• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA OBSOLETA MAQUINARIA AGRÍCOLA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA OBSOLETA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL | Publicado el 28 de junio de 2013

En Colombia hay condiciones muy favorables para la importación de tractores y maquinaria agrícola. Por ejemplo, el arancel para los tractores es cero y su compra está excluida del pago de IVA. Para los implementos agrícolas, como los arados y las sembradoras, se paga un IVA del 5 por ciento y el arancel está entre el 5 y el 10 por ciento. Hay otro tipo de máquinas que están excluidas del pago del IVA y su arancel es cero.

Además de ello, para la adquisición de maquinaria agrícola se puede acceder a líneas de crédito especiales y, a través del Incentivo para la Capitalización Rural (ICR), se otorga un subsidio a la compra de dicha maquinaria.

A pesar de todas estas medidas que favorecen y estimulan la importación y la compra de maquinaria agrícola, el país se caracteriza por ser, entre las principales naciones de América Latina, el que menos compras hace al año.

En 2011, las compras de tractores en Colombia estuvieron cerca de las 2.000 unidades. Para el mismo período, las de Chile alcanzaron 3.000 unidades; las de Argentina, 5.700, y las de Brasil, 53.000.

La baja incorporación de nuevas unidades al parque de tractores ha llevado a que este sea inferior al que tiene un país con menor área agrícola, como es Venezuela.

Todo esto hace que Colombia se caracterice en la región por el alto grado de atraso y obsolescencia del stock de tractores y maquinaria agrícola. Según Fedearroz, en 2007, en los Llanos Orientales, de un total de 1.304 tractores que se utilizaban para las labores del cultivo, el 44,5 por ciento era obsoleto, el 16 por ciento estaba a punto de terminar su vida útil y sólo el 31,7 por ciento correspondía a tractores nuevos.

Algunos analistas consideran que entre los factores que explican esta situación se encuentran el tamaño de los predios, la falta de capital de los productores y la ausencia de una política de reposición.

Adicionalmente, se señala que los agricultores no tienen los incentivos y los subsidios para realizar la inversión necesaria para adquirir nueva maquinaria.

Sin duda, el tamaño de los predios en muchas regiones del país limita la compra y el uso de maquinaria agrícola; sin embargo, ello se puede obviar si se impulsaran los servicios locales, privados o públicos, de alquiler de dicha maquinaria. Estos servicios también ayudarían a solucionar los problemas que, por falta de capital, tienen los productores para adquirir maquinaria propia.

Como se dijo al comienzo, el problema no es que haya altos aranceles o gravámenes, o que no haya apoyos estatales a la compra de maquinaria.

En este orden de ideas, el verdadero problema está en que la estructura de protección y apoyos que opera en la agricultura colombiana hace que no se generen los incentivos que lleven a los productores a mejorar su productividad mediante la compra de nueva maquinaria. Para ellos resulta mucho más rentable pedir subsidios y mantener su vetusta maquinaria, pues nadie les cobra la falta de productividad.

Interacción y participación

28
4.6

LA OBSOLETA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA OBSOLETA MAQUINARIA AGRÍCOLA Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • diegojaravel Comentario realizado el 6/28/2013 12:40:25 PM

    Si a Perfetti le parece que el sector tiene muchas ayudas, que compre una finca y compre un tractor. Ya verá los problemas con los que se enfrentará: clima, mercado, volatilidad en los precios, transporte, mano de obra costosa, guerrilla, paramilitares, bandas criminales, ladrones comunes, papeleos, etc, etc, etc...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • xx Comentario realizado el 6/28/2013 9:49:10 AM

    las politicas de estado, la seguridad juridica, el orden publico, no son propicios para hacer inversión. Por que se importan granos y leche ?, porque en el mercado internacional se consiguen a precios tan bajos que se acercan al 50% del costo de produccion nuestro. Así como un agricultor amortizara el precio ?. Y quien promueba un proyecto tecnico de envergadura que de punto de equilibrio y alguna utilidad, queda en la mira de las ONGs y los Juan Camilos, perseguidos por terratenientes adiosos, latifundistas, opresores y explotadores de los trabajadores Etc. este gobierno con sus nuevos amigos nos va a cubanizar, en venezuela ese proceso duro 14 años, en argentina lleva 10, aca recien comienza, se imaginan como sera el agro en el pais dentro de 8 a 10 años ? la foto ya esta asomesen a Venezuela, ahi la tienen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BARBUCHIS Comentario realizado el 6/28/2013 9:20:42 AM

    En Coolombia están disponibles los mejores tractores del mundo , y a precios mejores que en muchos países , ya que el impuesto de importación es 0 , pero se ven tres fenómenos : el del propietario rural que no quiere "calentarse " en su zona mostrando máquinas nuevas , la desconfianza respecto a la sofisticación de la tecnología en los equipos nuevos ,cuyo desarrollo no siempre va acorde con la preparación de operarios y mecánicos, y en tercer lugar el uso de implementos de tecnología antigua.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 6/28/2013 7:37:39 AM

    APARTE DE ESO ESTA EL EGOÍSMO DE LOS INDUSTRIALES AGRÍCOLAS QUE NO VEN SI NO UN NEGOCIO EN EL MONOPOLIO DE LAS DIFERENTES EMPRESAS FUNDADAS Y A FUNDAR .VALGA LA ACLARACIÓN LA NACIENTE EMPRESA EN URABA DE PALMA DE ACEITE QUE DEBIDO A SU FRACASO EN EL SECTOR DE BAJIRA ENFILO BATERÍAS A OTRAS TIERRAS EN CIERTO GRADO PEQUEÑAS Y UNA FORMA DE AMPLIARSE SERIA AGRUPANDO A PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE PREDIOS Y INCENTIVARLOS A SEMBRAR A MODO DE COOPERATIVA O TRABAJO ASOCIATIVO ,PUES ESTE PEQUEÑO APORTARÍA LA TIERRA PREVIO ESTUDIO DE SUELOS Y LOCALIZACIÓN Y ASÍ PODRÍA NACER UNA EMPRESA PUJANTE EN URABA DE LA MANO DE LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE PREDIOS Y ALIVIARÍAMOS EN ALGO LA POBREZA ABSOLUTA EN QUE SE VIVE A VECES .SOLO SE NECESITARÍA UN APOYO DE EL ESTADO EN VERIFICAR LOS PUNTOS "CLAROS " DE ESTAS ASOCIACIONES Y SU RESPECTIVO RESPALDO AL DESARROLLO DE LAS MISMAS .OJALA EL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA NO SE EMPEÑE COMO EL ANTERIOR ÚNICAMENTE EN PELEAR CON URIBE Y EN SERIO MIRE HACIA EL CAMPO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 07644 Comentario realizado el 6/28/2013 7:20:25 AM

    y ahora Santos para dar mayor incentive a la agricultura,va a invertir el dinero de los colombianos,a darle las tierras,mas de las que se han robado a las farc,para que manejen la agro,que Buena inversion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.