• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA PROTESTA DE LOS DECENTES

Por JOHN MARULANDA | Publicado el 25 de julio de 2013

El 20 de julio de 1810, la protesta social que culminaría en Cabildo Abierto y en nuestra independencia, fue un proceso de comunicación verbal, persona a persona.

Rumores, recados, gritos y la bucólica Santa Fe se rebotó. Los burgueses criollos se salieron con la suya y se apoderaron de los caudales de Fernando VII, argumentando la libertad, la igualdad y la fraternidad de cuño francés.

El 4 de abril de 1948, el Bogotazo se inició con los gritos de quienes arrastraban a Roa por la Carrera Séptima.

En cuestión de minutos, la Radio Nacional y muchas otras radioemisoras llamaban a la insurrección. Era la misma radio que había promovido el nazismo, animado la resistencia francesa y que masificaría las novelas en Latinoamérica.

Hoy, las redes sociales se han convertido en el instrumento fundamental de la protesta social y aunque la tecnología norteamericana las pueda espiar y algunos Estados como el cubano, las controlen, el hecho es que no se pueden acallar.

La primavera árabe y los Indignados de España son ejemplos de una protesta social masiva, anónima, impulsada desde las redes sociales en contra de esos Hermanos Medios que le hacen el juego a los intereses del Hermano Mayor, olvidando que la base del poder somos todos y cada uno de nosotros, criaturas graduandas en consumismo y hedonismo; y en el caso particular de Colombia, ciudadanos embrutecidos por la violencia y la cultura del atajo, por la indisciplina social.

En Brasil, la clase media, en general, y la universitaria, en particular, han puesto contra la pared al gobierno, utilizando las redes sociales para reprobar la corrupción y la pésima administración.

Las autoridades se han visto sorprendidas por lo repentino de las protestas y la carencia de líderes específicos para descabezar o cooptar.

En Colombia, otro país con clase media creciente, el 4 de febrero de 2008, sin doble intención, sin manipulación política (¿quién se acuerda de sus promotores?), la red concitó la protesta social más grande en contra de los terroristas de las farc.

Sin oportunistas –con o sin turbante, con o sin barba- esta manifestación mostró el rechazo nacional a la barbarie y la estupidez.

Cinco años después se reedita el contubernio de oportunistas, corruptos y bárbaros, entretanto el Gobierno hace desfiles para complacer la farándula familiar, ¡mientras los soldados de verdad son asesinados…

Es tiempo de protesta, no la primitiva de piedra y molotov, sino la de la red, para demostrar lo que opinamos los ciudadanos comunes del terrorismo.

Las farc son una mínima expresión de la bellaquería y los decentes somos la mayoría abrumadora.

COTA: hoy es el día de la Caballería colombiana. Un saludo a todos los civiles, soldados, suboficiales y oficiales del arma noble de nuestro Ejército Nacional.

Interacción y participación

105
4.8

LA PROTESTA DE LOS DECENTES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA PROTESTA DE LOS DECENTES Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • RodrigoCastillo Comentario realizado el 7/26/2013 12:09:46 PM

    Que viva la caballería, no lo dijo la novia mía, sino que es idea mía, hoy; Al final siempre las malas acciones se vuelven en contra y con creses, como está ocurriendo en El Catatumbo, que los buenos y afectados están en contra del paro y el desabastecimiento. Es el inicio de la revuelta contra los revoltosos?, amanecerá y veremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • daiv Comentario realizado el 7/25/2013 1:55:40 PM

    Para rematar, uno no se explica cómo después que asesinan a tanto soldado en un ataque, los altos mandos militares y el ministro de defensa como si nada, ningún congresista pedirá explicaciones?, ningún gremio alza la voz al menos para cuestionar?..Mucho ojo con el próximo congreso, la gran mayoría son unas rémoras detrás del tiburón que les de mejor cebo, que en este caso, Santos lo ha hecho de maravilla.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 7/25/2013 11:59:59 AM

    CUALQUIER INTENTO DE INFILTRACIÓN CHAVO-COMUNISTA HAY QUE EXTERMINARLO,ES FÁCIL VER SU MANERA SUBTERRANEA Y COBARDE COMO ACTÚAN,ES SU LEY,ES SU PRINCIPIO AUNQUE LES HACE FALTA QUE ENCUENTREN, MÁS INDÍGENAS,MÁS TROPICALES,MÁS PEREZOSOS,MÁS MISERABLES,MÁS IGNORANTES,MÁS BRUTOS PARA PODER HACER LO QUE HAN HECHO CON PAISITOS QUE CUMPLEN ESOS PARÁMETROS.QUIEN ACEPTE LAS ÓRDENES DE LOS IMBÉCILES CASTRO-CHAVISTAS TIENE QUE EMIGRAR A SUS EMIRATOS DE MISERIA...NO LO DUDEN!!!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • aclarando Comentario realizado el 7/25/2013 11:52:44 AM

    Y hablando de historia, por querer hacer una broma a unos jóvenes entre los l6 y l8 años les pregunté: Es verdad que hoy 20 de Julio, celebramos el descubrimiento de América por la batalla de Boyacá. Dígame lo que quiera, menos mentiroso: Todos afirmaron con la mayor seriedad “mis tonterías”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 7/25/2013 11:46:44 AM

    Bien, señor columnista: No soy usuario de las redes sociales. Tengo pésimo concepto, no propiamente de ellas como herramienta de comunicación masiva, sino a raíz del indebido uso y abuso que les dan, merced a lo cual, si uno abre cuenta en ellas, lo inundan de sandeces, fiel reflejo de la estúpida personalidad de quienes las envían. Sin embargo, lo invito para que sea Usted quien inicie la cadena que propone, copio, “Es tiempo de protesta, no la primitiva de piedra y molotov, sino la de la red, para demostrar lo que opinamos los ciudadanos comunes del terrorismo.” ¡Ojalá tenga éxito! En Colombia, cubanizada merced a Santos/Farc/Maduro, cuente con el espionaje y control estatal, como Usted lo comenta. Yo prefiero seguir participando, con mis comentarios en otros medios, como éste de El Colombiano. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.