• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿LA MISMA SUERTE DE KODAK?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿LA MISMA SUERTE DE KODAK?

Por RAMIRO VALENCIA COSSIO | Publicado el 20 de abril de 2013

¿Cuál empresa cree usted que tenía todo el conocimiento sobre las cámaras fotográficas?

¿Cuál era la llamada a desarrollar naturalmente las cámaras digitales?

Es muy posible que se le venga a la cabeza el nombre de Kodak. Pues Kodak no fue capaz de ir de la mano del desarrollo tecnológico y de las estrategias empresariales y hoy ya no existe.

¿Cuál empresa tenía todo el conocimiento tecnológico, tanto en video como en producción musical, como para haber desarrollado dispositivos como el Ipod, el Ipad y aun el Iphone?

Puede que también piense naturalmente en Sony. Sin embargo la genialidad y la innovación de Apple nos pusieron los videos y la música en el bolsillo de la camisa. Así lo dijo literalmente Steve Jobs cuando reunió a sus ingenieros y los retó: "necesito mil canciones en el bolsillo de la camisa".

Y así, en cada sector, podríamos poner ejemplo de cómo los que fueron ayer gigantes empresariales, si no cambiaron paralelamente con la ciencia y la tecnología, hoy son dinosaurios agonizantes o simplemente ya no existen.

Una decisión gerencial estratégica se tiene que tomar en el momento oportuno. Si usted deja pasar el tren del cambio, es muy difícil alcanzarlo.

Y no olvidemos que en el universo lo único permanente es el cambio.

La nostalgia del pasado o la carga emocional de la "vieja empresa" que hay que conservar, son el mayor enemigo del éxito empresarial en un mundo cambiante.

Justamente a todo esto es a lo que se está enfrentando el grupo EPM, a la definición estratégica para el futuro de UNE.

Por eso se le ha propuesto al Concejo de Medellín, Junta Directiva de la Ciudad, una solución para el futuro de UNE, fusionándola con Millicom.

La administración hizo y sigue haciendo la tarea de estudiar, y ahora de informar todos los aspectos del proyecto.

Corresponde al Concejo aprobar o improbar. Con una característica: no responden ante nadie si su decisión, y así lo demuestra la historia, fue desacertada.

Por ello, el debate que se está dando no es ni técnico, ni financiero, ni estratégico: es político.

Y cuando no es político, es de interés particular. Entiendo que los sindicatos de EPM se opongan, ellos están contra la privatización, excepto cuando de sus beneficios se trate.

Por eso no importa que esto lleve un año de estudio, con excelentes asesores y buscando lo mejor para la empresa y la ciudad.

Aquí no cabe ni la nostalgia, ni la emoción. Tampoco deberían caber ni las animadversiones políticas, ni los intereses de siempre. Reto otra vez a los concejales para que firmen un compromiso público: si lo que decidan a la larga es un fracaso y un detrimento del patrimonio público, que respondan administrativa y fiscalmente.

Dios los ilumine para que no lleven a UNE a correr la misma suerte de Kodak.

Interacción y participación

127
4.4

LA MISMA SUERTE DE KODAK

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA MISMA SUERTE DE KODAK Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • MarcoTulio Comentario realizado el 4/20/2013 4:01:56 PM

    Absolutamente razonable. Empresa que no se modernice tiende a desaparecer del mercado. Lo que hay que mirar bien es quienes jalonan el proceso en un pais de avivatos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bond3 Comentario realizado el 4/20/2013 3:35:38 PM

    Señor Cossio, acaso usted tambien tiene algún tipo de beneficio al querer hacer parecer que el riesgo tecnologico no lo puede enfrentar una empresa como UNE?, el mismo cuento de siempre, que equivocado esta, ese riesgo siempre ha existido por muchos años y siempre la empresa ha salido bien, mucho mas que bien, por eso ahora la quieren vender o fusionar, es lo mismo, porque da plata y mucha, pero como la clase politica siempre quiere mas en sus bolisillos ahora la quienen vender para llenar aun sus bolsillos. Siempre pensé que usted era el unico de la Flia. Cossio que era incorruptible, que de verdad siempre ha querido lo mejor para Medellín y Antioquia, ahora veo que estaba equivocado, que lastima!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jujugo Comentario realizado el 4/20/2013 3:27:14 PM

    Por ahi anda Chopra. Alistese para esquilmar incautos, que compran carretas baratas de superacion. En otro orden de ideas, Un Valencia interesado en un contrato, CVY carnuda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bond3 Comentario realizado el 4/20/2013 3:27:11 PM

    Señor Cossio, vender al mejor postor o entregar o tal vez regalar por nada o por beneficio particular una empresa que ha sido creada con dineros de cada antioqueño seria el mejor logro de los politicos corruptos actuales como el alcalde, el gerente de EPM, de UNE, etc. Le cuento o mejor le refresco la memoria, Anibal queria vender a la FLA por un pirrica suma, ahora esa misma empresa, con todos sus problemas de corrupción internos, le triplica en utilidades anuales por las que la querian vender. recuerda usted señor Cossio cuando un alcelde queria vender a EPM entera?, hoy esa empresa es la mejor de latinoamerica y es cien por ciento publica. Además UNE tiene capital humano y financiero con que estar a la vanguardia en tecnología, servicios y si ahora tiene problemas es por los corruptos que la quieren hoy vender. Es muy facil hacer parecer que un aempresa como UNE es mala, sino llame al call center y sabrá de primera mano lo que pretenden al prestar un mal servicio para facil vender.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 4/20/2013 2:15:55 PM

    Si UNE naufragó y por eso está buscando salvavidas, lo hizo por su cuenta y riesgo. Cuando metió EPM las patas no pidió permiso a los concejales, ahi si lo hizo como ente autonomo y puso a peligrar muchos, pero muchos millones de pesos. Con que cara pide que los concejales arreglen las embarradas de los sabios de EPM? Que llamen a responder con su patrimonio a los gerentes que fallaron y se enriquecieron personalmente con esa tumbada. Estará usted?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.