EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Ir al inicio de esta sección

Consultorio agropecuario

 

La propagación del tomate de árbol

José Miguel García, desde el corregimiento de Santa Elena pregunta cuáles son los sistemas de propagación mas utilizados en el cultivo de tomate de árbol.

Responde Jorge Bernal Estrada, Investigador Agrícola de Corpoica.

Propagar es reproducir plantas seleccionadas, con el fin de aprovechar sus características mas importan­tes, tales como: alta producción, sanidad, tamaño y calidad de fruta, entre otros.

En lo que se refiere a los frutales (y en general, a la gran mayoría de las plantas cultivadas) su multiplicación es básicamente de dos formas: sexual, por medio de semillas y asexual por medio de partes de la misma planta. Estas partes pueden ser renuevos o hijos, esquejes o estacas, cortes de ramas o tallos de la planta, rizomas, acodos (rastreros, en suelo o aéreos), pueden ser injertos; también se utiliza la técnica in vitro de propagación masiva de plantas, en la cual se utilizan meristemos, explantes de hojas, granos de polen, embriones somáticos,etc.

Propagación Sexual
Las plantas que se multiplican por semilla muestran una marcada tendencia a la variación. Cuando los árboles se propagan solamente por semilla, se logra su mejoramiento en forma paulatina; cuando se emplea la multiplicación vegetativa, tal como se utiliza actualmente en casi todos los cultivos de frutales, pueden perpetuarse las características deseables de un determinado árbol en forma rápida y masiva.

El método tradicional para la siembra del tomate de árbol es por medio de semillas.

Debido a que por este método de propagación las planta obtenidas no son exactamente iguales necesario realizar una buena selección de las semillas para la futura siembra, con el fin de obtener la mayor uniformidad posible en el cultivo establecido. La reproducción sexual presenta varias ventajas en comparación con la reproducción asexual. Con este modo se consiguen plantas de mayor vigor, mejor desarrollo, mejor anclaje y mayor ciclo de vida productiva. Para esta propagación se debe tener en muy cuenta la Selección y preparación de la semilla, para lo cual se recomienda empezar por una adecuada recolección de los frutos.

Propagación Asexual
Este método de propagación consiste en obtener plantas para la siembra a partir de trozos de tejido vegetativo, tomados de plantas madres seleccionadas por sus características sobresalientes. Con la propagación asexual se obtienen plantas idénticas a las plantas madre seleccionadas, el período productivo se inicia más rápido (mayor precocidad) y la etapa de establecimiento de los cultivos puede ser más corta.

Sin embargo,se presentan algunas desventajas como un menor anclaje y disminución del ciclo de vida de las plantas.

La propagación asexual del tomate de árbol es poco empleada debido al buen porcentaje de germinación que representa el uso de la semilla sexual y su fácil y económico manejo.

Sus inquietudes referentes al manejo de cultivos y animales en su finca, diríjalas a EL COLOMBIANO, carrera 48 #30 Sur-119, en Envigado. Teléfono: 335 94 46, fax: 332 70 66 y correo electrónico:
gustavor@elcolombiano.com.co


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |