• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La inquietante situación de la seguridad en Colombia
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La inquietante situación de la seguridad en Colombia

En lo corrido del año, según la Corporación Nuevo Arco Iris, las Farc han realizado 638 acciones, 138 de ellas tuvieron lugar cerca de la frontera con Venezuela.

POR DANIEL RIVERA MARÍN Y JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 27 de mayo de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

En materia de seguridad, el país parecería enfrentar una encrucijada similar a la que vivió entre los años 1993-1994, cuando la guerrilla arreció sus ataques tras el frustrado proceso de paz con el expresidente César Gaviria; los grupos de autodefensa fortalecieron su presencia nacional y el narcotráfico, sin un gran capo, se convirtió en un monstruo de mil cabezas.

No obstante, contrario a aquella época, hoy los escenarios de violencia más complejos se viven en las zonas consideradas "santuarios guerrilleros", donde la presencia del Estado era casi que invisible, además de los atentados contra la infraestructura petrolera. De ahí que la entrada de la Fuerza Pública a territorios apartados de la geografía nacional multiplicaron las confrontaciones relámpago y las acciones de terrorismo, pues las Farc están lejos del poder que tenían en aquella época.

La Corporación Nuevo Arco Iris, luego de varias investigaciones, concluyó que al igual que hace tres lustros, "estamos ante la posibilidad de una salida del conflicto por medio del diálogo o con la amenaza de caer en una época de oscura violencia, como el período 1995 - 2005".

LA ESCALADA VIOLENTA EN TODO EL PAÍS
León Valencia , director de la Corporación Nuevo Arco Iris, aseguró que en 2012 van 638 acciones de las Farc, de las cuales 138 han sido en municipios cercanos a la frontera con Venezuela. "Según la proyección que hacemos, todo apunta a un aumento progresivo", dijo Valencia.

También sumó que en 2010 hubo 2.300 bajas de la Fuerza Pública, entre muertos y heridos, y con las de 2011 a la fecha ya se cuentan 7.500 bajas. "La mayoría de ellos por caer en minas antipersonal. Hay muchas mutilaciones, es una guerra que el país no ve".

Valencia concluyó que hasta 2008 la guerrilla estuvo muy arrincona y derrotada en grandes campamentos y unidades, "pero de ahí en adelante se reorganizaron, se dispersaron en pequeños grupos, lo que coincidió con un resurgimiento de los paramilitares".

Esa preocupación por el fortalecimiento de las denominadas bandas criminales es compartida por organizaciones como Human Rights Watch y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que califican a estos grupos "postdesmovilización" como la principal amenaza para el país.

AUMENTARON LOS ATENTADOS A PETROLERAS
Por su parte, Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, explicó que la guerrilla ha recuperado terreno que se le había quitado. "Eso se debe al desánimo del Ejército por la inseguridad jurídica en la que se encuentra", afirmó Rangel, quien indicó que la guerrilla ha venido incrementando de tiempo atrás sus acciones violentas.

El Centro Seguridad y Democracia, dirigido por Rangel, detalló cómo los ataques contra "la infraestructura nacional" (torres de energía, oleoductos, vías) aumentaron en un 57 por ciento con relación al año pasado y ha sido el más alto de los últimos cinco años".

Rangel agregó que la industria petrolera sufrió un incremento de ataques en un 160 por ciento con relación al 2011 e incluso impidieron que este año el país cumpliera la meta de producir un millón de barriles de petróleo al día. Dicho instituto también indicó cómo los retenes ilegales en carreteras del país aumentaron un 400 por ciento. "En el trimestre que termina se presentaron más casos en los últimos tres años".


LOS ATENTADOS A LA FUERZA PÚBLICA
Un informe de Terra Consultores, basado en cifras del Ministerio de Defensa, confirmó este complejo panorama al indicar que en el primer cuatrimestre se registraron 281 ataques terroristas, un 66 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, año con 169 atentados de este tipo.

Pero no todos los análisis del conflicto apuntan a un fortalecimiento de la guerrilla ni una pérdida del control del país.

Para Jairo Delgado , general (r) de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, aunque en determinadas regiones se incrementaron los ataques guerrilleros, eso no se traduce en control territorial o en movimientos de grandes estructuras armadas.

"La confrontación se concentra en zonas de retaguardia, santuarios por décadas de Farc y Eln donde la Fuerza Pública llegó en años recientes. Por eso ocurren emboscadas y atentados terroristas, que les permiten mostrarse, crear percepción de inseguridad de la opinión pública, así no tengan capacidad sostenida de combate".

Por su parte Carlos Andrés Prieto , investigador de la Fundación Ideas para la Paz, sostuvo que es evidente que las guerrillas lograron adaptarse a la ofensiva militar que las debilitó, pero insistió en que la escalada de ataques debe generar reacción del Estado.

John Marulanda , analista militar, consideró que "el Estado debe aplicar la explotación del éxito, porque si lo que logró el Gobierno anterior no se consolida se pierde todo el esfuerzo. Necesitamos más golpes contundentes para negarles la oportunidad de fortalecerse. Sí, se podría volver a un periodo de confrontación interna muy intensa, pero la Farc no son el mismo ejército que hace diez años", puntualizó el analista.

