• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
La oferta de vivienda está a su alcance
Hernán Vanegas | Pajarito es una de las zonas donde más proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario se están construyendo. Allí, en la cima de la montaña están en marcha nueve proyectos. Algunos de ellos son de las cajas de compensación, otros del sector privado de la Alcaldía de Medellín.

La oferta de vivienda está a su alcance

CASAS DESDE 35 millones de pesos se consiguen en el mercado. Aproveche que las tasas de interés siguen en niveles muy bajos. Robledo es la meca de los proyectos.
Gustavo Gallo Machado | Medellín | Publicado el 7 de junio de 2010
Tuvieron que pasar varias semanas, al menos cuatro, para que Kelly Johana Rodríguez y su esposo José Maturana, lograran adjuntar toda la papelería y cumplir los requisitos para quedarse con la casa de sus sueños.

Y la encontraron en la cima de Robledo, en Pajarito, donde se concentran la mayoría de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y No VIS. El proyecto se llama Torres de La Macarena, cuyo costo es de 37 millones de pesos.

Hace 12 años que Kelly y José llegaron a Medellín procedentes de Quibdó y después de vivir en la casa de sus suegros, podrán tener su propio espacio gracias al ahorro programado que hicieron en la caja de compensación familiar Comfenalco, a la que están afiliados, y a otros ahorros.

"Nos gustó mucho la zona, porque hay buen transporte público, el paisaje es lindo y el apartamento también", dice Kelly.

Cifras de Camacol Antioquia señalan que en el primer trimestre del año el 80 por ciento de las viviendas nuevas que se vendieron en la ciudad era inferiores a 200 millones de pesos, lo que quiere decir que la clase media y de menor estrato se animó a endeudarse para quedarse con una propiedad, aprovechando que las tasas de interés están en niveles históricamente bajos.

El sector financiero, por ejemplo, está ofreciendo tasas que no superan el 1,5 por ciento y la demanda por créditos va en alza.

Pero las Cajas de Compensación no se quedan atrás. Comfama y Comfenalco compiten con tasas hipotecarias bajas, para que sus afiliados puedan acceder a créditos manejables.

Yolanda Ruiz Londoño, jefe de Crédito y Cartera de Comfama explica que para la compra de vivienda nueva, usada, lote, construcción en lote y terraza, la caja ofrece una tasa del uno por ciento, a un plazo de 84 meses y un tope máximo de 66 millones 950 mil pesos.

Y asegura que el proceso para adquirir el crédito es sencillo, con respuesta en cinco días si se aprobó el préstamo. En lo que va de este año Comfama ha desembolsado en crédito hipotecario. Primer trimestre: 96 créditos por 2.100 millones.

Por su parte Sergio Arenas, gerente de Servicios Financieros de Comfenalco, sostiene que la entidad presta hasta 103 millones de pesos para vivienda nueva o usada, en un plazo máximo de 12 años y una tasa del 1,15 por ciento en cuota fija mensual. En tres días el solicitante sabe si su crédito fue aprobado y lo que sigue después es llenar otros requisitos legales, como en cualquier otra parte. Al cierre de mayo Comfenalco registraba 8.500 millones de pesos en cartera.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, dice que el mercado de vivienda sigue movido y que en abril se llegó a una cifra récord de 1.822 unidades vendidas.

Los proyectos de vivienda inferiores a 200 millones de pesos se concentran en Belén, Robledo, La América, Buenos Aires, Envigado, Rionegro y en Bello, donde usted puede animarse porque las propiedades siguen a precios ajustados a su bolsillo.

» Contexto


1. Los requisitos para un crédito con las cajas son básicos: solicitud de crédito completa, copia de la cédula, carta laboral y colillas de pago.

2. La vivienda de interés social tiene un costo de 69 millones de pesos. También existe la vivienda de interés prioritario.

3. En Belén, Robledo, La América, Buenos Aires, Envigado, Rionegro y Bello están los proyectos inferiores a 200 millones de pesos.

4. Las tasas de crédito hipotecario están en niveles históricamente bajos, que no superan el 1,5 por ciento. Aproveche y busque su casa.


» Interacción y participación

25
4.5

La oferta de vivienda está a su alcance

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La oferta de vivienda está a su alcance Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Elika Comentario realizado el 6/9/2010 4:03:22 PM

    No pues qué alegría pagar por una casa en obra negra alrededor de $1.200.000 por metro cuadrado. Por qué lo de los pobres siempre tiene que salir más caro? Eso vale el metro cuadrado en barrios estrato 4 y 5, en casas totalmente terminadas y en condiciones muy decentes. Es puro negocio de los bancos y de los constructores que se aprovechan de los que menos tienen. Queremos casas dignas por un precio justo. Nada de cajitas de 30 metros cuadrados con dos "alcobas" donde sólo cabe una cama a duras penas y donde deben vivir familias de mínimo 5 integrantes.Les recomiendo que busquen en Google el artículo de Ricardo Puentes "Vivienda de interés social, Una broma inhumana".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • julcepa Comentario realizado el 6/9/2010 9:19:56 AM

    Totalmente de acuerdo se llenan la boca dando cifras y no se ponen en la tarea de pensar si este fuese su caso les gustaria estar metidos en una caja de fosforos donde nadie puede moverse. Que clase de vivienda digna estan brindando. Que lastima de los que crean estos planos y mas de los que los aprueban. Infames.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • caoc Comentario realizado el 6/8/2010 11:32:00 AM

    Seria importante que no solo se pensara en cobertura, sino en calidad. masclaramente al tamaño de los apartamentos. ojala algun dia se a mas importante la calidad, que las cifras, para los resultados politicos. gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Danny Granada Comentario realizado el 6/8/2010 9:58:24 AM

    Jajaja super facil claro no puede estar reportado en Datacredito ni Procredito... si miran las encuestas muchos son los que estan reportados que pueden y quieren comprar su casa.. que por su historial laboral no acceden al credito, ademas se deberia radicar un pruyecto de ley para que los creditos de VIS sean del 100% del valor de la vivienda... propuesta que tenia petro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.