• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La Jife retiró a Colombia de su lista negra
Colprensa, Bogotá | Mañana se presentará de forma oficial el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) 2010, en el cual se anuncia el retiro de Colombia de la lista de observación especial en la que fue incluida en 1982.

La Jife retiró a Colombia de su lista negra

DESPUÉS DE CASI 30 años de estar en la lista de observación especial de la Jife, el país recibió un reconocimiento a su lucha contra el tráfico de estupefacientes y sicotrópicos de años recientes.
Clara Isabel Vélez Rincón | Medellín | Publicado el 2 de marzo de 2011
Entrar a la lista de observación especial de la Jife (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) es fácil pero salir no es sencillo.

La afirmación la hizo el médico Camilo Uribe, representante de Colombia ante ese organismo dependiente de la ONU, al anunciar que -después casi 30 años- el país salió de esta lista que verifica el cumplimiento de los Estados de las convenciones en materia de fiscalización y control de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Claro que la decisión no implica una suspensión del seguimiento que realiza la Jife a todos los países.

La lista, según Juan Carlos Restrepo, director nacional de Estupefacientes, es algo así como una Lista Clinton "de los países que deben ser vigilados por la producción y consumo de estupefacientes". De ahí que no se trate de "un logro menor".

La decisión que fue tomada en el periodo de sesiones de la Jife, realizado entre el 31 de enero y el 4 de febrero, se oficializará hoy en Viena, Austria.

Esta, se basó "en la implementación de ambiciosas políticas contra las drogas" y fue considerada por el Ejecutivo como un reconocimiento a los esfuerzos de los últimos años.

Por eso, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, recordó que el país pasó de tener 163.289 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos en el 2000, a 68.025 hectáreas en el 2009.

Según el analista político Alfredo Rangel, en los últimos cuatro años Colombia ha recibido grandes reconocimientos por la lucha contra las drogas. "No es solo lo que se ha hecho en materia de erradicación e incautación sino también lo que se ha hecho para perseguir a los grupos de narcotraficantes", explicó Rangel.

Para él, una muestra de la efectividad de la lucha contra el narcotráfico en el país es que el "negocio" se ha tenido que desplazar a otros países.

Las hectáreas de cultivos ilícitos han aumentado en Perú y Bolivia y se han detectado algunos en Centroamérica; en Venezuela se han comenzado a detectar laboratorios, y el lavado de activos se está haciendo en Venezuela, Centroamérica y en algunos países de las Antillas.

» Antioquia bilingüe

Colombia makes it off blacklist

Making it onto the blacklist of the International Narcotics Control Board of the United Nations is fairly simple, but getting removed is quite the opposite. Dr. Camilo Uribe, Colombia's representative to the board, announced that Colombia has been effectively removed from the list after 30 years of being on it, an accomplishment that validates efforts the country has made in terms of supervision and control of narcotics and psychotropic substances. The board's decision was based on the "implementation of ambitious anti-drug policies" in Colombia.

»

La lucha contra el narcotráfico se da en varios frentes

¿Qué es la Jife y de qué se ocupa?
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) nació en 1961 como resultado de la fusión de dos organismos de la ONU: el Comité Central Permanente de Estupefacientes (creado en 1925) y el Órgano de Fiscalización de Estupefacientes (creado en 1931).
Está integrada por 13 miembros  elegidos con el Consejo Económico y Social de la ONU para un periodo de cinco años.  De ellos, 10 son propuestos por los gobiernos y tres por la OMS, que postula profesionales destacados en el sector de la salud. Del primer grupo hace parte el médico toxicólogo colombiano Camilo Uribe Granja (en la foto), cuyo periodo termina en 2015.

También se persiguen los precursores químicos
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, destacó que no solo se han reducido las hectáreas sembradas con coca sino que también han aumentado las incautaciones de precursores para su procesamiento.
El año pasado las autoridades se incautaron de 4.601.004 kilos de sustancias sólidas y más de 1.220.897 galones de sustancias líquidas, con lo que se cumplen algunas de las exigencias de la Jife en materia de fiscalización de los precursores.
El monitoreo de cultivos ilícitos realizado con el apoyo de la Unodc señaló que Colombia pasó de producir 430 toneladas métricas de cocaína en 2008 a producir 390 en 2010.

Una lucha que ha costado mucho
Ayer, en su visita a la inspección de Piñalito, en Vistahermosa (Meta), Santos recordó que buena parte de la lucha contra el narcotráfico se ha librado en la serranía de La Macarena, la cual era considerada "un mar de coca".
Precisó que se pasó de tener unas 7.000 hectáreas cultivadas con coca a unas 600, lo que representan una reducción de 95 por ciento. También se reforestaron unas 7.000 hectáreas.
En 2009 Santos denunció que entre 2005 y 2010, unos 480 policías y militares perdieron la vida debido a ataques de la guerrilla mientras vigilaban la erradicación de cultivos ilícitos.
Dijo a la guerrilla que logrará la paz con la razón o con la fuerza.


» Interacción y participación

20
4.5

La Jife retiró a Colombia de su lista negra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La Jife retiró a Colombia de su lista negra Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 de octubre de 2014

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.