Problemas hay, pero guerrillas no son más fuertes

Los ataques de las guerrillas son cada vez más frecuentes ¿Se fortalecieron estas organizaciones en todo el país?
"Es innegable que hay dificultades en regiones conflictivas como el Catatumbo, en Nariño, en Arauca, recientemente en La Guajira donde nos asesinaron a 12 soldados. Pero hay que diferenciar entre hostigamientos que se presentan en un conflicto como el que tenemos, que es cierto que no se ha terminado, a un fortalecimiento de estos grupos ilegales. A principios del año tuvimos aumento de ataques a oleoductos y atentados en algunas regiones, pero con la movilización de tropas y la creación de unidades militares se controló la situación y la producción petrolera se ha normalizado".

¿Reconoce que atentados contra zonas urbanas, múltiples asesinatos de policías y soldados crean percepción de inseguridad?
"Es cierto que las guerrillas, en especial las Farc mantienen capacidad terrorista porque es una modalidad que no requiere movilizar grandes recursos. También es innegable que hemos tenido pérdida de vidas, sobre todo de policías que han sido víctimas del plan pistola cuando atienden una falsa denuncia o en ataques a erradicadores. Pero se debe entender que los hostigamientos y los ataques no son generalizados en todo el país, se concentran en 10 zonas de retaguardia de las Farc y el Eln en 10 regiones, en 20 municipios, donde la Fuerza Pública se les metió con operaciones sostenidas que demuestran que estamos a la ofensiva".

¿Qué resultados contundentes arroja la nueva estrategia militar "Espada de Honor" para contrarrestar estas amenazas?
"Este plan se diseñó para combatir las guerrillas en sus retaguardias estratégicas y desarticular estructuras que conservan. Este año las operaciones reportan un incremento del 72 por ciento en las capturas y del 40 por ciento en las bajas en combates, en especial, unos 30 mandos medios, jefes de frentes y compañías con mando y experiencia".

¿Las fronteras siguen siendo un problema sin solución?
"Son zonas extensas, con problemas sociales y con presencia de estas organizaciones ilegales desde hace décadas. Tenemos retos allí y ya se destinaron unidades militares. También se destaca una mejor respuesta del gobierno de Venezuela para vigilar su frontera e impedir que su territorio sea usado como refugio tras ataques de estos narcoterroristas".

A LA OFENSIVA: MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en visita a EL COLOMBIANO en el mes de mayo, reconoció un aumento de acciones guerrilleras en el país, pero no una crisis en materia de seguridad. Aseveró que este año han crecido las neutralizaciones a las Farc en un 20 por ciento, al igual que en capturas y bajas. Destacó que ha sido un año de duros golpes a los jefes de las cuadrillas 20, 38, 42, 62 y de cuatro columnas especiales del secretariado. Las capturas a miembros de redes de apoyo superan el 30 por ciento. "Estamos en el Catatumbo, metidos en el corazón del financiamiento de las Farc, el Eln y el Epl".

Interacción y participación

49
4.5

La inquietante situación de la seguridad en Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La inquietante situación de la seguridad en Colombia Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • pillados Comentario realizado el 5/28/2012 4:36:16 PM

    Es la situacion de siempre y nuca acabar, si se acaba el conflicto armado, se le acaba la tetica a la fuerza publica que es de mas de 20 billones, y los platos rotos los paga la poblacion civil y los soldados razos mientras los altos mandos disfrutan en haciendas y de salarios millonarios. El problema no es Santos y la Solucion no es Uribe, quien entrego el pasi llevado y con una mano de muertes que nadie se atreve a investigar, por que sera?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 5/28/2012 12:15:01 PM

    Nos tocó un buen gobierno, ahora nos tocó uno malo, incapaz, adormilado. A golpes aprenderemos a conocer lo que nos conviene, por ahora, suframos con paciencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abelardo jimene Comentario realizado el 5/27/2012 10:07:30 PM

    s4eñor presidente santos ban muchos ataques de la guerrilla colobo venezolana en muetra patria y el señor presidente de colombia no dise nada ni ase nada x que serayo si lo se x que cuando pastrana gano la presidencia la gano com el com promiso de ayudar ala guerrilla pero señor presidente seria que tambien hiso algun pato secreto x que tanpronto tomo la presidencia de colombia se volovio el mejor amigo de el ma sgrande falso que tenga mi hermano paiz venezuela hoy colombia yora sus nuertos en las filas militares militares y hotros cuerpos y y el presidente de colombia sigue sin darse cuenta que nos estan matando ni siquire es capas de salir adefender asu propio ejercito pero que pasara

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yo Comentario realizado el 5/27/2012 5:46:03 PM

    GOBIERNO BLANDENGUE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • carlosborja27 Comentario realizado el 5/27/2012 3:38:21 PM

    No veo la hora de k se acabe el periodo santos!...Uribe de nuevo a gobernar pork o sino no se donde vamos a parar ..de nuevo pa´l exterior como me toco en el 99, Que tristeza señores, hagamos algo pues!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.