• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿La paz justifica los medios?
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿La paz justifica los medios?

Justicia o paz, es el dilema que, en pocas palabras, nos plantean a los colombianos desde diversos flancos. Inadmisible: como la justicia no opera, hay que resignarse a que se anule en pos de la paz.

EL COLOMBIANO | Publicado el 28 de julio de 2013

Estamos próximos a conocer la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz (Acto Legislativo N° 01 de 2012), defendido por el Gobierno y muchas otras voces como el único instrumento legal posible para facilitar un tránsito del conflicto a la paz.

Esta reforma constitucional, que en apenas tres artículos contiene disposiciones que hay que analizar con el mayor juicio crítico, fue aprobada por el Congreso hace justo un año. Es decir, cuando el país aún no sabía que había conversaciones entre el Gobierno y los jefes de las Farc.

Cómo no concluir que el Gobierno impuso su aprobación parlamentaria como herramienta de acercamiento con la contraparte. La guerrilla, como es propio de su naturaleza, respondió que este instrumento legal no se ajusta a sus pretensiones.

El jueves pasado, la Corte Constitucional realizó una audiencia pública para que diversas instituciones fijaran su posición sobre la constitucionalidad del acto legislativo, que ha sido demandado.

Pocas horas después de terminada la audiencia, el proyecto de ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt fue filtrado a medios de comunicación capitalinos. El fallo declararía que el Marco Legal para la Paz es constitucional.

Ojalá los otros ocho magistrados de la Corte hayan tomado nota de las intervenciones en la audiencia pública. En casi todas hubo altura intelectual. También en muchas, presiones veladas a la Corte.

El proceso de paz hace que todos los sectores fijen posición. Y que todos pretendan que la Corte Constitucional asuma como buenos sus argumentos. Si la Corte deja pasar esta reforma constitucional, será amiga de la paz, dicen unos. Si declara inexequibles sus apartes más polémicos, preservará la dignidad de las instituciones, dicen los otros.

Lo cierto es que los magistrados tienen que tomar una decisión jurídica con consecuencias inevitablemente políticas.

Nos parecieron juiciosas y fundamentadas las objeciones formuladas por el demandante, Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas. También las de José Miguel Vivanco. Mostraron coherencia en su compromiso con los derechos humanos y en su vigencia universal, tanto para las víctimas de la extrema derecha como de las de la extrema izquierda.

El discurso presidencial y gubernamental, naturalmente, insiste en que no va a haber impunidad. Ni modo que reconocieran lo contrario, así los hechos y la historia nos demuestren que la dolorosa realidad apabulla la candidez de las palabras.

Que hacer justicia para todos es imposible, dicen muchos, comenzando por el propio fiscal general. Es el grito más grande de impotencia que hayamos oído los colombianos. Si se impone ese raciocinio, habrá que concluir también que como la corrupción campea y no hay manera de contenerla, al final habrá que derogar los delitos de peculado, concusión, cohecho...

No nos podemos resignar a que como la justicia judicial no opera, se renuncie a ella, se minimice su valor, se subordine como principio universal.

¿No es más lógico que en vez de claudicar tan fácil, se haga un vigoroso esfuerzo de fortalecimiento institucional judicial, y se ofrezca a las víctimas posibilidades de justicia, sustituta de la venganza?.

Contraposición

MAXIMALISMO PUNITIVO ES UN OBSTÁCULO ENORME PARA LOGRAR LA PAZ NEGOCIADA

Por IVÁN OROZCO ABAD
Profesor Universidad de Los Andes
(Extracto de su intervención ante la Corte Constitucional, 25/07/2013. Texto completo en El Colombiano.com

Quiero insistir en que hay que tomarse en serio, sobre todo en contextos de transición desde la guerra, las tremendas tensiones que se presentan entre las demandas de la justicia y las de la paz. El maximalismo punitivo -expresado en la idea de que el Estado tiene la obligación de perseguir judicialmente todos los delitos graves- suele constituirse en un obstáculo enorme para la paz negociada y favorece la reproducción de la guerra, no dejando más opción, en último término que la victoria arrasadora.

La paz negociada es moral y políticamente superior a la victoria arrasadora. Y no se trata únicamente de que la paz negociada frena los procesos de militarización de la sociedad y del Estado, acorta la guerra y ahorra muertos, lo cual ya es razón más que suficiente para preferirla por sobre una victoria arrasadora y de plazo incierto en su terminación. Se trata también de que la victoria arrasadora -proyectada a manera de justicia de vencedores- suele determinar que las responsabilidades de una guerra degradada se distribuyan de manera extremadamente asimétricas a favor del vencedor y en contra del vencido. La paz negociada permite, en cambio, un mejor aporcionamiento de las responsabilidades entre las partes en conflicto, pero también un florecimiento más fácil de memorias plurales y el establecimiento de una democracia más agonal y menos identitaria, capaz de reconocer e integrar los disensos que se desplegaron, en su momento, a manera de guerra civil.


 

Interacción y participación

54
3.7

La paz justifica los medios

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La paz justifica los medios Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

34 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • ERNIE3 Comentario realizado el 7/29/2013 10:28:16 PM

    Vamos rumbo a una guerra civil de incalculables proporciones, Santos y su política nos llevan nuevamente a una confrontación partidista !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUMAR Comentario realizado el 7/29/2013 3:52:39 PM

    La paz sin justicia es el caos, la anarquia total; después no habrá nada ni nadie que pare las barbaridades que cometa la delicuencia de todas las especies

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 7/29/2013 8:45:10 AM

    Mientras sean asi los dialogos de paz y sin justicia como colombiano doy un voto en contra y un voto menos a favor de santos, porque no podemos sino tenerlo como un presidente traidor y solapado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 7/29/2013 8:41:43 AM

    Como la mayoria de los colombianos no estoy de acuerdo con los dialogos de paz, los unicos que aciertan a decir que aprueban son politicos de pacotilla que apoyan a Santos, la guerrilla esta generando problemas por todo el pais, al igual que en Venezuela se fortalece y hace de las suyas bajo el silencio de un gobierno solapado y traidor, y si hay paz debe haber justicia, la guerilla ha generado muchos delitos de lesa humanidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sigita Comentario realizado el 7/28/2013 6:45:35 PM

    No aguantamos mas, si declaran constitucional esa cobarde e inconstitucional ley, debemos de iniciar la revolución pacífica, para derrocar al cobarde y traidor de Juan Manuel Santos, que no merece ser nuestro presidente. No queremos diálogos de paz con narcoterroristas, violadores de los derechos humanos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.