• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La literatura de Mario Vargas Llosa regresa a Perú 15 años después

Efe | Madrid, España | Publicado el 11 de septiembre de 2013

El escritor Mario Vargas Llosa sitúa en el Perú actual su nueva novela, El héroe discreto, una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie y destaca la importancia de tener convicciones morales y de defenderlas.

"Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, y que se delinca sin ningún escrúpulo", afirmó el escritor, en la que comenta las claves de esta novela que este jueves se pone a la venta en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

En ese encuentro, que tiene lugar en su casa de Madrid, Vargas Llosa asegura que la corrupción "es un problema mayor de nuestro tiempo" y critica a quienes, por tener dinero y poder, creen que pueden "transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad".

Publicada por Alfaguara, El héroe discreto refleja un Perú muy diferente de aquel en el que ocurrían sus novelas anteriores y supone el regreso del premio nobel de Literatura a escenarios tan queridos para él como las ciudades de Lima y Piura, muy distinta esta última de cuando él vivió allí de niño y de joven.

"Ahora es una ciudad moderna, que ha crecido mucho y que vive una prosperidad que por una parte es positiva, pero que también ha traído problemas de delincuencia que antes desconocía", señala el autor. Con otras palabras lo dirá el sargento Lituma en la novela: "Éstas son las consecuencias del progreso".

Y es que en El héroe discreto el escritor recupera antiguos personajes como el de Lituma (Lituma en los Andes), y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito (Los cuadernos de don Rigoberto), y evoca pasajes de una obra suya tan importante como La Casa Verde.

"Es curioso. Con algunos personajes me sucede que cuando comienzo a darle vueltas a una historia, comparecen como ofreciéndose, como si no los hubiera aprovechado bastante en las obras anteriores. La novedad es que en esta novela, aunque los personajes vienen de mundos muy diferentes, sus destinos se unen misteriosamente, como ocurre muchas veces en la vida", añade este gran fabulador.

Y aunque buena parte de las historias de El héroe discreto rozan "lo dramático, lo truculento", Vargas Llosa impregna la narración de ironía y de buen humor y utiliza recursos propios del melodrama, un género por el que siente "una atracción un poco perversa", confiesa.

En esta novela "hay muchas pruebas de que la vida vale la pena ser vivida, que no todo es desgracia, tragedia, frustración. No: la vida tiene también alegría, placer, exaltación", subraya.

El origen de El héroe discreto tiene que ver con un hecho que ocurrió en el norte del Perú. Vargas Llosa oyó en algún noticiero que un modesto empresario "se había negado a pagar las cuotas que le pedía una mafia, amenazándolo, chantajeándolo. Y había hecho pública esta decisión".

Y eso es lo que le sucede a Felícito Yanaqué, el héroe discreto por excelencia de esta novela y un personaje entrañable. Es un pequeño empresario de Piura cuya ordenada vida se complicará tras ser víctima del chantaje y la extorsión.
De origen muy humilde, Yanaqué se niega a pagar lo que le piden porque siempre ha procurado ser fiel a lo que le dijo su padre antes de morir: "Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo".

La segunda historia de la novela cuenta las vicisitudes de Ismael Carrera, un importante empresario de Lima, dispuesto a desafiar las convenciones sociales y a vengarse de sus dos hijos (apodados las hienas), que no dudaron en desearle la muerte para quedarse con todo.

Será al refinado y culto de don Rigoberto, ejecutivo de la empresa, a quien le tocará lidiar con las consecuencias de esa venganza.

La actuación de las hienas le da pie al escritor a criticar a aquellos que creen que, "por tener dinero y poder, pueden transgredir todas las leyes porque su estatuto social les garantiza la impunidad".

"Esto, desgraciadamente, se da por doquier y tiene efectos traumáticos en una sociedad, sobre todo si se proyecta al campo político", le dice el autor de novelas como La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral o La fiesta del Chivo.

La actitud de Felícito Yanaqué, dispuesto a "sacrificar su seguridad en función de ciertos principios", resulta "bastante admirable" en el mundo actual, en el que "muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores, que se delinca sin ningún escrúpulo".

"Buena parte de las crisis que estamos viviendo tiene que ver con esa avidez, con ese afán de lucro desmesurado que hace resquebrajarse lo que antes parecía una fuerza de contención", afirma el escritor.

Como se dice en la novela, las mafias abundan en el Perú y, "desgraciadamente", añade Vargas Llosa, en toda América Latina. Y son muy poderosas en los países donde actúa el narcotráfico, que "mueve unas cantidades de dinero gigantescas y es un instrumento de corrupción casi irresistible".

"El narcotráfico puede comprar jueces, policías y políticos", subraya.

Los instrumentos varían en otros países, pero la corrupción es "un problema mayor de nuestro tiempo", que se vive "tanto en el primer mundo como en el tercero, y al que hay que buscarle una solución porque puede ser un verdadero cáncer para el desarrollo y el crecimiento", añade.

La novela, explica el autor, es un homenaje a esos héroes que no aparecen en la prensa. "Son gentes que, en la discreción y el anonimato, mantienen unos valores y virtudes; y son como los justicieros de la antigüedad, como la reserva moral que tiene una sociedad". Esos personajes existen pero, "generalmente, nadie los premia y desde luego no los imitan".

Y existen también entre los políticos. El escritor considera "una grave equivocación hablar de la clase política como una clase corrompida, como si no hubiera excepciones a esa regla".

"Hay muchos políticos decentes que tratan -dice- de cumplir honestamente con sus obligaciones, y hay políticos pillos. Y lo terrible es que los medios de comunicación lo que destacan es justamente lo que escandaliza".

"La prensa muchas veces explota eso de una manera tan irresponsable que termina contaminando a todo el mundo político, a las instituciones", dice Vargas Llosa, que en su novela arremete contra el amarillismo de la prensa y de la televisión.

Interacción y participación

4
5.0

La literatura de Mario Vargas Llosa regresa a Perú 15 años después

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La literatura de Mario Vargas Llosa regresa a Perú 15 años después Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.