• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La movilidad en Medellín
ILUSTRACIÓN CAMILA MONTEJO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La movilidad en Medellín

El informe publicado esta semana confirma que los tiempos de desplazamiento en las vías se ha incrementado en los últimos años. Hace falta autoridad para contrarrestar la indisciplina ciudadana.

EL COLOMBIANO | Publicado el 9 de septiembre de 2012

Es queja permanente y justificada la de los usuarios de las vías en la ciudad.

De acuerdo con el informe publicado esta semana en este diario, la movilidad en Medellín se ha vuelto lenta en los últimos años, las vías son las mismas, el número de vehículos ha aumentado en forma alarmante y la indisciplina se ha vuelto general.

No debemos buscar las soluciones con medidas restrictivas como el pico y placa que no ha mostrado resultados positivos. Antes creemos que se ha complicado mucho más la movilidad con esta clase de medidas, ya que faltando unos minutos para la hora del pico y placa, corren a llevar los vehículos a sus destinos prolongando el tiempo de congestión.

La solución está en una autoridad eficiente, en las sanciones justas y en el civismo y disciplina de los conductores.

No se puede esperar que las criticadas pero importantes cámaras hagan lo que les corresponde a las autoridades de tránsito.

No podemos apelar a la manida frase de que en tal ciudad es peor. Como tampoco esperar a que sean los conductores quienes encuentren la solución.

Los guardas de tránsito son escasos. En alguna administración fueron reducidos en número para mostrar eficiencia al rebajar la llamada burocracia, pero con grave daño para la organización del tráfico en la ciudad.

Los llamados a dirigir ese tráfico se dedican a salir sólo en las horas de pico y placa para sancionar a los infractores, no se les ve en horas distintas en las vías de la ciudad.

Aunque no deberíamos entrar en detalles puntuales, pensamos que sería importante hacer notar algunas de las circunstancias que se presentan para que el tráfico no sea fluido en Medellín.

Enumeremos algunos casos frecuentes que se presentan en perjuicio de la movilidad:

Si los guardas estuvieran en la calle durante las horas pico, podrían evitar, con su presencia o con sanciones, que los vehículos bloquearan los cruces.

Si se encontraran en las vías durante todo el día, evitarían que los buses recogieran pasajeros en cualquier lugar de la calle, con todos los peligros que esto conlleva. También podrían estar pendientes de que no bloquearan las calles.

Si los guardas del tránsito recorrieran las calles verían cómo los taxistas han creado sus propios puntos de acopio al frente de los centros comerciales, de los hoteles, de las clínicas, de las universidades, de los colegios, porque no sienten la presencia de la autoridad.

En Medellín se volvió costumbre que los buses esperen a los posibles usuarios estorbando e interrumpiendo el libre tráfico, cuando lo normal es que el pasajero espere el bus.

Sabemos que los transportadores se oponen a estas medidas, porque creen que pierden pasajeros; y los conductores, porque reciben algo por cada pasajero movilizado.

Si entramos en detalles, los empresarios deben saber que en sus buses se transportarán los pasajeros que se movilizan en ellos, esperen o no al usuario, ya que los pasajeros no tienen otra opción.

Lo mismo con los conductores, el promedio de los pasajeros seguirá igual para cada uno de los buses de la empresa. Son cuentas de tendero, pero son realidades.

La movilidad se arregla con autoridad, con presencia de los guardas de tránsito y con disciplina de los usuarios de las vías.

Lo demás sobra.

OPINIÓN

SE HACEN GRANDES CIRUGÍAS O NOS VAMOS A REVENTAR

Por rodrigo salazar pineda
Experto en temas de transporte
Las cifras de la nueva encuesta origen y destino no me aterran, he tenido viernes que entre La Macarena y Envigado me demoro una hora.

El corredor del río está reventando y el Área no tiene proyectos visionarios. Hace pocos años se invirtió en La Distribuidora, pero ¿qué se ha hecho en el costado occidental?

La variante de Las Palmas también está reventada entre el río Medellín y el Inter. Después de las 5:00 p.m. es intransitable, ya pide un tercer carril.

La conexión del Aburrá con el Oriente necesita a gritos un túnel, creo que es un error estarlo negando, entre ambos valles transitan 30 mil vehículos diarios.

