• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La historia de los hermanos “Comba”

Colprensa | Bogotá | Publicado el 17 de abril de 2012

Hace tres años todos los organismos judiciales, desde la DEA o el FBI hasta la Policía y la Fiscalía colombianas pusieron en la mira a un hombre: ‘Comba’.
 
Aunque el alias de ‘Comba’ o ‘Combatiente’ era conocido desde más de una década atrás como uno de los sicarios más temidos del Cartel del Norte del Valle, en esos años su importancia era la de un narco de segundo nivel, que estaba a la sombra de los grandes capos.
 
Las autoridades tuvieron información de él, en marzo de 1998 en una habitación de una clínica de Cali, a donde había sido llevado herido Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’. En ese momento, jefe del brazo armado de Orlando Henao Montoya -el temido ‘Hombre del Overol’ o ‘el Capo de Capos’, máximo cabecilla del Cartel del Norte del Valle-.
 
Varela era acompañado por varios de sus hombres, entre ellos estaban los hermanos: Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. “Cuando los policías llegaron a la clínica y requisaron a los que estaban allí, los hermanos se intercambiaron las cédulas. Así empezó la confusión entre cuál de los Calle Serna era realmente ‘Comba’”, relató una persona cercana a esta organización.
 
Ese día, paradójicamente, no sólo empezó la confusión de la identidad del que sería casi diez años después el jefe del Cartel del Norte del Valle, sino que los hermanos Calle Serna le salvaron la vida a su jefe.
 
Pero, en febrero del 2008, fue el propio ‘Comba’, quien asesinó en una cabaña de Mérida, Venezuela, a Varela y se convirtió en el nuevo cabecilla de este imperio, con sus rutas y su brazo armado: ‘los Rastrojos’.
 
“En varias comunicaciones que teníamos interceptadas nos enteramos de que en una finca cercana a Cartago tomaron la decisión de que ‘Comba’ asumiera el liderazgo. En esa reunión estuvieron presentes varios de los jefes, entre ellos estaban los dos hermanos Calle Serna, Diego Pérez Henao y alias Pacho Garra, quien en ese momento era el delegado de ‘Chupeta’”, relató un investigador de la Policía.
 
El clan de ‘los Comba’  
Los Calle Serna son en realidad tres hermanos: Javier Antonio, de 42 años; Juan Carlos, de 38, y el menor, Luis Enrique, de 34. Esta familia, natural de Caquetá, está relacionada hace décadas con el Cartel del Norte del Valle.
 
Su tío, Juan Bautista Uribe Serna, fue el sicario que Wílber Varela contrató para asesinar a ‘Pacho Herrera’ (jefe del Cartel de Cali) en la cárcel de Palmira.
 
Asimismo, los tres hermanos, según información de la Policía, conformaron una ‘oficina de cobro’ que tenía su centro de operaciones en el barrio El Rodeo, en el oriente de Cali.
 
Con la guerra entre Diego Montoya y Varela por el control del Cartel del Norte del Valle, fueron ganando terreno. “La mayoría de los lugartenientes de Varela fueron asesinados o detenidos, entonces ‘Comba’ se convirtió en su hombre de confianza, no solo en su estructura armada, sino que cuando el capo se escondió en Venezuela, entonces éste empezó a manejar el negocio del narcotráfico, con las rutas”, explicó un investigador de la Policía.
 
Y al morir Varela, los hermanos, en cabeza de Javier Antonio, heredaron las rutas por el Pacífico y sus contactos con los carteles mexicanos. ‘Comba’ se convirtió en el jefe de una organización sindicada de enviar a Estados Unidos 500 toneladas de cocaína.
 
Fue después de la muerte de Wílber Varela que todos los organismos judiciales empezaron a recopilar la información que tenían sobre ‘Comba’.
 
“La familia Calle Serna desde hace muchos años ha mantenido vínculos directos con Varela. Dentro de esta familia sobresalen Luis Enrique, Juan Carlos y Javier Antonio Calle Serna, quienes son miembros activos de la organización. Pero por su parentesco físico nadie ha podido establecer cuál es la verdadera identidad de alias Combatiente o Comba”, se indicó en un informe de inteligencia de un grupo especial contra el narcotráfico del Ejército y la Fiscalía.
 
Fue ese grupo el que, en abril del 2006, realizó una operación en Bogotá en busca de alias Comba. Allanaron un apartamento del norte de la ciudad al que supuestamente iba a llegar. En el lugar hallaron a dos hombres, uno de ellos era en realidad Juan Carlos Calle Serna, quien tenía una cédula falsa a nombre de otra persona y una pistola.
 
Los investigadores pensaron que se trataba de ‘Comba’, ya que su aspecto coincidía con la descripción que los informantes habían entregado. Según la información que tenían, “alias Combatiente era de 40 años, ojos claros, dentadura postiza, contextura mediana, estatura mediana, cabello ondulado, piel trigueña, medio barbado”.
 
Pero días después, informantes de la DEA descartaron que Juan Carlos fuera ‘Comba’. La identidad del sucesor de Varela estaba entre Luis Enrique y Javier Antonio.
 
“Mientras algunos investigadores decían que era Luis Enrique, otros insistían que se trataba de Javier, pues ese era el hermano mayor. Dentro de la DEA y la Policía teníamos esa duda”, reveló una fuente de inteligencia.
 
Incluso, en los carteles que en el 2009 y 2010 mostró a los medios de comunicación el propio presidente Álvaro Uribe ofreciendo cinco mil millones de pesos de recompensa, se decía que Luis Enrique Calle Serna era ‘Comba’ y Javier era presentado como ‘el Doctor’.
 
Pero meses después, luego de una operación en la que realizaron varios allanamientos contra esta estructura, los organismos de inteligencia corroboraron que ‘Comba’ era Javier Antonio, quien lideraba el clan que había conformado con sus dos hermanos menores.

Interacción y participación

13
4.5

La historia de los hermanos Comba

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La historia de los hermanos Comba Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • ctoro1 Comentario realizado el 5/7/2012 6:30:24 PM

    El Cartel de los sapos II

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.