• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La espera en ruinas de El Jordán

El local no se ha caído, pero le falta poco. Con nostalgia los vecinos esperan su restauración.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 25 de agosto de 2013

Un árbol con "muletas" —un piñón de oreja— resiste el paso de los años en la acera, frente a lo que queda de El Jordán, el emblemático café de 1891, parada de arrieros al occidente de Medellín y sitio de tertulia por más de un siglo. Las paredes de tapia se están cayendo y, sin embargo, todavía no comienzan las obras que prometen hacer de esta esquina en franca decadencia un centro cultural digno de los recuerdos que habitan allí.

Cuentan los viejos y registran los historiadores que a la sombra del árbol acampaban recuas de mulas que venían del occidente con cargas de granos, panela y leche para Medellín. Era la puerta de entrada. Y desde allí, dice el escritor Juan José Hoyos, se veía El Viejo París, sitio de aparejo también, y comienzo del camino hacia Santa Elena.

—Al viejo Octavio Burgos (que heredó el manejo del negocio de su padre, Raúl) le traíamos mangos y nos dejaba jugar billar —recuerda Carolo, popular personaje del barrio, que se hizo hombre entre las paredes de El Jordán—. Él le ponía cuidado a que no viniera la Policía, porque éramos menores de edad, y nosotros le robábamos pedazos de pandequeso y salchichón —confiesa entre risas tantos años después.

Voceros de la Secretaría de Planeación confirmaron ante el Concejo de Medellín que en total se destinarán 1.800 millones de pesos para la recuperación y restauración del lugar como centro cultural para la comuna 7-Robledo. La negociación de predios aledaños se ha convertido en impedimento para el inicio de las obras, mientras continua el deterioro acelerado de la propiedad, que amenaza ruina.

Ante el avanzado deterioro de El Jordán, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien coordina una comisión que hace seguimiento a la situación de este sitio patrimonial, reclamó recientemente que no se debe esperar la compra de todos los lotes aledaños para comenzar a intervenir.

Con 57 años hoy, uno de los jóvenes que frecuentaron el café, Jaime Correa, que incluso trabajó allí como ayudante y mesero, lleva cuentas de 14 propiedades que ya compró la Alcaldía como parte del proyecto.

"Lo triste —anota— es que con esto perdimos vecinos muy queridos, de toda la vida".

Jaime se crió junto con algunos de los Burgos, de la estirpe de cuatro generaciones que mantuvo el negocio por más de cien años. De la amistad con el doctor Alberto Burgos, que tuvo su consultorio médico junto a El Jordán, conserva algunos de los libros que este reconocido coleccionista de música ha publicado, con menciones a la música que se escuchaba allí y al pasado de su barrio, Robledo.

Cuenta que por allí pasaron personajes de la política nacional como Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, y Enrique Olaya Herrera. El traganíquel hacía sonar música que ya para la época de los años sesenta era antigua: boleros, baladas y tangos viejos, también música colombiana muy selecta.

Anota que cuando en el lugar llegaron a sonar un reguetón con tal de vender un aguardiente se perdió la personalidad y con ello también la tradición de El Jordán.

El escritor Juan José Hoyos resalta que la literatura también fue tema de tertulia por mucho tiempo. En torno a las páginas de Fernando Vallejo, el club de lectura John Reed sostuvo en esas mesas amenas conversaciones.

Estos y otros testimonios, por más de un siglo hablan de los recuerdos que todavía habitan en El Jordán, bajo las luces que pasan por el techo, entre las tapias que se despedazan, de donde muchos nostálgicos esperan que no sean desalojados por la ruina.

ORIGEN

PROMESA DE RECUPERACIÓN

El emblemático café El Jordán, en la calle 65 en medio de la pendiente hacia el parque de Robledo, cerró sus puertas al público en 2008, luego de 116 años de historia como sitio de tertulia y entretenimiento. Desde entonces se ha especulado mucho sobre el futuro de la propiedad en medio de una zona de gran desarrollo urbanístico. En 2009 fue declarado como bien inmueble de interés cultural y en 2011 la Alcaldía de Medellín manifestó intenciones de compra para recuperar la propiedad como centro cultural. Aunque el proyecto ya ha avanzado en la compra de predios aledaños, no hay avance en la restauración.

EN DEFINITIVA

Vecinos de Robledo, intelectuales y concejales demandan obras en la restauración del café El Jordán, lugar patrimonial de la Medellín de arrieros y sitio de encuentro por más de un siglo.

Interacción y participación

58
4.8

La espera en ruinas de El Jordán

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La espera en ruinas de El Jordán Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • carlos arango Comentario realizado el 8/25/2013 9:36:39 PM

    La Alcadía de Medellín debe restaurar con urgencia El Jordán en el barrio Robledo, noroccidente de la ciudad. Este barrio tan tradicional y extenso, en el que últimamente habitan muchas personas de clase media, se está articulando al resto de la ciudad por lo atractivo de sus parajes verdes, no exentos de los fuertes vientos propios de la montaña. Cerca al Jordán, en Robledo, están la carretera al mar, el Éxito, cerro el Volador, centro comercial florida, clínicas y universidades, entre otros. Es una excelente inversión de ciudad continuar una visión estratégica para el barrio Robledo en Medellín, incluyendo más y mejores vías de acceso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bc-Manager Comentario realizado el 8/25/2013 9:00:28 PM

    ¿Por qué será que una restauración al gobierno le cuesta 4, 5 ó 6 veces más caro de lo que nos cuesta a la gente común tumbar una casa y volverla a levantar? Se la roban o se la dejan robar!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • calixto Comentario realizado el 8/25/2013 7:56:03 PM

    hay algo que no puede morir,son los bellos recuerdos de nuestra infancia. llevo fuera de mi país Colombia 36 años y quiero ir y reencontrarme con mis viejos amigos, y estar en aquellos sitios que nunca han muerto para mi .por favor no destruyan mi pasado .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julianducu Comentario realizado el 8/25/2013 1:22:19 PM

    Por favor señores que falta de cultura y de identidad. Una intervención en el patrimonio puede tener un costo mucho mas elevado del que dicen aqui... Que falta de identidad y cultura nos rodes....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juancho Comentario realizado el 8/25/2013 12:37:05 PM

    este proyecto es super importante y no podemos esperar a que se compren todos los predios para iniciar la restauración porque de pronto para ese momento es demasiado tarde, robledo necesita urgentemente ese centro cultural.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.