• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La marea chavista se apoderó ayer de las calles de Caracas
No importó el calor del día para darle el apoyo al candidato Nicolás Maduro al cierre de la campaña. FOTO FEDERICO RÍOS E.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La marea chavista se apoderó ayer de las calles de Caracas

Las avenidas Bolívar, Lecuna y Baralt, en Caracas, fueron el epicentro del cierre de la campaña a la Presidencia del candidato oficialista, Nicolás Maduro. EL COLOMBIANO estuvo allí.

Texto: José Guarnizo Álvarez. Fotos: Federico Ríos E. Colaboración especial desde Caracas | Publicado el 12 de abril de 2013

Henry Parra, un campesino y compositor que ofrece el aspecto de un hombre cansado, empapado de sudor, zarandeado por una horda que lo empuja y que lo pisa, ajusta dos años persiguiendo a Chávez y a Maduro a cuanta presentación pública ha tenido lugar en cualquier rincón del país.

Salió de su casa a las 4 de la mañana, en Aragua, un estado al Norte de Venezuela, con su guitarra y sus dos hijas con la ilusión de que, entre cientos de miles de personas que se tomaron las siete principales vías de Caracas ayer, Nicolás Maduro se fijara en esa canción que compuso en su honor sentado en la hamaca de su casa y a la que le dio el nombre de La Metralleta.

Pero no era Henry precisamente quien pretendía cantarla. Franyerlis, de 11 años, y María Ángel, de 9, sus hijas, tenían afinada la garganta para trovar algo que ni a lo mejor entendían: "La metralleta la traigo para lanzarle plomo grueso a un grupo de personajes, una parada de arribistas y oligarcas que son capaces de todo para que voten por ellos".

Pero Henry era una hormiga en ese río de gente que fue creciendo con las horas y que se fue volviendo cada vez más asfixiante, al punto que las desmayadas, aún sin comenzar el acto central, comenzaron a desfilar en camillas que ardían con el sol de la media tarde.

Si no era fácil caminar entre los marchantes que el oficialismo sacó a las calles, mucho más remoto sería que Maduro, montado en un camión que salió de Miraflores, se fijara en un señor de sombrero y guitarra que desde la tarima se veía como un puntico nomás.

Caracas ayer colapsó. Colapsó porque todas las entidades del Estado dejaron de trabajar, porque solo el gobernador de Yavacuy, Julio León, reconoció que se trajo de su región a nada menos que 10 mil personas. Y Venezuela tiene 23 Estados.

Desde el día anterior, Maduro –en un discurso en el que se dedicó a desdeñar de ‘caprichito’, como suele llamar a Henrique Capriles - pidió a voz en cuello tapizar a Caracas de punta a punta con camisetas rojas. Y le hicieron caso.

Pero más que por Maduro, los seguidores de la revolución marcharon por Chávez, "el comandante eterno".

Bastó ver las estampitas que ofrecían los vendedores ambulantes. Por una de Maduro había diez o veinte de Chávez, cuyo mito a veces raya con la de un beato al que se adora en altares. Víctor Jauri –moreno, barriga afuera- se ha hecho casi rico vendiendo una imagen en la que aparece Chávez vestido de verde y recibiendo el rocío de la lluvia. La foto fue tomada el 5 de octubre del año pasado, día de las elecciones y se vende como pan.

Ahora bien, ¿por qué marcharon? ¿Por qué dejaron todo lo que estaban haciendo para venir a este acto, que por momentos daba más la sensación de ser un concierto de una congregación?

Rosa, una mujer sin dientes que barre calles, dice que, aunque no se ha beneficiado de nada de la revolución, a su sobrino el Gobierno le regaló una "canaimita" (un computador de bajo costo) y que eso cuándo se había visto. "¿computadores gratis, chico? ¿Dime tú cuánto? La derecha no hace eso", dice.

¿Qué es para ti la derecha?, le pregunté.

"La derecha son los ricos que roban", contestó Rosa.

Si lo que se vio ayer fue imponente, la pregunta que se hacían muchos caprilistas condenados a no salir de sus casas, era de dónde había salido tanta gente. Respuestas hay muchas. Solo entre los damnificados de las lluvias del año 2010 hay unas 27 mil familias.

"Ellos son los primeros que salen", repone Fernando Quiroz, simpatizante de la campaña de Capriles. A 13 mil de ellos les han dado apartamentos, según la versión oficial, y el resto llevan dos años en hoteles de dos y tres estrellas. Allí fueron enviados por el Gobierno. "A los hoteles no nos preguntaron nada, solo los trajeron y no podíamos decir que no, de lo contrario nos expropiaban", dice la administradora de uno de estos lugares, que en dos años ha tenido que despedir a 22 empleados, entre camareras, personal del aseo y meseros.

Al final de la tarde, Henry y sus hijas quedaron a varios metros de la tarima principal. Franyerlis y María Ángel se quedaron arregladas y vestidas, una de vaquerita, la otra de campesina tricolor.

