo al gobierno israelita en sus aspiraciones de reconfiguración territorial de la región.Otro de los conflictos que representan un elemento de análisis en el balance de las fuerzas e intereses que obran en la región está relacionado con las diferencias religiosas a lo interno del Islam,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.