• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 13 de septiembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar

Según una experta en matemática, un colombiano que se quiera ganar el Baloto tendría que invertir 44.797 millones 830 mil pesos y tener una cajera realizando operaciones en menos de dos segundos.
 
Lilian Cardeño Acero, profesora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y con doctorado en Estadística de la Universidad de São Paulo en Brasil, explicó que el número de posibilidades que tiene un colombiano para escoger los 6 números es de 8'145.060. Según esto, la probabilidad de ganárselo es la de dividir 1 por ese número, lo que da como resultado 0,00000012.
 
"La probabilidad es muy baja, una lotería normal tiene 4 números y dos series, el número de posibilidades es de 1 millón. Pero en el Baloto es muy lejana, por eso es muy normal que siga subiendo", indicó Cardeño. 
 
Según comentó la matemática, la gente tiende a escoger números de una manera uniforme. "Nadie los escoge todos al principio o todos al final. Es decir, muy pocas personas elegirían todos los números menores al 15. Y hay que ver lo que pasó con el Baloto en estos días, están cayendo los números aglomerados. En el caso del último juego, 4 números fueron menores que 15 (04 07 08 13 27 36), muy pocas personas se animarían a comprar la boleta así".
 
A la pregunta si un matemático jugaría el Baloto, la experta indicó "un matemático no jugaría el Baloto. Hay unas medidas matemáticas para saber si un juego es justo, pero este juego no es justo. Aunque hay que reconocer que es divertido y se pierde poco". 
 
Las ciudades con más suerte
Esto lo sabe María Clara Martínez, Gerente General de Baloto, y aunque maneja las mismas cifras, se mantiene positiva al respecto de la posibilidad de que alguien sea millonario por solo 5.500 pesos.
 
Según Martínez, la ciudad con más suerte del país es Bogotá con 13 aciertos de 43 ganadores totales del Baloto. Medellín queda en una posición menor, pues sólo 3 aciertos ha tenido en los números ganadores.
 
El Baloto cayó en Medellín el 16 de febrero de 2005 con un acumulado de 19 mil millones, el 7 de abril de 2010 cayeron 5.500 millones y el primero de febrero de 2012 el premio fue de 8.500 millones, siendo la capital antioqueña la última plaza donde cayó el Baloto.
 
Aunque no sólo las capitales se han llevado los premios gordos. Según Martínez es bien curioso, "el año pasado cayó un premio de 74 mil millones en El Paso, Cesar. Y también han caído premios cuantiosos en ciudades muy pequeñas como El Plato, Magdalena, en Funsa, Guayabal, Sevilla, en Yopal y Granada".
 
Las ciudad con menos suerte es Cúcuta, y los departamentos de Chocó y la Guajira, lugares donde nunca ha caído el Baloto.
 
La capital de Colombia también se lleva el premio a la que más compra Baloto en el país, según Martínez Bogotá tiene instalado el 50 por ciento de las máquinas nacionales.
 
Las regiones que le siguen son Antioquia y la Costa Atlántica, zonas que según Martínez tienen los más altos ingresos per cápita de juego.
 
"Antioquia nos pesa el 20 por ciento de la venta. Es una zona interesante y donde tenemos más de 1.012 puntos de Baloto", indicó la gerente de Baloto.

Contexto

Los seis mitos del Baloto

1. La entrega: la gerente del Baloto aseguró que la entrega del premio es siempre certificada por un notario y entregada por una Fiduciaria, lo que según ella da seriedad y garantía a la entrega de los premios.
 
2. Las balotas: las balotas son pesadas y certificadas por el Icontec, que las pesa y las mide antes y después del sorteo, para certificar peso y volumen.
 
3. La bóveda: estas balotas y la máquina están guardas en "una bóveda instalada en el canal RCN, y solo se tiene acceso a ellas con una huella digital. Además tiene los máximos mecanismo de seguridad, pues adentro están custodiadas por vigilantes y filmadas por cámaras".
 
4. El premio: al premio se le resta el 20 por ciento, que es el descuento de ganancia ocasional. Eso quiere decir que de estos 105 mil millones se entregarán 84 mil millones, los 21 mil millones van a parar a impuestos al Gobierno. 

5. El ganador: el ganador de ese premio es según Martínez desconocido. "Nosotros no le hacemos seguimiento a los ganadores de hecho ni los conocemos. No asistimos a la entrega del premio, por la seguridad de ellos y nuestra. No tenemos idea que pasa con los ganadores. Entendemos, por lo que hemos oído, que mucha gente se quedó en el país montando empresa. Otros han ayudado a sus familiares e incluso muchos se quedaron viviendo en la misma ciudad donde ganaron el premio".
 
6. El jugador: Según Martínez el jugador del Baloto está entre los 28 y 45 años de edad. Y es una persona trabajadora y de un perfil socioeconómico medio y alto.

Contexto

Recomendación

María Clara Martínez, Gerente General de Baloto invitó a todos los colombianos a jugar antes de las 9:30 p.m., pues esta semana se presentaron complicaciones, ya que una gran mayoría de colombianos se quedaron sin jugar por llegar después del cierre.

Interacción y participación

210
4.4

La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La probabilidad de ganarse el Baloto es de 0,00000012 Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

51 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • jotaeme Comentario realizado el 9/29/2012 2:07:06 PM

    Dudo frecuentemente que un premio tan grande lo entreguen al público. Porqué entonces el premio para los aciertos de 5 números es tan irrisorio frente a montos como los que hemos visto para el premio mayor ?. Debería ser en porcentaje fijo y proporcionalmente más acorde al monto de dinero en juego

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luifermarbe Comentario realizado el 9/20/2012 10:59:20 AM

    Es decir que la matematica no invertiria casi 45 mil millones para ganarse 105 mil millones cuando sabe que es fijo que va a ganar?. Tan demalas que le toca compartir el premio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lunita2012 Comentario realizado el 9/20/2012 10:10:11 AM

    No importa si la probabilidad se acerca o se aleja a 0, al menos tengo mas probabilidad por encima de quién no lo compra. Asi de simple

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MARMOLEDA Comentario realizado el 9/20/2012 9:16:37 AM

    Este porcentaje esta errado el valor real que descuentan es el 33.6% el solo 20% es de ganacia ocasional el resto 13.6% es para la salud y la educación. El billete neto de la loteria de Medellin saca el 33.6% . No lo va a sacar el baloto que es mas dinero una entidad vigilada. hagan cuentas para que no se sorprendan cuando le saquen este dinero de solo impuestos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gus gus Comentario realizado el 9/18/2012 7:34:21 PM

    Bueno, eso me anima un poco...me habìan dicho que descontaban el 30 por ciento...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.