Por favor instalar el Plugin Flash
TRAS DOS AÑOS del terremoto hay 500 mil personas en los campos de emergencia mientras avanza el sueño de hacer un barrio antioqueño.
Por favor instalar el Plugin Flash
En el pasado de miles de haitianos está el terremoto de hace dos años y el golpe duro que, tiempo después, asestó el brote de cólera que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ha sumado cerca de 7 mil víctimas a las 316 mil dejadas por el sismo.
Hoy, las agencias humanitarias de Naciones Unidas aseguran que unas 520.000 continúan en los campos de emergencia, mientras el 60 por ciento de los habitantes lucha por conseguir empleo para tratar de adquirir alimentos, un bien escaso para 4,5 millones de personas de las cerca de 9,8 millones que habitan el país.
No obstante, aunque muchas misiones humanitarias ya dejaron el país a su suerte, la ONG Médicos Sin Fronteras ha logrado reemplazar campamentos improvisados por cinco instalaciones hospitalarias para la atención en salud de los haitianos.
Y de nuestra tierra, específicamente desde la organización Antioquia Presente, el espíritu no decae para lograr el sueño de construir un barrio antioqueño en Haití.
A continuación, el relato de tres personas que no pierden las esperanzas de ver a un Haití reconstruido desde el polvo.
Gaetan Drossart, Médicos Sin Fronteras
Como Jefe de Misión de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Drossart es testigo directo de la actual lucha de los haitianos por encontrar trabajo en ciudades cuyas plazas están sembradas de carpas que albergan a los desplazados.
"Estas personas la tienen muy difícil pues no tienen acceso al agua y viven en condiciones deplorables que los hacen muy vulnerables a la lluvia y generan graves problemas de seguridad", señala.
Sin embargo, su trabajo como activista ya lo había llevado antes a ese país y le permite asegurar que aunque el terremoto de 2010 y el posterior brote de cólera empeoró la situación para los haitianos, el sistema de salud era muy precario antes de la tragedia, y los índices de pobreza eran también elevados.
"Aunque ahora es peor -relata- pues en Puerto Príncipe y en el departamento del oeste el terremoto destruyó el 60 por ciento de los edificios sanitarios".
El objetivo de los funcionarios de MSF que se encuentran en Haití, es asegurar de la mejor manera posible el acceso a la salud de emergencia, es decir, cirugías ortopédicas y traumáticas, a través de servicios de calidad y gratuitos, algo escasos en Haití, en palabras de Drossart. "Queremos creer en un futuro mejor para Haití -dijo el activista- y esperamos que nuestro trabajo ayude a lograrlo".
Margarita Restrepo, Antioquia Presente
Una búsqueda cuyos hallazgos han sido un montón de puertas cerradas y un rosario de obstáculos, es la que emprendió en abril de 2010 la Corporación Antioquia Presente, en cabeza de su directora ejecutiva Margarita Restrepo, con recursos donados por miles de ciudadanos de todo el país.
"Para trabajar en Haití teníamos que hacer un proceso de acreditación que tardó ocho meses y requería la certificación de cuatro ministerios", recuerda la directiva, quien añade que mientras vivían la odisea de elegir el terreno para el proyecto y crear la cuenta para su financiación, desarrollaron un programa paralelo de apoyo humanitario, apoyando el desembarco de las ayudas provenientes de Colombia.
Pero la adquisición de la tierra no fue sencilla: los terrenos que fueron ofrecidos, de manera gratuita, por el expresidente René Préval pertenecían a dueños privados.
Sólo tras el caos generado por el cólera y el agite del periodo electoral, el Gobierno de Michel Martelly aceptó venderles la tierra, lo que implica invertir, dos años después, un dinero que reducirá la cantidad de viviendas contempladas en el proyecto.
"Ya averiguamos unos terrenos con un costo accesible y vamos a hacer la compra con todas las de la ley de aquí a marzo", señala Restrepo, y añade que a pesar de que algunos los invitan a tirar la toalla, ella y la organización insistirán hasta mediados de este año.
María Fernanda Molinari, periodista
María Fernanda pensó estar preparada para lo que vería cuando sus pies pisaran por primera vez Puerto Príncipe, pero ni las fotos ni las revistas que le sirvieron en el pasado como ventana para asomarse a la capital de Haití, la pusieron sobre aviso para la devastación que encontraría al acercarse al centro de la ciudad, una imagen que ella describe como sacada de una película.
