Un día del 2010 se cansaron de diseñar "cosas comerciales" y decidieron que, también, podían hacer una labor social. Entonces se les ocurrió hacer pósters o carteles.
"Es una herramienta de alto impacto que hay dentro del diseño gráfico, porque a diferencia de los afiches comerciales, políticos o que tienen un tinte de vender algún producto o servicio, el cartel social tiende a tratar un tema que afecta a la sociedad", explica
Felipe Uribe, el de la idea primera.
Luego, los tres (porque son tres fijos, muchos que van y vienen) se organizaron bajo un nombre: Cartel social Medellín. Después propusieron una bienal de carteles y luego se enfocaron en lo que más les interesa, según explica
Natalia Acevedo, enseñar.
No han hecho solo concursos de pósters y exposiciones. También han dado talleres para decirle a la gente, a los que no son diseñadores, que pueden expresarse, que pueden aprender.
Hasta que se encontraron una iniciativa similar y mundial. Posters for tomorrow convoca a personas de todo el mundo alrededor de un tema. Esta vez fue la Igualdad de género.
Así se les ocurrió otro proyecto más, que hoy repiten por tercera vez: exponer los 100 afiches ganadores (de más de 3.000 que participan) y compartir las ideas del resto del planeta: China, Australia, Canadá, Estados Unidos, México y otros más.
Su intención es mostrar qué se hace en otros lugares del mundo. Llamar la atención, dice Natalia, porque aquí no hay esa cultura de expresión, esa posibilidad de decir pacíficamente algo, aunque hayan problemas sociales y mucho por decir.
Mirar esas ideas sobre la igualdad de género, por ejemplo, tan distintas, les lleva a una conclusión: "no es lo mismo la igualdad de género en Medellín que en Pakistán -explica ella. Es muy bacano ver eso. Todo el mundo tiene un punto de vista diferente".
La muestra se abre hoy, en Casa Prado. Puede asomarse a los carteles, a la igualdad y compararlos con su idea. Es un viaje completo. Este año no ganaron colombianos.
Cartel social es una labor por amor al diseño gráfico. Porque les queda tiempo. Porque están seguros de que ellos, como comunicadores de la imagen, explica Felipe, tienen una responsabilidad. Diseñar para la gente. Construir sociedad. Decir.