• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA MALDICIÓN DEL PASAPORTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA MALDICIÓN DEL PASAPORTE

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 27 de enero de 2013

Año 1993. La televisión colombiana emitía La maldición del paraíso. Alejandro Martínez cantaba "llevo en un bolsillo el amor / y en el otro rencor…". Los amantes de las telenovelas reían y lloraban por cuenta de María Elena Döehring, Alejandra Borrero, Pepe Sánchez y otros talentosísimos actores que protagonizaban esta y otras historias de odios y amores, tan propios de la condición humana, que podían ser vistas sin quedar salpicados de narcomiseria y vuelta hilachas la dignidad del país.

Vacaciones fin de año 2012. El destino elegido fue Roatán, Honduras, "un paraíso donde el verano no acaba", en el que los visitantes disfrutan de un hermoso arrecife coralino, aguas cristalinas y playas de arena blanca en medio de una topografía montañosa donde se hubieran soñado ser creados Adán y Eva.

Todo muy bien, hasta que apareció la maldición del pasaporte. Bastó abrir la boca y emitir un simple "buenas tardes" para que una concurrencia de molestos personajes, entre taxistas, maleteros, meseros, botones, masajistas, otros turistas y hasta los cangrejos de la playa, preguntaran todo el tiempo: "¿ustedes son colombianos?", "¿de Medellín?", "¿y no les da miedo vivir allá?", "¿y salen a la calle?", "¿y conocieron a Pablo Escobar?". Cada pregunta se sentía como innumerables pinchazos de un enjambre de jejenes encarnizados. ("Jején: m. Insecto díptero, más pequeño que el mosquito y de picadura más irritante, que abunda en las playas de algunas regiones de América").

Ante semejante asedio, entre la rabia y la decepción, entonar muchas veces un discurso defensivo incluyendo a Juanes y a Shakira, el café, la industria textil y el liderazgo en los trasplantes de órganos, no bastó. Hablar de Medellín como una de las tres ciudades más innovadoras del mundo, de su sistema integrado de transporte, de la excelente oferta hotelera y de las grandes empresas afincadas en su territorio, fue inútil. Sólo querían saber de mafiosos, prepagos, cocaína, bombas, balaceras y muertos.

Provocaba exiliarse en la habitación del hotel, tragarse la lengua para que el acento no atrajera más chupasangres morbosos y emprender el regreso sin terminar el paseo.

Esa es la imagen de Colombia en Roatán, un paraíso perdido en el mar de Honduras donde están convencidos de que Pablo fue un santo y ahora hace milagros. Y también en las grandes ciudades del mundo donde han sido vendidas las mil narconovelas que producen los canales privados de la televisión, tan ambiciosos, tan cínicos y tan centrados en un único objetivo: embolsillarse las millonadas sin ocuparse de lo que generan sus contenidos. Aparte del interés económico, ¿qué hay detrás? ¿Por qué no paran?

La televisión no causa el problema, pero lo difunde, deseduca y antoja a futuros delincuentes alienados por producciones donde se ve que es fácil hacerse millonario apretando un gatillo y perpetuar un negocio ilícito, tan oscuro como la sangre que se seca a diario en el pavimento de nuestros barrios.

Ojalá hubiéramos enterrado a Pablo el día de su muerte. El narcotráfico no hubiera desaparecido de Colombia ni de la faz de la tierra, pero tal vez esta marca que trasciende fronteras no sería, como ahora, una maldición de nuestra realidad y de nuestro pasaporte.

Gracias, Caracol y RCN.

Interacción y participación

345
4.5

LA MALDICIÓN DEL PASAPORTE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA MALDICIÓN DEL PASAPORTE Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

37 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 1/28/2013 4:12:25 PM

    Me da golpe, pero me remonto a los tiermpos de la bestia esa, donde el pasaporte verde estaba maldito y discriminado. Hoy con el morado, la cosa es distinta y ha cambiadoa nuestro favor. Dar rabia que en Roatán, que no le llega al tobillo a San Andrés por ejemplo, rajen d enosotros. ¡AcSO ESOS HONDIREÑOS NO SABENJ QUE SU PAÍS ES DED LOS M´ÇAINSEDGUROS DEL MUNDO Y QUE TIEN LA SEGUNDA CIUDAD INSEGURA DE LA TIERRA COMO ES SAN PEDRO SULA? Sí, en Centro américa esos bodrios de RCN y CARACOL se ven por todo el munmdo y son esperados. Gracioso ver policías como el el Salvador, le preguntan a uno sí ese tal Pablo Escobar realmente había existido. No nos podemos quedar anclados en el pasado, ya que en países como Israel, Panamá, Jordania, Palestina. Egipto, El Salvador, y hasta la misma España, nuestro pasaporte es bien recibido, no falta el abrazo o la palmada en la espalda, mientras nos preguntan por Falcao. No podemos ser más antropófagos que Idi Amin Dada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • VICTORINOELMAGO Comentario realizado el 1/28/2013 7:26:12 AM

    Extraños comentarios en éste blog...parece que estuviéramos fuera de nustra tierra, o, son camuflados y son "extranjeros" como los hondureños....nadie niega lo que ha pasado, pero nadie puede negar los esfuerzos por salir de éste nefasto pasado...hay que unirse a los esfuerzos, no al pasado, y tener cordura para pensar y prudencia para hablar (o escribir)....¡Que tristeza! Que tiene uno que hablar mal de los demás para parecer mejor....¡NO! Cada uno con su "cadaunismo" Yo sinceramente, creo que la mayoría de quienes comentan aquí, no son de estos lados......se les nota la "rabia en el corazón".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gavhos Comentario realizado el 1/27/2013 10:01:56 PM

    Casi nunca publican mi comentario...y son respetuosos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marthacecilia Comentario realizado el 1/27/2013 9:44:07 PM

    Toro bravo: se dice que entre más bravo el toro: mejor la corrida pero ud. es toro confundido. La columnista está denunciando una fama que nos hemos echado nosotros mismos al ponerle alfombra roja a temas de narcos que nos estigmatizan. Se habla de pablo porque es el Perrsonaje de quien mas han hecho series y que fue un enemigo de COLOMBIA . La violencia es generica en todo el pais, no es regional y lo peor, lo que ud. no pudo entender, igual que sorel es que nosotros mismos insistimos en que cruce fronteras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jagase69 Comentario realizado el 1/27/2013 5:43:25 PM

    Que gran oportunidad para contestar y mostrar que es Medellinizarce y así mostrar de que estamos hechos los ciudadanos de a píe de esta una de las tres ciudades más innovadoras del mundo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.