• Medellín, 1 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La obra estrella de Aníbal Gaviria será el Cinturón Verde
"Este año aspiramos a formular la estructuración, los acuerdos políticos,el diseño y el inicio de obras", Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La obra estrella de Aníbal Gaviria será el Cinturón Verde

Aunque no hay diseños todavía, el Alcalde sí los tiene muy claros y nos los dibujó con detalles.

Por Juan Guillermo Duque | Publicado el 6 de febrero de 2012

El Cinturón Verde Metropolitano, la gran obra a la que le apuntará el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa , bordeará las laderas del Valle de Aburrá en la cota 1.800 metros y se extenderá sobre una distancia aproximada de 75 kilómetros.

Hace parte de su Plan de Desarrollo 2011-2014 y no será solo una cadena de árboles y de bosques, sino también de espacios y equipamientos públicos livianos de recreación, educación, deporte y encuentro ciudadano.

Gaviria estima que el desarrollo del proyecto en su conjunto, aclarando que es una cifra preliminar, demandaría una inversión de más de 500.000 millones de pesos, por lo que se requiere del concurso de la Gobernación de Antioquia, del Área Metropolitana y de las alcaldías del Valle de Aburrá.

El proyecto, aunque lo tiene claro en su cabeza y nos lo plasmó en el papel, se diseñará en detalle solo una vez sea aprobado por el Concejo de Medellín.

El cinturón, un Parque Central de Antioquia a menor escala, contempla a su alrededor un camino peatonal, una ciclorruta y una vía solo para transporte público y eléctrico, pues el concepto es ambiental y de ciudad sostenible.

Además, tendrá equipamientos livianos, pues las laderas son zonas de riesgo, como escenarios deportivos, teatrinos y aulas ambientales, entre otros. También pretende que se convierta en un referente con elementos de ciudad como fuentes de agua, iluminación y flores integrados al cinturón.

"Es decir, que en la noche desde cualquier sitio de la ciudad se podrá ver la conformación del cinturón de luz. Así como Nueva York ilumina sus edificios, la idea es iluminar las estructuras naturales que tenemos en el área metropolitana", explica Gaviria.

Habrá algunas zonas en las que no se podrá hacer ningún tipo de infraestructura, porque son de alto riesgo, pero que con las vías y un tratamiento adecuado se podrá mitigar. Solo podrán tener bosques o parques naturales.

Se conectará a los cables
En la dimensión de lo que se ha pensado, el proyecto se podrá llevar décadas, pero en los cuatro años de su mandato, Gaviria espera dejar listos dos tramos conectados a los sistemas de cables aéreos.

Uno sería en la zona Nororiental y Centroriental, entre la estación Santo Domingo y La Sierra, en etapa de ejecución. El otro en la zona Noroccidental y Centroccidental, entre el proyectado cable del Picacho hasta el de Nuevo Occidente.

"En este año aspiramos a hacer la estructuración técnica y financiera, los acuerdos políticos y normativos, el diseño y el inicio de obras".

Además, se irán abriendo licitaciones para los otros componentes, porque el proyecto incluye unos elementos integradores que son fundamentales desde las soluciones de transporte. Las otras piezas son diversas, con fuentes de agua, parques, senderos y aulas ambientales y comunales y se tendrán que ir construyendo con la comunidad y según las condiciones del terreno.

Tendrá componentes de educación, salud, vivienda, deporte, recreación, seguridad, transporte e incluso de aspectos económicos desde la dinamización en relación con el turismo y el emprendimiento.

Se tendrán, además, que hacer acuerdos políticos para que las zonas de intervención se declaren de reserva y reglamenten los Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos para protegerlas de la expansión urbanística.

Advierte Gaviria que no será fácil porque, incluso hay algunas zonas involucradas en las que ya hay desarrollos urbanísticos e intereses en que haya más usos de este tipo como en Sabaneta.

En el primer caso el proyecto deberá tener en cuenta programas de reubicación de viviendas que ya están sobre la cota de los 1.800 metros.

¿Pero estas intervenciones con equipamientos públicos, por el contrario, no atraen aún más e incentivan la expansión urbanística hacia estos sectores marginados?

Según Gaviria, estos desarrollos informales se dan, precisamente, porque son zonas marginales, en áreas en las que hay muy poco control de las autoridades, lo que cambiaría con el proyecto, porque ya se entraría a normatizar y habría más presencia estatal. Además, afirma, la misma comunidad debe entrar a jugar un papel importante en la conservación de estas zonas.

