• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La Javeriana y la Nacional son las mejores universidades de Colombia en el ranking mundial
Archivo | En el top general de las 300 mejores no aparecen universidades del país y sólo clasificaron cuatro en los ranking por especialidades.

La Javeriana y la Nacional son las mejores universidades de Colombia en el ranking mundial

Colprensa | Bogotá | Publicado el 7 de septiembre de 2011

En el ranking Mundial de Universidades de 2011 que realiza la firma QS y cuyos primeros lugares los ocupan Cambridge y Harvard, en su orden, son pocas las instituciones de educación superior colombianas que salen bien libradas.

En el top general de las 300 mejores no aparecen universidades del país y sólo clasificaron cuatro en los ranking  por especialidades.
 
Las mejores menciones para las universidades de Colombia son para la Javeriana, Nacional, Andes y la de Antioquia, que clasificaron en los ranking de las 300 destacadas en Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Gerencia.
 
Y es que en general,  hay pocas universidades de Latinoamérica entre las 300 mejores a nivel general, ya que los puestos más altos fueron para las universidades: Nacional Autónoma de México y la de Sao Paulo Brasil que comparten el lugar 169. De Latinoamérica le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile (250) y la Universidad de Chile (262).
 
Frente al tema, el director Ejecutivo (e) de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Carlos Hernando Forero, señaló que son pocas las universidades del país que logran una mención debido a que en la calificación juega un papel importante el tema de la reputación. 
 
Forero precisó que las universidades más grandes del mundo manejan presupuestos abultados en profesores que son premios Nobel o científicos porque les dan buen nombre, además de liderar las investigaciones que realizan, lo cual eleva su puntaje.
 
En su opinión, se debe hacer una reflexión sobre lo que se ve en este tipo de ranking ya que en materia de investigación muchas veces los presupuestos son limitados porque en el país sólo el 0,16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  se dirige a ciencia y tecnología.  

El directivo señaló que las universidades no pueden hacer las inversiones en investigación solas, sino que necesitan del apoyo del Gobierno como sucede en muchos países, porque de lo contrario el costo por alumno sería muy elevado.

» Presupuesto para investigar

En las clasificaciones anuales de QS se incluyen las 600 universidades más importantes del mundo y se elaboran sobre la base de encuestas que miden la reputación de cada centro entre académicos y empleadores. Para el ranking de este año la firma encuestó a más de 34.000 académicos, a quienes se les consultó su opinión sobre la producción de investigación de cada universidad.

 Las inversiones en investigación son fundamentales para las universidades que lideran el ranking. Es por eso que reportes del Financial Time afirman que Cambridge, la universidad más rica de Gran Bretaña le será difícil mantener el próximo año el primer lugar de este ranking si el gobierno británico reduce la financiación para la educación superior.

» Interacción y participación

95
4.1

La Javeriana y la Nacional son las mejores universidades de Colombia en el ranking mundial

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La Javeriana y la Nacional son las mejores  universidades de Colombia en el ranking mundial Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • Vetacto Comentario realizado el 9/9/2011 11:29:10 PM

    ESTE ES EL RANKING MÁS ACEPTADO!!! http://www.webometrics.info/index_es.html

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alvaro Comentario realizado el 9/9/2011 7:20:27 PM

    El producto final de la universidades, es decir sus egresados y el conocimiento que se genera de ellas, es lo principal. Lamentablemente en las nuestras muy pocas ponen atención a eso y solo se mira la matricula!. En investigación miramos la clasificación de Colciencias pero poco se revisa la UTILIDAD social de esas investigaciones. Las universidades como Harvard, MIT, etc si generan los mejores profesionales y se vé en su desempeño, asi como generan investigaciones que se convierten en $$$ para ellas mismas y para empresas, y obvio generan mejoras en la sociedad. Sobre Dios, grandes cientificos como el mismo Einstein era firme creyente en Dios, asi como uno de los mas grandes investigadores de la humanidad Louis Pasteur. No culpemos a Dios por nuestras incapacidades!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alvaro Comentario realizado el 9/9/2011 6:55:40 PM

    Algunos pretende hacer creer que estos rankings son adaptados a otras culturas y otros niveles de ingresos. Lo cierto es que por ejemplo en el ARWU, el mas aceptado, hay universidades de Brasil, México y Argentina. En este ranking se mide por ejemplo los egresados y es un hecho que los de Hardvard por ejemplo son luego los gerentes de las principales empresas multinacionales y que la investigación que se hace en estos centros es UTIL para la sociedad y no como en nuestro caso donde lamentablemente lo que interesa mas es cantidad para efectos de clasificaciones. Corruptos hay en todas las instituciones donde esta el hombre, pero eso no desvirtua que Harvard nos lleva mucho terreno por donde se mire. Hay que aceptar los hechos como primer paso para progresar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sialca2001 Comentario realizado el 9/8/2011 8:17:55 PM

    Cambridge, Harvard y otras encumbradas universidades tienen premios Nobel y científicos para que levanten buen puntaje, aquí tenemos en la Universidad Nacional al profesor Beltran, un ex convicto que aparece en los computadores del narco Raul Rolex Reyes que la Orinable Corte Suprema de Injusticia dijo que no servían como prueba y por eso y solo por eso está libre, entonces cómo quieren que nuestras universidades ocupen mejores lugares si contratan comunistas narco guerrilleros que siguen a nadie menos que a Chavez? es una burla para los estudiantes que quieren un mejor futuro para sí y para el país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osuna Comentario realizado el 9/8/2011 6:55:03 PM

    Buenas tardes. no veo por ningun lado a la UdeA,y sus directivas haciendonos creer que estamos bien en academia, pues se equivocan, si se investiga pero estas investigaciones no salen del laboratorio ni bajan de los poster, en general no tienen el impacto social que justifique tanta in version del patrimonio de los colombianos. Es que hay demasiada corrupcion en nuestra querida UdeA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.