Competitividad

  • Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
"La infraestructura del país está por hacerse"
Archivo | Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

"La infraestructura del país está por hacerse"

PARA EL PRESIDENTE de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, es urgente invertir en proyectos de infraestructura en Colombia, siempre y cuando estén bien estructurados. El ejemplo de Chile es bien demostrativo.

Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 27 de julio de 2011

Del total de los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías del país (108,7 billones de pesos, que equivalen al 19,5 por ciento del PIB), el 17 por ciento (18,5 billones de pesos), están invertidos en el sector de infraestructura a través de acciones, títulos de deuda y fondos de capital privado, principalmente.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, destaca que el sector con mayor participación dentro del rubro de infraestructura es el de hidrocarburos, el cual pesa 49,72 por ciento, destacándose inversiones en Ecopetrol, Gas Natural, Promigas, Canacol y Pacific Rubiales. El segundo sector con mayor participación (31.6 por ciento), es el eléctrico en el cual se pueden destacar inversiones como ISA, Isagén y Emgesa.

¿Por qué no invertir en otros sectores? El directivo responde que estos sectores han logrado estructurar proyectos que, por las buenas proyecciones de rentabilidad y seguridad, son altamente atractivos. Según Montenegro Trujillo, las inversiones de los Fondos de Pensiones en proyectos viales pesan 4,11 por ciento del total en infraestructura.

Si bien se ha observado un incremento en el portafolio de los fondos, es un sector en el cual aún falta por desarrollar una estructuración de proyectos y licitaciones que lo hagan atractivo a los ojos de los inversionistas institucionales.

¿Los Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia han invertido en infraestructura?
"Claro, lo hemos hecho y es una suma muy importante en infraestructura. Estamos hablando de unos 18,5 billones de pesos, concentrados sobre todo en el sector eléctrico (generación, distribución y transmisión de energía)".

¿Les gustaría invertir más y en qué proyectos?
"Por supuesto que nos gustaría, pero ya no depende mucho de nosotros. El sector de infraestructura vial es interesante. El Foro Económico Mundial muestra que en infraestructura de transporte, Colombia está muy rezagada. En vías está en el puesto 108 de 139 países. Eso demuestra que la necesidad de infraestructura es muy grande. A eso podemos sumarle que hay disponibilidad de recursos no solo de los fondos de pensiones, sino también de otros inversionistas institucionales y de recursos externos. La década pasada la inversión extranjera en el mundo se disparó. pero no ha habido inversión. Hemos insistido en las fallas que existen en la estructuración de los proyectos por parte del Ministerio de Transporte. Afortunadamente el Ministro (Germán Cardona) ha entendido esta situación y la administración del Presidente Santos ha tomado una serie de medidas para mejorar este cuello de botella tan grande que hay en la estructuración de los proyectos de carreteras en Colombia".

La financiación de los proyectos viales y de infraestructura en el país se hace con vigencias futuras. ¿Cree que ese esquema hay que revisarlo?
"Las vigencias futuras no son malas. El problema es cómo se estructuran los proyectos tanto los de obra pública como los de concesiones. Muchos proyectos tienen participación del sector privado pero no se da el cierre financiero y terminan siendo unas participaciones público-privadas. No es que las vigencias sean malas, pero lo relevante es analizar cómo se estructuran. Un problema que ha habido en Colombia y que lo analizaba con inversionistas chilenos, es que en ese país tanto en las obras públicas como en los subsidios que se ofrecen a algunas concesiones, no hay anticipos. En un proyecto de obra pública puede haber vigencias futuras, pero no se dan anticipos. Pero sí se dan por la terminación de hitos de la obra, como la terminación de los primeros 20 kilómetros o cosas similares. Eso tiene mucha credibilidad, tanto que los constructores salen a endeudarse contra esas vigencias futuras y esos documentos tienen una gran liquidez, con una tasa de interés muy baja. Una parte del problema es dar anticipos de manera desordenada".

¿La Agencia Nacional de Infraestructura podrá solucionar esta situación y estas falencias?
"Eso esperamos todos y lo que le he oído al ministro Cardona es que hay que hacer estos ajustes a los sistemas de contratación tanto en obra pública como en contratación, para ordenar una situación que nos ayudará a tener mejores proyectos de infraestructura, que se puedan realizar".

