• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La región espera, señor Fiscal

Los organismos judiciales no pueden pasar de agache ante la exigencia ciudadana de resultados contra la criminalidad. Autoridades civiles y policiales necesitan del concurso de fiscales y jueces.

EL COLOMBIANO | Publicado el 12 de abril de 2013

Ayer, finalmente, llegó a Medellín el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, después de anunciar su visita con mucha anticipación y de haber creado expectativas por los frutos que pueda rendir su permanencia aquí en la lucha contra la criminalidad en la región.

Un fiscal general en nuestro país cumple múltiples tareas y desempeña diversos roles, desde el propiamente judicial y de ejecutor de la política criminal e investigativa que le encomienda la Constitución, hasta el de indiscutible protagonista político, derivado de su enorme poder, incluido el burocrático.

Desde el inicio de su período -cuya duración está pendiente de definición por parte del Consejo de Estado-, el fiscal Montealegre ha combinado estos roles, aunque en las últimas semanas su presencia en los medios se ha concentrado en sus referencias, muy polémicas, al tema de las negociaciones de paz. Ha sido tan intensa su participación en el debate, que quien no sepa que en nuestro país la Fiscalía es un organismo autónomo, podría llegar a creer que esta es una dependencia más del poder Ejecutivo.

De hecho, su activismo en la marcha realizada el pasado martes, con desiguales resultados en el país, acompañado de sus intercambios dialécticos con el procurador general, Alejandro Ordóñez, han llevando a que cada vez más gente piense que el Presidente y el Gobierno, afortunados ellos, lograron alinear a un aliado vital que, además, puede tener más efectividad que un ministro para ir ambientando la decisión de cero cárcel para los jefes guerrilleros.

No obstante, y a pesar de que lo anterior tiene que ser analizado con profundidad, queremos aprovechar la presencia del doctor Montealegre en Antioquia, no como agente del Gobierno sino como jefe de la investigación penal y responsable de los resultados contra la impunidad, para insistirle en la apremiante necesidad de que tome decisiones que llevamos meses esperando.

Medellín, el área metropolitana y Antioquia son epicentro de la actuación de los más diversos y variopintos grupos delincuenciales. El propio fiscal Montealegre vino a la ciudad la semana pasada con el Presidente Santos y la cúpula policial para mirar por un rato lo que pasaba en esta zona del país.

Las autoridades de Medellín llevan meses insistiendo en su petición para que se llenen las vacantes que hay en la Fiscalía de la ciudad, y que se remedie la gran acumulación de expedientes que a su cargo tienen los pocos fiscales que hay.

Ante el azote de la criminalidad, que se recrudece por épocas, el nivel de cumplimiento que la ciudadanía -y nosotros los medios- demandamos de los gobernadores, alcaldes y comandantes policiales, deberá ser también elevado, y aún con mayor razón, el de las autoridades judiciales. La impunidad de la que gozan los delincuentes es el mejor escudo con que estos cuentan para tener a la ciudadanía sometida a sus protervos objetivos.

La vacancia de plazas de fiscales en Medellín no debe quedar indefinidamente subordinada a la morosidad de una entidad paquidérmica. Solucionar el tema, y ya, es un asunto de interés público. Con lo que hay, ni Medellín ni la región podrán con la delincuencia. Y las autoridades civiles y policiales seguirán impotentes para poder cumplir con sus deberes constitucionales.

Señor fiscal: de sus prontas decisiones dependerá que sigamos en las mismas, o que la impunidad quede atrás y podamos vivir en una sociedad decente y con justicia.

CONTRAPOSICIÓN

CON MEDELLÍN, VEMOS UN COMPROMISO TOTAL DE LA FISCALÍA

Por
LUIS FERNANDO SUÁREZ VÉLEZ
Secretario Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio al Ciudadano,
Alcaldía de Medellín

Tenemos las expectativas puestas en seguir mejorando y fortaleciendo las relaciones  de la Alcaldía de Medellín con la Fiscalía General de la Nación, así como con el Ministerio del Interior y la propia Policía Metropolitana, en esta lucha contra la delincuencia, para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad. Estamos discutiendo varios proyectos de trabajo conjunto para avanzar en esa dirección.

Vemos un compromiso total de la Fiscalía. El señor fiscal vino con su equipo de colaboradores de primera línea, con la Directora Nacional del CTI, el jefe de Análisis y Contexto, y hemos estado reunidos con ellos para analizar los programas y acciones conjuntos.

Hoy también estará en la ciudad el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y con el general de la Policía, Rodolfo Palomino, anunciará el Alcalde los programas que empezaremos a desarrollar en Medellín.

Le propondremos al fiscal Montealegre hacer unos recorridos por la ciudad, como puede ser el Gaula en Guayabal o el Centro Integrado de Atención en San Javier.

Hay cinco o seis proyectos para fortalecer la capacidad operativa de la Fiscalía, del CTI y la Policía, relacionados con los diversos delitos que se cometen en la ciudad, y hacer un ejercicio de priorización y de análisis criminológico de los fenómenos que sufre la ciudad, y con grupos especializados, hacer las intervenciones que se requieran.

Interacción y participación

32
3.8

La región espera, señor Fiscal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La región espera, señor Fiscal Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 4/12/2013 11:26:30 PM

    ¿Cúal fiscal?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 4/12/2013 10:32:22 PM

    Pero la espera está como larga. A cada rato vienen, prometen y se van. Y realizaciones no se ven. Acción Señor Fiscal es lo que necesitamos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • veranoeterno Comentario realizado el 4/12/2013 9:25:11 PM

    LAS PERSONAS SOLITAS SE VAN DESPRESTIGIANDO Y CON SUS ACCIONES VAN PERDIENDO CREDIBILIDAD, LOS ANTIOQUEÑOS ESTAMOS MAMADOS DE TENER QUE ESTAR SUPLICANDO. ALGUN DIA CONFORMAREMOS UNA MAREA DE INDIGNADOS COMO UNICA MANERA DE QUE NOS ESCUCHEN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 4/12/2013 1:49:41 PM

    ESTE FISCAL NO DEBERIA APARECERSE POR ANTIOQUIA. HOY DICE QUE LAS FARC NO TIENEN DELITOS DE LESSA HUMANIDAD. SERA QUE LO DE BOJAYA NO ES SUFICIENTE?. AH MAL QUE LO VEO A ESTE ARRODILLADO DE SANTOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Francisquito Comentario realizado el 4/12/2013 1:03:11 PM

    Señor periodista: la región no está esperando a ningún narcofiscal, de pronto lo esperan los narcoguerrilleros que programan narcomarchas. .....PACHOMOLINA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.