• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año
El 19 julio de 2012 fue la última entrega de carros donados por la Alcaldía de Medellín a la Fiscalía, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año

Tras la denuncia de El Colombiano, se agilizó el proceso que tenía represados 62 vehículos.

Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 22 de junio de 2013

Luego de estar amontonados en los parqueaderos del búnker durante 18 y 10 meses respectivamente, dos lotes de vehículos donados por la Alcaldía a la Fiscalía para combatir a la delincuencia de Medellín, por fin fueron estrenados.

"En esta época los medios de comunicación son una ayuda grande para la sociedad, si no fuera porque esto se publica y se crea la crisis, eso se queda encerrado. Mire qué cosa tan mágica, a partir de la denuncia de El Colombiano se destrabó el asunto y se empezó paulatinamente a autorizar las placas", declaró Germán Darío Giraldo, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

Este diario publicó el pasado 14 de mayo un reportaje titulado "62 vehículos para combatir el crimen están parados", en el cual denunciaba que esos automotores, donados a la Fiscalía y al CTI con dineros de los medellinenses en las administraciones de Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, ni siquiera habían sido estrenados.

Se trataba de un parque automotor constituido por taxis, automóviles, camionetas 4x4, motos de alto cilindraje y un laboratorio móvil de $63 millones.

La Directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía Seccional en Medellín y Antioquia, Graciela Yáñez, explicó que apenas llevaba dos meses en el cargo y que al llegar había heredado "ese problema que tenemos de carros represados, es a nivel nacional".

La situación, que venía afectando los operativos de los investigadores del CTI, por la carencia del recurso, sorprendió al secretario de Seguridad Arnulfo Serna, quien no estaba enterado.

Este jueves, seis semanas después de la publicación, Serna dijo: "A raíz de la denuncia que hicieron ustedes, me trasladé a las dependencias de la Fiscalía, hablé con la directora financiera, le expuse la problemática y ella se comprometió a hacer las gestiones que estuvieran a su alcance. Manifestó que funcionarios de la institución habían infringido muchas normas de tránsito y había una deuda alta en cuanto a multas, y por eso el Ministerio de Transporte tenía bloqueada la inscripción (matrícula) de los vehículos".

Agregó que la Alcaldía no ha contemplado apoyar con dinero a la Fiscalía para el pago de esa deuda (que es de orden nacional) y que la entidad tampoco ha hecho tal petición.

Cuatro investigadores judiciales consultados coincidieron en que la mayoría de los automotores ya está en funcionamiento, incluidos los taxis, el laboratorio móvil, algunas motos, camionetas y automóviles. "Todavía quedan muchas motos sin placa y unos siete carros pequeños y camionetas", advirtió uno.

El director Giraldo contó que "no todos salen de una vez, empiezan a funcionar a medida que lleguen las placas".

PARA SABER MÁS

DINEROS PARA LA FISCALÍA Y EL CTI

De acuerdo con los registros oficiales, en la Alcaldía de Alonso Salazar (2008-2011) se invirtieron $6.897 millones para fortalecer a la Fiscalía; la última entrega de parque automotor en ese cuatrienio fue el 24/11/11. En lo que va de la administración de Aníbal Gaviria (desde 2012) se han invertido 2.757 millones 980.902 pesos en vehículos para la Fiscalía y CTI.

EN DEFINITIVA

La Fiscalía de Medellín afirma que la investigación publicada por este diario contribuyó a agilizar el proceso que tenía represados 62 vehículos para la lucha contra la criminalidad.

Interacción y participación

42
4.6

La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La Fiscalía por fin estrena carros donados hace más de un año Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • jairo meneses Comentario realizado el 6/23/2013 4:43:34 PM

    Es inaudito que esto pase; que ni el mismo gobierno central de la ciudad de Medellín puede desentrabar asuntos de carácter puramente caseros, eso le permite ventaja a la delincuencia, pues ellos saben cómo hacen sus ”vueltas” entonces aquí se presentan problemas de diversas índoles como podemos apreciar: un detrimento patrimonial, toda vez que los recursos aportados por el municipio de Medellín no causan el efecto en el tiempo el esperado, de otro lado deja muy mal parados tanto a la administración saliente, como la actual ya que como lo dice nuestro gobernador; en Antioquia no se pierde ni un peso; pero aquí creo que fallo la matemática, porque no solo se pierde dinero frente a ineficiencia de los funcionarios encargados de tal asunto, sino que también se genera un stop que da al traste con otros procesos administrativos. Pienso que es importante ejercer el liderazgo con delegación de funciones y además exigir informes y sobre todo cumplimiento de metas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 6/22/2013 11:18:27 PM

    MONTE-ALEGRE EN CUALQUIERA DE ESOS CARROS, SON ESTUPENDOS Y REGALADOS POR PAISAS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TruearT Comentario realizado el 6/22/2013 8:27:20 PM

    Nuestros gobernantes son ineficientes y corruptos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • edzz Comentario realizado el 6/22/2013 3:44:52 PM

    ENTRE ANIBAL Y ALONSO SALAZAR, HACEN VER A LUIS PEREZ COMO UN ANGELITO, ESTO POR TODAS LAS SITUACIONES ANOMALAS DESCRITAS. Y LOS MISMOS BOBOS DE SIEMPRE BOTANDO POR LOS MISMOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • olgosa Comentario realizado el 6/22/2013 1:49:27 PM

    JOSELOG, increible no es, estamos en Colombia donde la Corrupción es nuestro peor Cáncer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.