• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA LEY DEL EMBUDO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA LEY DEL EMBUDO

Por ENORIS RESTREPO DE MARTÍNEZ | Publicado el 12 de septiembre de 2013

No sé qué les pasa a las autoridades que administran la justicia, porque sólo parecen ocuparse de la parapolítica en todas sus manifestaciones y, paralelamente, exculpan a los personajes vinculados a las Farc-política, al proceso 8.000, así como de otras fallas de los dirigentes liberales. Al mismo tiempo que arrecian las persecuciones contra muchos de los funcionarios de la Administración Uribe, y en el pasado condenaron a quienes defendieron el país cuando la toma del Palacio de Justicia.

Definitivamente vivimos la ley del embudo. Olvidan que la justicia no debe afiliarse con ninguna agrupación y como dice Federico Gutiérrez: "La seguridad hay que despolitizarla… la seguridad no es de izquierda, ni de derecha".

Empecemos por tiempos lejanos, cuando el joven hijo del presidente López Pumarejo, el inteligentísimo delfín Alfonso López Michelsen, escandalizó a la nación con sus negocios en las célebres transacciones de la Handel (trilladora de arroz de algunos alemanes que las tuvieron que vender), también se le vinculó con el golpe a Mamatoco, casos de los cuales fue exonerado en su tiempo; mucho después, cuando López Michelsen era jefe de Estado, hubo mucho alboroto cuando los planos de una vía al Llano, coincidencialmente pasaban junto a la finca La Libertad, de propiedad de su familia. Pasando los años, también hubo innumerables críticas por su viaje a Panamá para dialogar con los narcos para evitar la violencia. Sin embargo nunca se le vinculó formalmente a ningún proceso.

El caso de mayor confusión que ha vivido el país fue el proceso 8.000, protagonizado por Ernesto Samper y sus allegados. Escandalizó al mundo entero, hasta la visa de los EE. UU. se la retiraron. Cuatrienio en el cual pasaron a la historia los asesinatos de Álvaro Gómez, la famosa "Monita Retrechera" y hasta del conductor del doctor Serpa. Proceso revivido recientemente por uno de los narcos extraditados del Valle, quien aseguró que sí habían contribuido a la campaña de Samper. Al expresidente Gaviria nunca se le investigó por la fuga de Escobar. Respecto de Piedad Córdoba, la gran amiga de Chávez, sólo el procurador Ordóñez se atrevió a suspenderla como senadora por sus vínculos con las Farc. Hace poco fue promotora de las marchas en el sur del país y ahora defensora de los paros nacionales, según dicen apoyados por su grupo amigo: las Farc. Y el viernes 29 del mes pasado, después de toda la violencia que hubo en la nación, Córdoba dijo que en esos descalabros habían participado las autodefensas… defenderse atacando.

Aunque condeno los múltiples asesinatos e infortunios que causaron las autodefensas, sí reconozco que hay una prolongada tendencia en el tiempo para juzgar con mano suave todo aquello que tenga relación con integrantes del Partido Liberal, la otrora colectividad que le diera tantas glorias a Colombia y que mis padres tanto quisieron. Análogamente existe una gran propensión a condenar todo lo ajeno a esa cofradía.

Interacción y participación

152
4.5

LA LEY DEL EMBUDO_1

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA LEY DEL EMBUDO_1 Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • chavezz Comentario realizado el 9/12/2013 11:43:30 PM

    Intestino ya sabemos q sustancia abunda en su cerebro, y a los otros muertos de hambre, es evidente y a leguas que el partido liberal y sus partners togas convirtieron a Colombia en un territorio fallido

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • aliriouran Comentario realizado el 9/12/2013 7:47:13 PM

    Esta señora destila ODIO Y RENCOR en cada una de las frases que escribe, esta columna parece una declaracion de guerra en contra del PARTIDO LIBERAL Y SUS DIRIGENTES. No sabe siquiera decir que es lo que defiende cuando habla de LEY DEL EMBUDO, ningun liberal tiene la culpa que sus amigos hallan delinquido y la JUSTICIA los juzgue de acuerdo a la constitucion y la Ley. Esta columna de un periodico tan prestigioso como es El Colombiano, mas bien parece una apologia al chisme y las consejas. ¿¿Si cree Ud encopetada señora, que con esa clase de escritos le hace bien a la PAZ del paìs.??? Ud, no ha sufrido la desgracia de la guerra, por favor no contribuya a CONTINUAR CON ESTE DESANGRE DE COLOMBIA. Ayude con la paz que tantos Colombianos deseamos ya que tiene la suerte de escribir en uN prestigioso periodico y NO LLENE MAS A ESTE POBRE PAIS DE ODIO, RENCOR Y DESESPERANZA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)
  • Clouth Comentario realizado el 9/12/2013 2:13:54 PM

    Tiene toda la razón dona En-horis, en ser solidaria con la tan sacrificada parapolitica ...y eso que aún faltan los que negociaron varios departamentos costeños por el apoyo económico de la Gata, negociaron con zonas francas, entregaron medio país a las multinacionales y se taparon de plata guardada en paraísos fiscales, cambiaron notarías por votos, etc...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 9/12/2013 12:26:23 PM

    A quienes defendieron el pais cuando la toma del Palacio de Justicia, que Estupidez mas grande a escrito usted doña Enoris.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (7 votos)
  • beatrizd Comentario realizado el 9/12/2013 11:31:49 AM

    En Colombia el descrédito de las autoridades encargadas de impartir justicia se debe a que se mueve motivada solo por ambiciones personales y pasiones políticas. Cuanta falta les hace reflexionar sobre un sabio consejo de Sócrates: "Cuatro características deben inspirar a un Juez: Escuchar cortesmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.