• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La ética y los valores trabajan con el ingenio

Hacer un trabajo bien hecho no solo es resultado de una formación fuerte en la teoría y en la práctica.

Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO | Publicado el 23 de abril de 2013

La ética profesional conduce a la excelencia y la calidad de lo que hacemos. Un tema muy importante para todos, pero que toma mucha relevancia cuando, por ejemplo, realizamos obras y trabajos con dineros públicos o fabricamos productos que serán de uso esencial de las comunidades.

Esas actividades son parte del trabajo que realizan los ingenieros, por ello la importancia de la ética dentro de estos profesionales en particular.

Álvaro Villegas, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) opinó que es necesario que las cátedras de ética regresen a las universidades pues eso permite fortalecer lo que ya el futuro ingeniero recibió desde su casa.

"Los profesores deben mezclar la parte teórica y práctica de la ingeniería con la ética y los valores. Prepararlos para hacer una labor fundamentada en la ética", explicó.

Honestidad
Hoy en día el dinero fácil hace que muchas personas pasen por encima de la honestidad y realicen obras o productos que en el papel cumplen con los estándares, pero que en verdad no acatan las normas. La corrupción está a la orden del día, por ello, presentar propuestas donde la ética sea la guía de presentación es claro y allí las universidades tienen una tarea importante.

"Antes había una ley que obligaba a que se diera cátedra de ética en las instituciones universitarias, sin embargo, otra ley la derogó más tarde porque no consideró su obligación. Igual creo que se debe dar ética y valores como parte fundamental de todos los pensum", sostuvo.

Ahora bien, el quehacer de la ingeniería impacta sectores como el medio ambiente y si no hay un trabajo con ética seguramente no quedará nada para las futuras generaciones. Así lo entiende Francisco Restrepo, ingeniero mecánico y miembro de la junta directiva de la SAI.

"Al ritmo que se crean tecnologías para hacer cosas buenas, como ha sido siempre el valor innato de las ingenierías, también hay perversidades para aplicar esa creación a las cosas malas, por eso las facultades de ingeniería deben preocuparse por enseñar a sus estudiantes el valor de la honestidad", sostuvo el ingeniero.
Por ello, dentro de la misión de las universidades está formar a profesionales integrales, fuertes en la parte académica como en la parte humana. "Los ingenieros tendrán que tomar decisiones y eso se debe hacer con ética, por ello las instituciones deben apoyar esa formación en valores que viene desde la casa", explicó Carlos Eduardo López, decano de Ingenierías de la Universidad de Medellín.

El país necesita personas que trabajen con transparencia, más cuando de los ingenieros depende obras que mejorarán al país y darán calidad de vida.

Interacción y participación

20
5.0

La ética y los valores trabajan con el ingenio

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La ética y los valores trabajan con el ingenio Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • dubis Comentario realizado el 4/28/2013 5:09:59 PM

    Felicitaciones por este articulo!!! Pero no solo la ética y valores son para ingenieros sino para toda tu vida y en todo lo q emprendas...... Como han sacado de las escuelas y/o universidades no solo esto sino la religion y q conozcan a DIOS los resultados no pueden ser peores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • orengillo Comentario realizado el 4/23/2013 7:20:53 PM

    ESTA COLUMNA DEBE HACER ÉNFASIS MAS QUE TODO PARA LOS ABOGADOS, PORQUE SINCERAMENTE SON LOS ACTUALES ACTORES DE LA IMPUNIDAD, QUE CON PATRAÑAS Y ABUSOS EN LAS LEYES LAXAS QUE TENEMOS, PERMITEN QUE LOS CRIMINALES, LOS VIOLADORES, TERRORISTAS, ENTRE MUCHOS DE ESTA ESPECIE, NO PAGUEN CONDENAS, TENGAN CASA POR CÁRCEL Y SIGAN DELINQUIENDO Y HACIENDO DEL PAÍS UN TOTAL CAOS...¡¡¡QUE FALTA DE ÉTICA Y DE VALORES¡¡¡.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 4/23/2013 11:04:49 AM

    Esto no debe ser únicamente para los ingenieros, la ética debe estar en todas las actividades que desarrollamos en nuestra vida y, lo primero que debe hacerse en la educación del ser humano es formarlo en valores, se empieza desde la casa con la familia y luego pasa a reforzarse en el colegio y en la universidad. Necesitamos replantear la educación en nuestro país porque al paso que vamos , vamos mal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JorgeNorton Comentario realizado el 4/23/2013 10:22:27 AM

    Felicitaciones al Ingeniero Carlos Eduardo Lopez, los que tuvimos el honor de ser fundadores de la Universidad de Medellin acompañando a Don Aurelio Tobon Cañas en la vieja casona de la calle del Palo, actuamos bajo esa premisa, honestidad, y otros motivos politicos hoy desaparecidos. Felicitaciones a la U de M.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CARDONAG Comentario realizado el 4/23/2013 9:05:26 AM

    No solo que regrese a la universidad, esta se debe iniciar desde el primer año de estudio de los niños; desde que se retiraron etas catedras de las instituciones educativas, nadie tiene respeto por los demas y han resultado ladrones de toda calaña, increible pero hasta en las culturas religiosas se nota la falta de valores en las personas. Ya nadie respeta anadie y se aprvecha cualquier oportunidad para tumbar al otro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.