El Cinturón Verde Metropolitano está ligado a otro desarrollo bajo el mismo concepto de ciudad sostenible, el corredor verde del río Medellín, que a futuro serviría de conexión con el cinturón verde a través de los parques lineales de las diferentes quebradas.

"Lo que busca esquemáticamente es un Parque Central de Antioquia, un cinturón verde que sirva de punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, un corredor verde sobre el río Medellín y parques lineales sobre las quebradas dentro de un concepto de ciudad sostenible y pensada como región", precisa Gaviria.

La cifra
500

mil millones de pesos es la cifra aproximada de inversiónpara todo el proyecto.

OPINIONES

OPORTUNIDAD DE REGULAR USOS DEL SUELO

"Esta es una gran oportunidad para hablar de una política pública de uso del suelo, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial y para garantizar una demanda de bienes y servicios ambientales: agua, esparcimiento, flora, fauna, capa vegetal, árboles. Tenemos una serie de ecosistemas estratégicos que bordean el Valle de Aburrá que hay que proteger, cuidar y visualizar. Además, porque de acuerdo con la organización Mundial de la Salud, que dice que se deben tener entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante de espacio público, estamos en deuda, pues en Medellín solo se tienen entre 3,5 y 3,8 metros cuadrados".
Nicolás Albeiro Echeverri
Concejal de Medellín

ANTECEDENTES

OTROS PAÍSES CON CINTURONES

Inglaterra, China y Argentina han implementado el modelo de cinturones verdes o de círculos verdes como en España.

En Inglaterra se inició en Londres (1930), mediante la compra de tierras por parte del Estado. En 1947 se incorporaron a los Planes de Desarrollo y desde 1955 esta estrategia se implementó en todo el país. La finalidad fue evitar la fusión de los pueblos, proteger el campo de la configuración urbana, preservar las características y la historia de los poblados más pequeños y proporcionar la restauración de las áreas abandonadas en zona urbana.

El uso del suelo está limitado a la producción agropecuaria y una pequeña proporción (10 por ciento) está cubierta por bosques y por zonas verdes reservadas como espacio público abierto para los ciudadanos.

Interacción y participación

113
4.6

La obra estrella de Aníbal Gaviria será el Cinturón Verde

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La obra estrella de Aníbal Gaviria será el Cinturón Verde Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 1 de agosto de 2014
  • petruskas Comentario realizado el 4/9/2013 5:34:44 PM

    Me suena a las piramides de la oriental,como estan ahora? abandonadas y para que sirvio lo que se invirtio? Primero seguridad,segundo movilidad,tercero lo ornamental.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • petruskas Comentario realizado el 4/9/2013 5:24:51 PM

    RECTIFICO MI COMENTARIO,NO ES EL CERRO NUTIBARA SINO EL CERRO VOLADOR,LO QUE SE INVIRTIO SE PERDIO Y QUIEN PASEA POR ALLI?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • petruskas Comentario realizado el 4/9/2013 5:20:48 PM

    EN EL PAPEL SE VE MUY BONITO,Y VALE LA INTENCION,PERO QUIEN CUIDARA TALES SENDEROS,MIREMOS EN EL CERRO NUTIBARA QUIEN VA?NO SE NOS OLVIDE EL PARQUE ARVI Y SUS ATRACADORES,PRIMERO SEGURIDAD Y DESPUES EL RESTO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • credulo Comentario realizado el 4/9/2013 10:25:10 AM

    No se puede negar la bondad del proyecto, pero es el momento, no hay mayores prioridades? De que sirve su realización si no se puede garantizar su estabilidad y mucho menos la seguridad el él? Ya me imagino la invasión de vendedores ambulantes y estacionarios como en la Carrera 70, los combos alquilando los espacios o cobrando por el uso de la infraestructura como en las escaleras eléctricas. Señor Alcalde la prioridad es LA SEGURIDAD!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • santi1200 Comentario realizado el 7/14/2012 11:03:45 AM

    ¡Espectacular! Este era el proyecto que ansiaba que algún alcalde emprendiera. Bien por Gaviria. Ojalá no se pongan muchas trabas por parte de quienes son tan miopes y piensan como el de comentario de alejoferraro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.