• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La erradicación de la pobreza, otro reto minero
Las zonas mineras de Marmato, en Caldas, y de Segovia, en Antioquia, se benefician con el programa. FOTO ARCHIVO.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La erradicación de la pobreza, otro reto minero

Los niveles de pobreza en zonas de explotación minera preocupa tanto al Gobierno como a las compañías.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial-Cartagena | Publicado el 22 de febrero de 2013

Las trece empresas del Sector de Minería a Gran Escala (Smge) se comprometieron a invertir 70.000 millones de pesos para adelantar programas de erradicación de la pobreza en las áreas de influencia de sus explotaciones mineras.

El presidente del Consejo Directivo del gremio, Ricardo Gaviria, explicó que la idea es aunar esfuerzos con el Gobierno, para conseguir que, en los próximos tres años, se beneficien de ese esfuerzo de inversión social el diez por ciento de las familias pobres, en 30 municipios de las áreas de influencia de las compañías.

Claudia Jiménez Jaramillo, directora del Sector, insistió en que lo que se busca es focalizar los recursos en programas de los gobiernos nacional, departamentales y municipales para superar la pobreza extrema en áreas mineras.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, consideró que "el pacto es muy importante para el sector, porque permite focalizar la inversión social que realizan las empresas en las familias más pobres del país".

De paso, el ministro reveló que el año pasado se rompieron los récords en recaudo de regalías mineras, que llegaron a 2,04 billones de pesos, con aumento del 26,5 por ciento.

Explicó que la minería participa con el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y resaltó que 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llega al país tiene como destino esa industria.

El presidente Santos, en mensaje a este congreso, garantizó la estabilidad jurídica a los inversionistas del sector, y reiteró que el Gobierno no apoyará cambios bruscos en la legislación que los perjudique.

"Desde el Gobierno, seguiremos incentivando la estabilidad jurídica necesaria para los inversionistas y no apoyaremos cambios abruptos en la legislación que los perjudique".

En varias regiones
La Alianza Público Privada (APP) para la reducción de la pobreza pretende beneficiar a unas 3.500 familias en las regiones de producción. En La Guajira involucra a 859 familias de las comunidades étnicas y en el César 250 familias.

José Ignacio Noguera Gómez, vicepresidente Corporativo de GranColombiaGold, indicó que la inversión para esta iniciativa sería superior a los 7.000 millones de pesos, cifra que se ejecutó el año anterior, en Marmato-Caldas y Segovia-Antioquia, principalmente.

En la ejecución están comprometidas Anglo American Colombia, AngloGold Ashanti, AUX Colombia, CCX Colombia, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombia Natural Resources, Drummond, GranColombiaGold, Eco Oro Minerals, Minas Paz del Río, Mineros y Prodecon

COLOMBIAN HEADLINES

MINING TRIES TO ADDRESS POVERTY

The thirteen companies that make up the Large Scale Mining Sector (Smge) committed to investing 70,000 million pesos to develop programs aimed at eradicating poverty in the areas influenced by their mining activities. The goal for the Smge is to join forces with the Government in its effort to benefit and improve the situations of approximately 10 percent of impoverished families in 30 municipalities in areas influenced by mining. Mining Minister, Federico Rengifo, said the pact is very important for the sector because it "focuses social investment on the country’s poorest."

Interacción y participación

0
0.0

La erradicación de la pobreza, otro reto minero

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La erradicación de la pobreza, otro reto minero Link has been Rated 0.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • donmauro Comentario realizado el 2/22/2013 11:48:02 AM

    Que gran esfuerzo, pero las cuentas no cuadran. 70.000 millones para 3 años, para 30 municipios, son menos de 777,8 millones año por municipio, para impactar 3.500 familias. Otra cortina de humo con la cual pretenden mostrar a la mineria como una gran solución; sin tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que genera. y la pobreza y destrucción ambiental que queda a su paso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.