¿Si los proyectos se estructuran bien, qué les interesa?
"Tenemos muchos intereses porque con estos datos de infraestructura, queda claro que el país está por hacerse en términos de infraestructura. Aquí las necesidades son enormes y nos gustaría ayudar a Colombia con la construcción de estos proyectos. Cómo nos gustaría ver, como existe en Chile, unas autopistas que fueron financiadas por los fondos de ese país. En las vías se leen unas vallas publicitarias que dicen: "Trabajador, con tus ahorros ayudamos a construir esta autopista. Con los ingresos de esta autopista se financiarán tus pensiones". Esto es un juego de suma positiva como se llama en la teoría de juegos. Es el tipo de cosas que los fondos de pensiones hemos deseado hacer siempre, como lo hemos venido haciendo en hidrocarburos, telecomunicaciones, generación, distribución y generación de energía".

¿El país es competitivo?
"En varias áreas no lo es. Los datos del Foro Económico Mundial son muy claros en materia de infraestructura de transporte está muy rezagada. Eso aumenta los costos para el comercio interno y externo, lo que le quita competitividad al país. Si queremos competir con éxito en la globalización, necesitamos mejorar la infraestructura. Un ejemplo son los problemas que ha tenido Bogotá con la calle 26. Es importante, pero en términos internacionales, menor. Es una avenida que no tiene ningún misterio, con todos los líos del mundo. Ni en Bogotá ni en ninguna ciudad colombiana tenemos un anillo circunvalar. En Santiago de Chile están a punto de completarla. Es una autopista con los niveles más altos del mundo. Hace dos semanas estuve en Pekín y es una ciudad con seis anillos. Eso nos da una idea de lo atrasados que estamos".

» Análisis

Inversionistas institucionales, alternativa para la infraestructura

Rosario Córdoba Garces
Presidenta Ejecutiva- Consejo Privado de Competitividad

Si bien existen diferentes mecanismos para financiar proyectos de infraestructura, el modelo que ha prevalecido en Colombia ha sido el de vigencias futuras. Para los próximos 16 años ya se han comprometido, vía este mecanismo, 30,5 billones de pesos.

El país no puede seguir financiando su infraestructura sólo vía presupuesto de la Nación, en particular cuando existen tantas necesidades en esta materia, al tiempo que existen otras figuras -como las alianzas público-privadas-, y fuentes de financiación -como los inversionistas institucionales, dentro de los cuales se encuentran los fondos de pensiones y las aseguradoras- que podrían utilizarse.

Aunque no todos los proyectos de infraestructura deben, o pueden, financiarse a través del sector privado, la realidad es que Colombia hoy en día no está aprovechando la fuente de recursos que representan los inversionistas institucionales, a pesar de que este tipo de inversionistas tienen horizontes de inversión de largo plazo que los convierte en actores idóneos para la financiación de grandes proyectos de infraestructura.

De hecho, los fondos de pensiones colombianos ya están participando en este tipo de proyectos en otros países de la región, a través de fondos de capital privado.

Para aprovechar esta fuente de recursos el país necesita un ambiente propicio y la definición de reglas de juego claras para atraer este tipo de inversionistas.

Entre los varios aspectos a mejorar, será primordial tener un portafolio de proyectos estructurados y maduros para que los inversionistas tengan mejores elementos para medir el riesgo que estos proyectos representan.

Se espera que la transformación del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) conduzca a zanjar la falta de estructuración que hasta ahora ha aquejado a los proyectos en el país.

Adicionalmente, será clave contar con un marco regulatorio sólido que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes. Esto implicará, entre otros, que los escenarios y mecanismos para las renegociaciones queden claros y previamente concertados en los contratos.

De otra parte, se requerirá que en Colombia se adopte la figura de rentabilidad máxima para los fondos de pensiones, que al ser superada, les permita ahorrar recursos para cubrir las necesidades cuando incumplan el requisito de rentabilidad mínima.

Lo anterior es necesario con el fin de reducir los incentivos para que se dé un "efecto manada" hacia los portafolios de menor riesgo y, por tanto, que les resulte atractivo invertir en proyectos de infraestructura.

