• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Relación comercial entre Colombia y Estados Unidos, en cifras

Reuters | Publicado el 3 de octubre de 2011

El presidente Barack Obama presentó este lunes formalmente al Congreso para su votación tres largamente demorados pactos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que fueron negociados durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

A continuación algunos datos sobre el comercio de Estados Unidos y Colombia y las características principales del TLC que se firmó en el 2006.

- El comercio entre Estados Unidos y Colombia totalizó 26.899 millones de dólares en el 2010.

- El año pasado Colombia arrojó un superávit comercial con Estados Unidos por 6.935 millones de dólares, resultante de exportaciones por 16.917 millones de dólares e importaciones por 9.982 millones de dólares.

- Las ventas de bienes y servicios colombianos hacia Estados Unidos representaron un 42,5 por ciento de las exportaciones totales de este país andino.

- Un 26 por ciento de las importaciones que realizó Colombia provinieron de Estados Unidos.

- Colombia exporta a Estados Unidos hidrocarburos, combustibles, carbón, piedras preciosas, café, flores, confecciones, materias plásticas, productos químicos, alimentos, metales y otras manufacturas, mientras que importa principalmente maquinaria y equipos para la construcción.

- Las preferencias arancelarias que Estados Unidos tenía sobre productos colombianos dentro del programa APTDEA que inició en la década de 1990 terminaron en febrero, lo que según Bogotá le ha generado costos superiores a los 15 millones de dólares mensuales a los empresarios de este país andino.

- El ministro de Comercio, Industria y Turismo Colombiano, Sergio Díaz-Granados, dijo a Reuters recientemente que Colombia está "en el peor de los mundos en la relación comercial con Estados Unidos" por la finalización de las preferencias arancelarias y el estancamiento del TLC.

- La renovación del Atpdea se ha retrasado en un intento de los republicanos para presionar a la Casa Blanca de enviar el TLC al Congreso.

- Más del 80 por ciento de las exportaciones de Estados Unidos de productos industriales y de consumo a Colombia quedarán libres de aranceles a partir de la entrada en vigor del acuerdo y los aranceles restantes lo harán en fases a lo largo de 10 años, según una hoja informativa de la oficina del representante comercial de Estados Unidos.

- Dentro de cada uno de los siguientes sectores industriales clave, casi todos los productos de Estados Unidos deberán ganar de inmediato el libre acceso al mercado colombiano: equipo para agricultura y construcción, aeronaves y sus partes, autopartes, fertilizantes y agroquímicos, equipos de tecnología de la información, equipos médicos y científicos, y madera.

- Exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como algodón, trigo, soja, carne de vacuno de alta calidad, manzanas, peras, melocotones, cerezas y almendras, recibirán un tratamiento inmediato de libre de aranceles.

- Prácticamente todos los productos de tecnología de la información estarán libres de impuestos a la entrada en vigor del acuerdo.

- Más del 92 por ciento de las exportaciones de maquinaria agrícola y 88 por ciento de las exportaciones de equipos de construcción de Estados Unidos hacia Colombia quedarán libres de aranceles desde la entrada en vigor del TLC.

- El 70 por ciento de las exportaciones de infraestructura y maquinaria de Estados Unidos a Colombia quedarán libres de aranceles a la entrada en vigor de la tratativa.

- Colombia eliminará los aranceles de un 82 por ciento de las exportaciones de químicos de Estados Unidos inmediatamente después de la aplicación del acuerdo. Los aranceles restantes serán progresivamente retirados en un periodo de 10 años.

- Colombia eliminará la prohibición de las importaciones de equipos remanufacturados desde Estados Unidos, como computadoras, teléfonos celulares, autopartes, equipos de construcción y equipo médico.

- Un 96 por ciento de las exportaciones de equipos médicos de Estados Unidos a Colombia tendrán acceso libre de aranceles desde la entrada en vigor del acuerdo, mientras el porcentaje restante tendrá una fase de entre 5 y 10 años.

- Los aranceles sobre el 65 por ciento de las exportaciones de equipos de energía de Estados Unidos serán eliminados inmediatamente después de la entrada en vigor del acuerdo con los aranceles restantes en un periodo a lo largo de 10 años.

- El 100 por ciento de las aeronaves de Estados Unidos y las exportaciones de partes relacionadas tendrá acceso inmediato libre de impuestos a Colombia a la entrada en vigor del acuerdo.

» Interacción y participación

14
4.6

La relación comercial entre Colombia y Estados Unidos en cifras

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La relación comercial entre Colombia y Estados Unidos en cifras Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • agilcomm Comentario realizado el 5/2/2012 12:25:22 PM

    Se aprecia un mercado local más dinámico en cuanto a que se podrán obtener precios más competitivos en maquinaria, equipos, tecnología y afines. Esto es bueno para los empresarios colombianos. Solo que debemos desarrollar una estrategia de mercado orientada a colocar en los E.U. la producción colombiana. Debemos buscar el equilibrio entre ambos mercados. Para ello seria necesario el uso de Agentes Comerciales. Mayor información escribiendo a agil@agilcomm.com Estamos en el mercado de los E.U. y operamos como agente comercial AGIL COMMERCIAL, LLC. Quizás podamos servir...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cesarpxxx Comentario realizado el 10/12/2011 6:35:24 PM

    Un problema que los consumidores tienen son los precios de los carros (y por el estilo) que son muy altos. Por ejemplo: carro usados que Estados Unidos valen 500 dólares o menos, hasta los botan, en Colombia valen de 2000 a 7000 dólares. Los carros usados en Colombia son muy costosos. Traer un carro usado está prohibido a menos que sea un clasico. Sólo se pueden traer carros del año en curso. Los aranceles a los carros y motocicletas son supremamente altos. Me imagino que es debido al proteccionismo a la industria privada de vehículos de Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá le interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.