• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cortesía
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Con calificativo de "canalla" subió el tono de la polémica tuitera entre Uribe y Santos

La etiqueta #SantosCanalla suma más de 13 mil menciones, según la herramienta analytics.topsy. #SantosMiente, logró recolectar cerca de 6 mil menciones.

Perla Toro Castaño | Medellín | Publicado el 15 de enero de 2013

Los ánimos empezaron a agitarse desde el fin de semana cuando, el domingo 13 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos, ponía a la “canciller a decir sofismas para evitarse la incomodidad de rechazar el fallo de despojo en San Andrés”. El trino, que fue publicado a las 5:15 de la mañana, contó con 113 retuits.

Pero los 140 caracteres, que en un principio solo parecían “una pelea más entre Uribe y Santos”, como califican los cibernautas el momento político, tomaron relevancia el lunes 14, cuando en esta misma red social Uribe calificó de “canalla” al Presidente de la República y afirmó, en diferentes cadenas radiales, que el Gobierno tendía una “cadena de humo”.

“Presidente Santos es un canalla con serviles”, dijo en uno de los mensajes que ha publicado en su cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel.

Pero, entre la cadena de trinos, ¿qué fue lo que llevó a Uribe a llamar “canalla” a Santos? Fue el recuerdo del general retirado Mauricio Santoyo, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

En declaraciones anteriores del expresidente Uribe, se había hablado de la presencia de Juan Manuel Santos en el momento en el que Santoyo fue recomendado para ser director de la Dipol o del Gaula. Santos dice que ni él, ni  el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, estuvieron de acuerdo, mientras que Uribe reitera que sí.

Además de las declaraciones, impactantes sobre todo por el calificativo de “canalla”, ya Uribe había emprendido una pelea virtual en contra del actual líder de Gobierno.

En declaraciones expresadas por el expresidente entre el 13 y el 14 de enero, Uribe había interpelado a Santos alrededor de la decisión de La Haya frente a San Andrés, los proyectos ecoturísticos que se gestionan en el Parque Nacional Natural Tayrona, un supuesto derroche de recursos públicos, los Diálogos de Paz con las Farc y, de la mano de este tema, las crisis agrarias, enfocándose en los cafeteros.

Santos, quien no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter, dijo en Hora 20, con respecto al tema de las peleas de Uribe vía redes sociales: “A veces dice cosas (Uribe) que uno tiene que responderle porque deja en el aire ciertas cosas de dignidad o de honra”.

En Twitter se vio la división

Pasaron pocos segundos para que luego de haber sido mencionada la palabra “canalla”, la opinión pública despertara. Simpatizantes de Álvaro Uribe en redes sociales comenzaron a hacer uso de la etiqueta #SantosCanalla. Y, en 24 horas, este hashtag fue utilizado por más de 13 mil personas.

Pero, no todos los comentarios han estado en contra de Juan Manuel Santos, otros, han optado por defenderlo o por castigar la actitud, “maleducada y provocativa” de Álvaro Uribe en redes sociales.

Mientras que personas como Camilo Martínez, ‏@CamiloMartinezN, dicen, “#SantosCanalla nos engañó a cientos de jóvenes que dimos nuestro primer voto por él. Abusó y le mintió a sus electores”; otros, como es el caso Jenny Alejandra, @Jennyalejandrae, condenan el intercambio de insultos. “Y que se promueva este tipo de tratos #SantosCanalla Inaudito”.

#SantosCanalla es tendencia en la red
@Joseiglesiasb

Jose Iglesias

Nueve millones de personas, mayoría Uribistas, eligieron de Presidente al que ahora llaman #SantosCanalla... Muy coherentes (?) #ElDato.

@Jennyalejandrae

Jenny Alejandra

Un contestario no puede rebajarse al mismo nivel de su opositor. Todo con mesura #SantosCanalla. Diálogo con respeto @tomasuribeEco.

@Paulina_toro

Paulina Toro ‏

Atacando el gobierno anterior, usted ni va a aumentar su popularidad ni va a limpiar su imagen. #SantosCanalla.

