• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

Por CARLOS A. POSADA S. * | Publicado el 27 de agosto de 2013

En agosto celebramos la rebelión de los paisas contra la corona española para acabar con las tensiones generadas por el régimen colonial. Juan del Corral, el momposino recién nombrado Excelentísimo señor Presidente Dictador, proclamó el 11 de agosto de 1813 la independencia absoluta de Antioquia y juró desconocer en todo tiempo otra autoridad, sea cual fuere, que no emanare inmediatamente del pueblo o sus representantes. Ahí se inició un arduo camino de consolidación de nuestra región, que terminó en la creación del Departamento de Antioquia con la Constitución de 1886. De manera que celebramos más un símbolo, que una realidad y dos siglos después seguimos con la ilusión de ser independientes. Recordemos que solo dos años más tarde, en 1815, los españoles lograron reconquistar nuestra provincia y todavía no nos hemos podido liberar de varias esclavitudes: los actores armados ilegales de todos los pelambres, la falta de autonomía de las comunidades indígenas, la cultura machista, entre otros... Aún tenemos una fuerte dependencia estructural, cultural, económica, tecnológica, como se evidencia en los más diversos ámbitos de la vida regional.

Es claro que no nos sirvió la independencia para lograr desarrollo y prosperidad. Hemos hecho enormes transformaciones económicas y sociales, pero insuficientes para salir del atraso. El departamento no alcanza a alimentar su población; no hay ni una empresa de bienes avanzados de capital; en comunicaciones dependemos del capital internacional; se acabó con el ferrocarril en lugar de modernizarlo y las vías de comunicación son deplorables e insuficientes; agentes extranjeros se apoderaron de los recursos naturales en condiciones de expropiación; la banca está regida por el capitalismo financiero y mucha parte de ella, en manos de inversionistas internacionales. Tenemos que preguntarnos ¿qué es lo que ha pasado?

Qué bueno celebrar no solo la fecha histórica, sino constatar cada año, que vamos marchando en la vía del desarrollo con contenido humano. Quisiéramos en este agosto renovar la fe en nuestra identidad como pueblo; fe en una sociedad civil responsable y participativa; fe para no seguir desconfiando hasta el extremo de lo que podemos lograr como antioqueños; fe para reconocer nuestra falta de iniciativa, nuestra falta de acción.

En el Centro de Fe y Culturas creemos que la Independencia llegará cuando renunciemos a la violencia para tramitar las diferencias; cuando cambiemos la "viveza" por el respeto al otro. ¿Qué tal si nos independizamos de la práctica perversa de tomar justicia por mano propia? ¿Qué tal si en vez de degradar nuestra condición humana, conviviéramos civilizadamente y en paz? Haríamos una feliz celebración de independencia si dejáramos de lado el racismo, la homofobia y la discriminación en razón de sexo, credo u origen social, para crear una región libre de condicionamientos. La palabra independencia significa también querer, pensar y actuar con libertad. Por eso lanzamos este grito por una independencia real y efectiva de nuestra patria chica y de cada uno de los antioqueños.

*Miembro del Centro de Fe y Culturas

Interacción y participación

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • Diario Comentario realizado el 8/27/2013 9:12:21 PM

    La verdadera independencia además de lo solicitado en el último párrafo se dará cuando dejemos el miedo y unidos a Chocó y aCaldas y Córdoba o solos y le digamos al resto del país que chao chao. Que les dejamos al presidentucho juanma con sus narcoterroristas de las farc, Que los que queden en La República de Antioquia los desterraremos nosotros.Alguien que le pregunte a todos los Antioqueños si quieren esta propuesta. Toda la plata que le estamos tributando a la Burocracia bogotana nos sirve a nosotros para hacer puertos y autopistas,Viviendas sin politiquería y desarrollo integral. Ahí si habrá independencia. Pero estamos hablando mucho de una Independencia que no tenemos. Viva la República de Antioquia. Huy, huy, huy pronunciémonos.Pero todos a una.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gestrada Comentario realizado el 8/27/2013 2:17:36 PM

    La verdadera Independencia, es cuando Colombia vuelva a ser como fue en la constitución de 18863 LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, es decir, que vuelvan a ser 8 Estados, que agrupan los 32 Dptos. y Antiioquia la grande, vuelvan a ser uno solo : Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Córdoba. Los otros Estados serían : El Caribe, El Pacífico, El LLano, El Amazonas, El Estado Cundi-Boyacense-Santandereano, Otro Tolima-Huila-Casanare y Arauca. Como Los países avanzados y desarrollados que son un conjunto de Estados. Ejemplo USA, JAPÓN, Brasil, México, Argentina ALEMANIA, ESPAÑA, ITALIA Y todos los Europeos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • angelopolis Comentario realizado el 8/27/2013 12:22:04 PM

    me gusta la identidad paisa, me gusta la cultura paisa, el amor a la religión como lo hacen los paisa, el amor por laarraigo ancestral, el amor al trabajo, la creatividad, el empuje para toda obra buena, las mujeres paisas, linds. Pero sabe lo que no me gusta? El regionalismo tan marcado... La cultura paisa le ha aportado mucho a colombia, pero en colombia no solo viven los paisas. En ella hay otras culturas que hacen parte de la riqueza cultural de colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezz Comentario realizado el 8/27/2013 11:15:36 AM

    Y ahora que van hacer pararon las autopistas de la prosperidad? y que.., que paisa berraco hay para que haga un reclamo....., siendo crudo: a os paisas los ven como unos culebreros y montañeros, acaso creen que Santos los respeta?, hay que ser muy tonto o muy ciego para no ver la realidad del depto y lo que sucede con el, pienso que se acostumbraron a vivir asi y por eso piensan que eslo normal, disculpen mis rudas palabras, llevo 3 anios diciendoles que en este gobierno no hay nada para Antioquia, esta semana confirme que los Boyacenses tienen mas berraquera paisa que los mismos paisas. Estan parando al pais e hicieron arrodillar a Santos, quien fue a decirles lo que quieren oir para que levanten el paro, pero la verdad es que no hay $$$$$$. por eso van a vender a ISA para tener liquidez para las elecciones y repartir mermelada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pascual Comentario realizado el 8/27/2013 9:33:41 AM

    POR FAVOR AVERIGUEN: Solo Fuerza Paisa, desde hace mas de veinte años esta luchando por el tema en cuestión. Consulten sobre su Manifiesto que con seguridad es la empresa mas sabia hasta ahora encontrada para redimir estos anhelos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.