En fin, son varios los elementos a mejorar si se quiere aprovechar los recursos de los inversionistas institucionales. Ahora bien, en este tema no se pueden escatimar esfuerzos cuando no hay elemento más crítico en la agenda de competitividad del país que la infraestructura.


» Interacción y participación

13
4.4

La infraestructura del país está por hacerse

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La infraestructura del país está por hacerse Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • ricardodiosa Comentario realizado el 12/23/2012 6:26:01 PM

    OLVIDEMOS NUESTROS REGIONALISMOS. EL DINERO VA DONDE MÁS DIVIDENDOS PRODUCE , ASÍ QUE PRODUZCAMOS BUENOS DIVIDENDOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 9/14/2012 8:26:43 AM

    LO QUE PASA ES QUE SANTIAGO MONTENEGRO TRUJILLO NUNCA A CREÍDO EN EL PAÍS. ES DE LA POLÍTICA DE TRABAJAR CON BURRO AMARRADO Y QUE MAS QUIERE SI COMO GARANTE DE CUALQUIER INVERSIÓN ESTA EL ESTADO Y PUDIERAN FINANCIAR A UNAS COMPAÑÍAS SERIAS QUE HAY EN NUESTRO PAÍS Y ECHAR LA ECONOMÍA PARA ADELANTE.PERO COMO NO LE INTERESA SI NO TRABAJAR CON LA PLATICA DE EL OTRO SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA .DOY DE MIL A UNO A QUE SI SE ACERCARAN AL GOBIERNO Y PIDIERAN COMO PRENDA DE GARANTÍA AL MISMO, ESTE ESTARÍA EN CONDICIONES DE RESPONDER POR LA INVERSIÓN A FUTURO YA SEA CON BONOS QUE TIENEN BUEN INTERÉS Y RESPALDO TOTAL .TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO CON LOS PAGOS PARCIALES COMO DICE EL, A TRAMO ENTREGADO TRAMO PAGADO Y ASÍ SEA DE A VEINTE KILÓMETROS A CUALQUIER MOMENTO ESTAMOS AJUSTANDO LA META .PERO COMO VAMOS JAMAS VAMOS A SALIR DE LOS CAMINOS DE HERRADURA QUE TENEMOS .AHORA BIEN CUANTA $$$ RECOGEN LOS PEAJES Y DÍGAME SI HAY ALGUNA MAS SEGURA QUE LA MISMA Y MAS CUANDO SE DIRIGE A UN PUERTO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mi.opinion.es.q Comentario realizado el 2/11/2012 7:20:34 AM

    La base para un desarrollo ordenado y eficiente en materia de infraestructuras es un "pipeline" de proyectos maduros y un marco regulatorio e institucional sólido. No sólo los fondos de pensión son una alternativa para financiar infraestructura, los bonos son tambien un mecanismo efectivo. No obstante hay que crear las condiciones para que las inversiones se sientan atraidas y para que los inversionistas locales inviertan en los proyectos del país. Esas condiciones sólo se crean en base a éxitos y de un "track record" impecable por parte de las administraciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 9/28/2011 8:09:32 AM

    LOS FONDOS DE PENSIONES COLOMBIANOS YA ESTÁN SIENDO INVERTIDOS EN PROYECTOS DE OTROS PAISES Y NO LES DA PENA DECIR ESTE ESPERPENTO.POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS POR NO CREER NI EN SU MISMO PAÍS.YO LOS DECLARARÍA APÁTRIDAS COMO PIENSAN MAS EN SU BOLSILLO QUE EN SU MISMO PAÍS .SI SABEMOS QUE UNA POLÍTICA BIEN DIRIGIDA Y CON BUENA ACCESORIA ES GARANTÍA PARA CUALQUIER INVERSIONISTA Y QUE EN PROYECTOS VIALES Y CONCESIONES LA PLATA NO ESTA PERDIDA O SINO PARA QUE ESTA EL ESTADO COMO GARANTE .PERO SI NO CREEMOS EN EL ESTAMOS LLEVADOS DEL PU......SI ES LA PLATA DE LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA Y LOS TENEMOS ANDANDO POR TROCHAS Y CAMINOS DE HERRADURA ...APÁTRIDAS SON LOS QUE MANEJAN ESTOS FONDOS DIRÍA YO .....BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL OLVIDO ..."URABA"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.