@TomasuribeEco

Tomas Uribe

#SantosCanalla es tan pobre la obra de gobierno de Santos, que no tiene más camino que lavarse las manos con y echarle tierra a Uribe.

@Alextieneunblog

Axel Tiene Un Twitt

No hay TT mas real y chistoso que #SantosCanalla... Aunque lo triste es que este sea simplemente moda.

@DanielSamperO

Daniel Samper Ospina

#SantosCanalla por haber hecho parte del tenebroso gobierno de Uribe.

Contexto

#SantosMiente, antes de #SantosCanalla

Antes de que Uribe calificará a Juan Manuel Santos de canalla, ya se promovía la etiqueta #SantosMiente. Con ella, el exmandatario y algunos de sus seguidores, confrontaron al gobierno. La etiqueta, que fue menos influyente que #SantosCanalla, sumó cerca de seis mil menciones.

Cinco trinos para resumir 72 horas

1. “Humberto de la Calle, 1991 "no más política con armas"; ahora habilita terroristas para la elegibilidad política”.

2. “Presidente Santos nos ataca pero no explica su derroche en casas presidenciales, viajes, burocracia, consejerías, auxilios, publicidad, etc”.

3. “Presidente Santos canalla, jamás tuve un desacuerdo en nombramientos con él como ministro ni con el General Naranjo como Director de Policía”.

4. “Presidente Santos no se atreve a rechazar fallo de despojo de San Andrés por temor al terrorismo Farc y sus aliados, por eso busca cortinas de humo”.

5. “Presidente Santos mintió porque en las audiencias públicas sí habría podido cambiar la línea de defensa de San Andrés si la consideraba equivocada”.

Interacción y participación

217
4.8

La polémica tuitera de Uribe y Santos revive

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La polémica tuitera de Uribe y Santos revive Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • alata Comentario realizado el 1/21/2013 11:22:14 AM

    pepillo, no puedo creer que tengas la misma cultura mafiosa de este señor .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sdja69 Comentario realizado el 1/18/2013 8:06:32 AM

    Cuesta trabajo reconocerle al ex-presidente antioqueño su sagrado derecho a la presunción de inocencia, pero es su derecho . Lo acepto . No cabe en la cabeza, por ejemplo, que en lo que tiene que ver con los falsos positivos, los desplazamientos forzados, el robo de tierras a los campesinos por parte de paramilitares y terratenientes y el auge de los primeros, el agro ingreso seguro, el robo al Banco Agrario por parte de los floricultores, la compra de votos por Notarías, las chuzadas (escuchas telefonicas) , el tráfico de influencias para la adjudicacion de la zona franca a sus hijos y la venta de terrenos a ellos por Bavaria, etc. , todo ello hubiera ocurrido sin el consentimiento del entonces Presidente de la República, y eso que faltó mencionar lo que con el ISS, el aumento de años para obtener la pensión...QUE OPINAN MANADA DE IGNORANTES URIBISTAS???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 1/17/2013 5:15:40 PM

    cuando se dara cuenta este señor que el es: E.X.P.R.E.S.I.D.E.N.T.E. deje gobernar que ya tuvo 8 años y queria mas. Ademas no se le olviden sus palabras en la cumbre de prsidentes , cuando "empeño" a Colombia con su promesa de "respetar el fallo" , tuvo la oportunidad de R.E.T.-I.R.A.R.S.E y no lo hizo , ahora que viene a crticar el voltiarepas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ramon-Valdez Comentario realizado el 1/17/2013 1:43:06 PM

    santos esta dañando todo el trabajo que se hizo en la era uribe, ese proceso de paz es ridiculo y el amiguito de chavez es una pesima idea, ese terrorista esconde gente de las farc y los financia. a santos le falta berraquera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 1/16/2013 12:46:05 PM

    Ay Dios, ¡cuántos quisieran tener la inteligencia que tiene el culebrero de Salgar! A propósito. Saben porque a Uribe le dicen culebrero? Porque ha sido el único presidente capaz de enfrentársele a las culebras de las Farc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.