Litigio en La Haya por San Andrés

  • Medellín, 19 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua
FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua

El excanciller Julio Londoño Paredes dijo que el Gobierno sí ha tenido en cuenta a los sanandresanos.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 8 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Colombia confía en que en el fallo sobre el litigio de límites marítimos que tiene con Nicaragua conservará la soberanía sobre los cayos, pero no la certeza de cuántas millas de mar perderá, cuando la Corte Internacional de La Haya defina cuáles son las líneas fronterizas.

El fallo se leerá el próximo 19 de noviembre y para el Gobierno colombiano es claro que allí no van a ratificar el meridiano 82 como límite, porque ya la Corte dijo que no lo era. "Nosotros pedimos otra línea limítrofe y esa otra línea debe ser trazada entre el Archipiélago y Nicaragua", dijo el excanciller Julio Londoño Paredes, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia ante La Haya.

Aunque Londoño Paredes aseguró que en este nuevo trazado el país no perderá los cayos, sobre la cantidad de mar que está en riesgo, aseguró que "no está cuantificado".

¿Cuáles son los posibles escenarios del fallo?
"La Corte tiene pendiente definir cuáles son las islas, los islotes y los cayos que hacen parte del archipiélago de San Andrés y deberá definir cuál es el límite marítimo entre los dos países. Mientras que nosotros sostenemos que el límite debe ser trazado entre el archipiélago y Nicaragua, es decir, por el occidente; Nicaragua sostiene que la línea debe ser trazada entre la Costa colombiana desde Cartagena y el Archipiélago. Eso es lo que tiene que definir la Corte".

Este último escenario es muy negativo...
"Sí. No creo que la Corte vaya a aceptar la posición de Nicaragua. La esperanza es que la Corte nos dé la razón. Es decir, que la línea vaya entre San Andrés y Nicaragua y ratificar que los 7 cayos nos corresponden".

¿Para ustedes no hay ninguna posibilidad de que esos cayos se pierdan?
"Están en pleito, naturalmente. La esperanza que tiene Colombia es que la Corte respalde nuestra posición".

¿Y si Colombia gana?
"Se espera que los 40 años de controversia que llevamos con Nicaragua queden superados y que los incidentes que se han presentado en el área con embarcaciones pesqueras y con buques de guerra queden igualmente superados".

¿Y si gana Nicaragua?
"No quiero ni siquiera considerar esa posibilidad".

¿Con esta decisión de La Haya los límites de ambos países van a cambiar?
"No, porque el Meridiano 82 lo sostuvo Colombia desde la administración de Carlos Lleras , pero en ningún tratado internacional se ha determinado que el meridiano 82 es un límite. Hay muchos estados que no tienen delimitaciones marítimas vigentes. Insisto, no va a ver ningún cambio porque no hay una línea marítima establecida, apenas la va a establecer la Corte".

¿Si Colombia pierde se va a respetar el fallo?
"Eso lo tiene que decidir el Gobierno de Colombia. En principio el fallo es obligatorio y no es apelable, pero la decisión final la toma el Gobierno".

¿No hay más recursos?
"No. Solamente en condiciones muy especiales se puede considerar dos posibilidades: una revisión y una interpretación, pero esos procedimientos son en condiciones completamente diferentes. El fallo en principio es inapelable".

¿Por qué a los sanandresanos raizales, al parecer, no los han consultado sobre el proceso en La Haya?
"Esta es una decisión de los gobiernos. Pero los gobiernos lo han hecho. Yo he acompañado a los cancilleres Carolina Barco, María Consuelo Araújo , Fernando Araújo , todos han estado allá. Los sanandresanos han hecho parte de este proceso, se les ha pedido opiniones y conceptos. Lo que pasa es que el grupo que ha estado trabajando en esto ha sido de la Cancillería, fundamentalmente, abogados de la carrera diplomática y consular. El Gobierno sí ha tenido en cuenta a a San Andrés".

¿Por qué entre los sanandresanos hay escepticismo y aseguran que se van a perder los cayos?
"No creo que eso se vaya a dar. Le digo con toda franqueza que, naturalmente, es la Corte la que define estas cosas, pero no creo que esa condición se vaya a dar".

COLOMBIAN HEADLINES

RULING WILL BE READ ON NOV 19TH

For decades, Colombia and Nicaragua have been involved in a maritime border dispute that will be settled on November 19th by the the International Court of Justice. The Court’s decision will specify ownership of islands and keys in the San Andrés Archipelago other than San Andrés, Providencia and Santa Catalina. It will also settle the nations’ maritime borders, which Colombia feels must be established between the Archipelago and Nicaragua, on the western side.

POLÉMICA

RAIZALES SIENTEN QUE YA PERDIERON

Un grupo de sanandresanos entre los que se destacan el defensor del pueblo, Fidel Corpus, sostiene que el Gobierno no los ha tenido en cuenta y que aunque Colombia gane ante La Haya, ellos sienten que ya perdieron. "El fallo saldrá malo para San Andrés, porque nacimos y crecimos pensando que el meridiano 82 es el límite y ahora resulta que no, que lo van a cambiar".

EN DEFINITIVA

El próximo 19 de noviembre se conocerá cuáles son los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua. Entre los sanandresanos hay escepticismo y aseguran que se van a perder los cayos.

Interacción y participación

116
2.9

La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La Haya moverá frontera marítima con Nicaragua Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

28 Comentarios - 19 de septiembre de 2014
  • kamilojc Comentario realizado el 11/19/2012 10:39:28 AM

    no se pierde nada, o si no hay qu epelear con todo, no podemos dejar que nos sigan viendo la cara como el pasado. y si toca morir por mi país pues morimos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Negron Comentario realizado el 11/9/2012 11:56:34 AM

    No podemos perder un solo centimetro con ese país, si lo perdieramos se debe declarar la guerra inmediatamente y deben ser juzgados el presidente y su canciller por inconpetentes, que sirva de algo los 500 mil soldados y la inversión en armamento que se ha hecho, además los gringos nos apoyan...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lector4 Comentario realizado el 11/8/2012 11:09:40 PM

    Si el fallo es adverso, Colombia se debe retirar de la Haya y DECLARARLE LA GUERRA A NICARAGUA. es cuestión de Soberania.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luferbah Comentario realizado el 11/8/2012 4:46:18 PM

    el gobierno lo que debe hacer es reclamar la costa de mosquitos sobre suelo de nicaragua y que antes de los acuerdos eran de colombia, por eso es que sanandres es nuestro...la mejor defensa es el ataque

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (11 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 11/8/2012 2:41:12 PM

    Si perdemos un centímetro de territorio esa cancillewr debe ser juzgada y que responda ante la ley por omisión y favorecimiento a un país enemigo. Todo por la patria 1/88

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.