"Había muchas partes de la ciudad intactas, también zonas residenciales en las que funcionaban las embajadas extranjeras. Pero más allá la gente caminaba sobre los escombros o compartía vía con los carros en un completo caos", recuerda esta periodista colombiana que divide su agenda entre el trabajo en los medios en Miami y la empresa de su familia, dedicada a construir casas en países con situaciones de emergencia, usando contenedores de barco reciclados.
Hoy, dos años después de que la tierra dejara de ser firme para miles de haitianos, su mente convoca imágenes de dignidad en medio de la destrucción y la pobreza. "Nadie mendigaba -asegura- los niños jugaban con nosotros y ningún haitiano se acercaba a pedir dinero o comida y las conversaciones se limitaban a las necesidades de vivienda que tenían". Para esta joven, la actualidad del país no podría ser más prometedora: "Haití tiene esperanzas, sobre todo porque cuenta con un pueblo fuerte y seres humanos íntegros", puntualiza.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
EL PROBLEMA NO DE A QUIEN SE LE DEBE DAR EL DINERO SINO QUE LOS QUE LO QUE LO USEN SEAN PULCROS PARA MOSTRARLE A LOS DE HAITI QUE COLOMBIA LOS AMA Y ESTA CON ELLOS PERO SI SE DEBE HACER UN BARRIO ALLI EN HAITI
QUE COMENTARIOS TAN EGOISTAS HE LEIDO!!!!! COMO VAN A COMPARAR UN PAIS COMO COLOMBIA CON HAITI QUE HA TENIDO UN GOBIERNO TAN MALO, EL DE NOSOTROS TAMBIEN LO ES PERO ES BIEN SABIDO QUE TENEMOS MEJOR CALIDAD DE VIDA. OJALA SI NOSOTROS SOMOS VICTIMAS DE UN DESASTRE NATURAL DE ESTE TIPO EN OTROS PAISES NO VAYAN A PENSAR COMO ALGUNOS QUE PARA QUE AYUDAR POR ALLA SI AQUI TAMBIEN HAY EN QUE GASTAR LA PLATA ADEMAS SI HAN VISTO TUGURIOS Y RANCHITOS A ORILLAS DE RIOS Y CARRETERAS PORQUE NO AVERIGUAN TAMBIEN QUE MUCHAS VECES LOS SACAN ES PARA MENDIGAR A LOS TURISTAS Y DESPUES SE VAN PARA SUS CASAS QUE SI TIENEN PA ESO SI SOMOS MUY AVISPADOS LOS COLOMBIANOS ESAS MAÑAS NO LAS TIENEN POR ALLA COMO ANOTA LA PERIODISTA PIENSEN BIEN ANTES DE ESCRIBIR
Querido amigo(a) "VIVI", resulta que cuando a uno ledicen algo, y uno va y lo repite sin comprovarlo si es verdad o no, se convierte en un chisme. Economicamente los dominicanos estan mejor que los haitianos, por ende los haitianos emigran a Republica Dominicana en busca de trabajo y por logeneral encuentran trabajos malos:construcion, y cortar cana, mientras los dominicanos quieren emigrar a EE UU. Porque no quieren hacer estos tipos de trabajos por mal pagos.
Pero esque a la gente no hay que darle el pez, esto no lo apreciarian, Ayudenles a que se empleen y formeles la solucion a su problema. Se pueden hacer viviendas dignas aunque modestas, y les brindan la opcion para dejar los tugurios y que la cuota de pago la hagan a traves de soluciones de empleo que el mismo gobierno plantee.
no se en que situación se encuentra la gente que dice el señor JJC, pero creo que en Haití exista la cantidad que existe acá en Medellín, acá la gente se rebusca, hay donde recoger reciclaje, hay tierra suficiente para trabajar, en los semáforos hay mas de cientos de personas que se la rebuscan y sin embargo y auque son trabajos informales y no son los mejores, estas personas tienen la oportunidad de conseguir lo del día y alimentarse, adicional a eso el gobierno auque en muy por debajo de las expectativas les tiene sisben. en Haití NO, las ayudas y la gente que le colaboro en ese tiempo ya no están, solo quedan unos cuantos que quieren seguir y que saben de la necesidad que estas personas enfrentan, son tierras no muy productivas como las montañas antioqueñas, acá en Antioquia si alguien se muere de hambre prácticamente es por que quiere, en Haití, no hay forma, si no hay que comer no hay forma de producir...


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333