Lo insólito de la escena fue que Henry no estaba esperando plata ni un puesto en el Gobierno. Su mayor premio habría sido que los oídos de Maduro, a quien vio de lejos vociferando palabras en contra la oligarquía, lograran contagiarse así fuera de un pedacito de La Metralleta.

COLOMBIAN HEADLINES

VENEZUELANS PREPARE TO VOTE ON SUNDAY

Crowds were overwhelming in Venezuela as candidates brought their presidential campaigns to a close in preparation for elections on Sunday. The Government’s candidate, Nicolás Maduro, had encouraged supporters to paint the town red and they listened, plastering the streets with posters and images. More than support for Maduro, however, they were showing support for deceased President, Hugo Chávez, and the promise Maduro has made to give continuity to the programs Chávez initiated as part of his socialist regime. For the opposition, meanwhile, all hope is on Henrique Capriles, who vowed to revive the economy in just one year. In Venezuela, there are 18,9 million registered voters.

POLÉMICA

DENUNCIAN ARRIBO DE MERCENARIOS

Maduro y miembros del oficialismo volvieron ayer a poner sobre la mesa diversas teorías conspirativas, incluidos supuestos planes de la oposición para desconocer los resultados de los comicios y la presunta llegada de mercenarios salvadoreños para realizar actos de violencia, incluido un posible atentado contra el presidente encargado.

La oposición ha sostenido que esos señalamientos sólo son parte de una campaña de miedo. Ayer el jefe de un comando de la Guardia Nacional del estado de Lara anunció la incautación de 50 cargadores para armas de mercenarios salvadoreños.

CLAVES

AMBIENTE EN EL ÚLTIMO DÍA

1. Tribunal Supremo rechazó ayer la apertura de la frontera con Colombia por medida de seguridad.

2. “El triunfo de la democracia en Venezuela es el de América Latina”: Diputada María Corina Machado.

3. Henrique Capriles aseguró en Portuguesa que de ser elegido en un año reactivará la economía.

4. El opositor Leopoldo López, insistió en el interés del gobierno de generar zozobra y generar violencia,
 

EN DEFINITIVA

El cierre de campaña de Nicolás Maduro hizo que Caracas colapsara. El mensaje que quiso enviar el chavismo es que sus huestes están listas para aplastar a la oposición el próximo domingo.

Interacción y participación

31
2.0

La marea chavista se apoderó ayer de las calles de Caracas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La marea chavista se apoderó ayer de las calles de Caracas Link has been Rated 2.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • Pericles Comentario realizado el 4/12/2013 11:00:43 PM

    Si gana Maduro es porque la mayoría de la población venezolana está a gusto con el modelo social y político. Quien hable de fraude está completamente perdido, pues Venezuela cuenta con uno de los sistemas electorales más modernos del mundo; reconocido por el expresidente de USA Carter.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • raposme Comentario realizado el 4/12/2013 11:17:22 AM

    GENTE LLEVADA DE TODA VENEZUELA EN SU MAYORIA EMPLEADOS PUBLICOS. QUE PIERDEN SU TRABAJO SI NO ASISTEN.. Y NO TODOS VOTAN POR MADURO. AYER EN MARACAIBO FUERON FUMIGADAS TODAS LAS OFICINAS DEL GOBIERNO.NO HUBO TRABAJO, PERO HABIA QUE PARTICIPAR EN CABIMAS EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE MADURO- COMO SE LLAMA ESTO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 4/12/2013 11:07:04 AM

    maduro solo hace promesas y propuestas, pero si en 14 años no hicieron nada ya no lo hacen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • raposme Comentario realizado el 4/12/2013 11:06:13 AM

    soy espectador de primera linea..por votos debe ganar capriles.. la oposicion esta bien unida.. las argucias del gobierno estan a la orden del dia.. los paises " amigos" estan en terapia. si pierde maduro, lo ha dicho capriles.. ni una gota mass. "petroleo" a cuba.. otro PERIODO ESPECIAL.. seria el final .. si gana MADURO. Venezuela pasaria a ser provincia de la isla..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Forex Comentario realizado el 4/12/2013 11:04:18 AM

    Sigue El Colombiano con tomas cerradas. Porque no hicieron lo mismo que con Capriles, a quien SI le publicaron las fotos en toda su extensión. Uno puede pensar, que El Colombiano es cómplice de la conspiración que se teje desde el exterior para desconocer los resultados si le son adversos a Capriles. NADA LES CUESTA PUBLICAR EL LLENO DE LAS 7 AVENIDAS AYER EN LA CONCENTRACION DE MADURO.Ojala, pudieran los colombianos, ver TELESUR para que puedan opinar con objetividad, independiente de su color político. Si no quieren el proceso bolivariano, está bien y es respetable, pero no es justo que los medios, continúen sesgando la información, Lo digo con el respeto que se merece El Colombiano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.