• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La niña Alisson Lizeth no pudo sobrevivir a una bala perdida
Aun invadido de dolor, José Vicente intenta consolar a su esposa. FOTO MANUELA PALACIO HERNÁNDEZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La niña Alisson Lizeth no pudo sobrevivir a una bala perdida

Sus padres piden justicia, mientras las autoridades buscan al culpable y ofrecen recompensas.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 3 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Sólo siete días disfrutó la niña Alisson Lizeth Britel Sánchez, de 11 años, su traído de Navidad, pues en la noche de Año Viejo una bala perdida se alojó en su cabeza y segó su vida, ante el dolor e impotencia de sus familiares.

El traído fue un celular de Hello Kity que le dieron sus papás, José Vicente Britel y Verónica Sánchez, como premio por ser tan buena estudiante y tan especial con ellos.

"Ella era hermosa con ellos, le lavaba hasta los pies a su papá cuando llegaba cansado del trabajo", relató entre sollozos Cruz Elena Guerra, su abuela materna.

Luego de que Medicina Legal entregara el cadáver y de que la Fiscalía autorizara su cremación, los padres de Alisson se hundieron en su llanto y en su inmenso dolor, imposibles de interrumpir con preguntas.

En las instalaciones forenses, ambos se abrazaron con fuerza. Verónica desfalleció, pues el dolor venció sus fuerzas, y sólo el abrazo de su esposo y sus palabras la trajeron de nuevo a la cruel realidad.

"Es que nosotros tenemos una voluntad, pero mi Dios tiene otra", expresó José Vicente, agotado de rogarle al Creador, el día anterior, que su hija se salvara de morir.

Pero no fue así. La bala fue mortal y llegó en el momento cuando más feliz estaba la familia, congregada alrededor de la abuela Cruz Elena, en un tercer piso en la calle 82 con carrera 42, barrio La Salle, en Manrique.

José Vicente pide que su tragedia sea ejemplo para parar la barbarie.

Los hechos
Según relataron los familiares, todos compartían en la casa de una tía de Alisson la despedida del año. Cuando empezó la tradicional quema exagerada de pólvora antes de las 12:00 p.m., la niña se paró en el balcón a mirar, "decía que qué lindo se veía todo", comentó Luis Fernando Guerra, uno de sus tíos.

En ese instante, a la niña la abrazaba su tía, pero de repente se desplomó, la tía sintió sus manos calientes, las miró y las vio ensangrentadas.

"Creímos que había sido un volador, pólvora", añadió su tío, y de inmediato la llevaron al hospital San Vicente Fundación, que les confirmó que Alisson había sido impactada por una bala.

Allí intentaron salvarle la vida, pero cayendo la tarde del martes se confirmó que tenía muerte cerebral, y hacia las 9:00 de la noche, a los familiares, se les anunció su muerte.

"La niña recibió un disparo en la frente, el proyectil se alojó en el lóbulo occipital derecho del cerebro", precisó Kevin Fabián Mejía Muñoz, director regional de Medicina Legal.

La Dirección Nacional de Fiscalías reportó que a la fecha cursan 59 procesos en el país por hechos relacionados con balas perdidas en los dos últimos años. Esos casos están referenciados así: en indagación, 32; en investigación, 3; en etapa de juicio, 7; querellable, 15; y terminación anticipada, 2.

Ayer en la tarde, la niña fue velada por sus familiares y sus cenizas serán llevadas a Bogotá, donde nació y donde vivía.

"La niña estaba viva y se la arrebataron de los brazos a mi hija", comentó la abuela Cruz Elena. El llanto frenó el resto de sus palabras.

PROTAGONISTA

LA PRIMERA VÍCTIMA EN LA NAVIDAD

Alisson Lizeth Britel S.
Niña muerta por proyectil

Alisson Lizeth Britel Sánchez tenía once años y se constituyó en la primera víctima mortal de una bala perdida en Medellín en las fiestas de Navidad. Ella nació en Bogotá y residía allí con sus padres y su hermano de 17 años, exactamente en el barrio Perdomo. Cursaba sexto grado y era una infante de buenas notas. Su padre se desempeña como ebanista. Publicamos su foto con autorización expresa de su padre.

PARA SABER MÁS

40 MILLONES DE RECOMPENSA

Las autoridades aún no aclaran quién pudo ser el responsable del hecho, la persona que disparó el arma cuya bala mató a la niña. La Policía hacía ayer una indagación puerta a puerta en cuatro cuadras a la redonda de la casa donde fue impactada Alisson, tratando de obtener pistas precisas para identificar y capturar al culpable. Al tiempo, ofreció $20 millones de recompensa a quien dé información. A su vez, el alcalde (e) de Medellín, Luis Fernando Suárez, lamentó el hecho e hizo un llamado "al respeto por la vida y a no celebrar festividades con disparos al aire". Ofreció $20 millones de recompensa.

EN DEFINITIVA

Una recompensa de 40 millones de pesos ofrecen la Policía y la Alcaldía de Medellín a quien dé información que permita esclarecer este crimen. Las cenizas de Alisson serán llevadas a Bogotá.

Interacción y participación

80
4.2

La niña Alisson Lizeth no pudo sobrevivir a una bala perdida

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La niña Alisson Lizeth no pudo sobrevivir a una bala perdida Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

22 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • juancito19810 Comentario realizado el 1/4/2013 12:47:01 AM

    Y DESPUES DE ESTO TIENEN QUE PAGARLES LA COLABORACION PARA LA SEGURIDAD DEL BARRIO ............

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanesteban Comentario realizado el 1/3/2013 1:56:53 PM

    Padres, dios les dé fuerza y valor para superarlo. Gobierno, responsabilidad por falla en el servicio ante la falta de acción de las autoridades para controlar la posesion ilegal de armas. Propuesta, ceontratar un grupo especial de la CIA, interpol, EN FIN QUIEN SEA para que investigue este hecho y capturar al responsable, solo espero que no sea un agente del estado, parrandiando con armas amparadas y permiso para "disparar"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 1/3/2013 1:10:37 PM

    Me parece desafortunado e irrtespetuoso el comentario de CHARRA...¿Qué opinará Doña Catalina allá en El Colombiano sobre el mismo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jorgemedallo66 Comentario realizado el 1/3/2013 12:29:46 PM

    parece que a ustedes les conviene publicar solo lo que ustedes quieren leer,cada que envio un comentario en contra de los delincuentes,nunca lo publican,seran ustedes complices del delito?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juancpalacio Comentario realizado el 1/3/2013 12:08:13 PM

    Ve y donde se denuncia por ejemplo cuando un tipo totalmente drogado tiene dos pistolas en la mano, hace tiros al aire, amenaza la gente y uno llama al CAI de la 80 con la 80 pero no hacen caso de la denuncia porque el tipo les da la vacunita?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.