En 1962 me tocó liderar el proyecto del corredor multimodal del río, que se pulió en 1966 en el Instituto de Transporte de Roma, con apoyo del experto Vicenzo Leuzzi . Allí se incluyeron el metro urbano, el tren suburbano y los tres niveles de carretera: distribuidora, arteria y vía de servicio. La obra fue aprobada en los planes municipales de desarrollo para que respetaran ese corredor, pero no se ha hecho el 20 por ciento. Resulta que todo ese sistema hay que desplazarlo porque nos pusieron una columna del puente de la 4Sur estorbando. Hay que rediseñar por dónde va a pasar ese tren a una velocidad de más de 120 kilómetros-hora.

Es hora de que el Área vuelva a tocar las puertas al gobierno japonés y que haga un estudio del sistema de vías deprimidas y elevadas que necesita el Valle de Aburrá, y una red de transporte masivo con metro y calzadas arteriales solo-bus.

Amigos que vienen del exterior se aterran de cómo hacen semejantes moles en El Poblado, con vías de 7 metros y miniglorietas. Necesitamos visionarios y no se ve nada nuevo que rompa la rutina. Con pastillitas se calma la enfermedad, pero hay que hacer grandes cirugías.

Interacción y participación

305
2.2

La movilidad en Medellín

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La movilidad en Medellín Link has been Rated 2.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

50 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • guillermo Comentario realizado el 9/13/2012 5:10:46 PM

    lo mas triste es ver como hay tanto experto en esto y nada de soluciones; en cambio ciudadanos del común como yo, que llevamos 20 años en esta investigación, no somos escuchados por no ser de la barra de amigos políticos que manejan esta porquería de sistema..verdad señor alcalde actual...y el anterior...y el anterior y muchos otros funcionarios..? exijo ser oido por el alcalde....¡¡¡¡¡

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jimmy Comentario realizado el 9/10/2012 11:15:40 AM

    La solucion es muy simple. Regular la venta de vehiculos y motos a los concesionarios cada ano o subir estos de precios para que la gente no los adquiera tan facilmente. De otra mano, la alcaldia por estar haciendo parques biblioteca tiene las calles deterioradas, donde ya no pavimentan sino que hacen reparcheos que de nada sirven por que queda como una pista de obstaculos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pipe180 Comentario realizado el 9/10/2012 8:36:37 AM

    El problema va más allá de la disciplina, en gran parte es por las vías, no se evalúan algunas carreras o calles que son en un solo sentido cuando al volverlas doble vía agilizarían, también vías grandes e importantes fueron reducidas por aceras que nadie usa, como la avenida el poblado, o como la 30, además de llenar de semáforos la ciudad, sabiendo que causa más congestión, porque a veces frenan la vía más congestionada para dar paso a vías en las que pasan solo unos pocos vehículos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Bruja Comentario realizado el 9/9/2012 11:16:13 PM

    Que Articulo tan regular, pobre y deficiente, es lógico que el problema de la movilidad en Medellín es de caracter integral, no solo de los ciudadanos, autoridades, o creatividad para diseñar planes eficientes que puedan contrarestar esta problematica. Empezado con los semaforos en las glorietas, que medida tan nefasta, y si no compruebenlo con la glorieta de la terminal del Norte, nunca se presentaba embotellamiento, y desde que nstalaron esos semaforos es mortal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bochinche Comentario realizado el 9/9/2012 10:11:00 PM

    creo que ya esta bien de estudios, deben es decidir con base en ellos y en las recomendaciones que de cada uno de ellos se deben de haber presentado, la politica es lenta, si fuera en la empresa privada ya habrian tomado en cuenta una de las variables y estarian trabajando para minimizar los problemas colaterales, pero esa negligencia es la que tiene sumida a la capital de la republica en un caos y al borde de la desobediencia civil; tal vez eso es lo que busca nuestro flamante alcalde para ponerse a la par de Bogota, que ha sufrido las consecuencias de tener unos ineptos ocupando la alcaldia, que solo conjugaron el verbo estar y acabando el pantalon por el rabo dejaron pasar la oportunidad de hacer algo verdaderamente importante por la ciudadania, todo indica que vamos por el mismo sendero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.