• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA RELIGIÓN NO PUEDE SER MOTIVO DE ODIO

Por CARMEN ELENA VILLA BETANCOURTH | Publicado el 26 de agosto de 2013

Resultan estremecedoras las noticias e imágenes de lo que ha ocurrido en Egipto en los últimos días. El brutal desalojo de los campamentos islamistas ocurrido el pasado 14 de agosto que le costó la vida a más de 200 musulmanes y la posterior represalia de parte del partido de los Hermanos Musulmanes -que para nada representan el islamismo en su totalidad- y que ha costado la vida a decenas de cristianos y ha propiciado la quema de unas 80 iglesias y monasterios entre ortodoxos coptos, católicos y protestantes, resulta una contradicción entre el mensaje de fe y caridad que profesan ambos credos.

En Egipto, la mayoría musulmana y la minoría cristiana están sufriendo las consecuencias de una insana mezcla entre la religión y la política que despierta la ira de los fundamentalistas, quienes consideran necesario imponer su régimen a costa de la libertad e incluso del derecho a la vida de quienes, con sus creencias, se convierten supuestamente en un obstáculo para el desarrollo y la identidad del Estado.

La religión debe ser siempre instrumento de paz y nunca de guerra, en la que cada fiel entienda que la práctica elemental es la caridad, de donde brotan el respeto y la libertad. Son muchos los ejemplos de obras y congregaciones que hacen concreta la caridad y de personas que reflejan en sus propias vidas la dicha de encontrarse con el amor de Dios.

Cuando la fe se vive de manera auténtica en la que no se mezclan los propios intereses, se hace propicia la práctica de la libertad religiosa, un tema que han enfatizado mucho los últimos pontífices, especialmente desde Pablo VI y al cual Benedicto XVI, en su exhortación apostólica post sinodal Ecclesia in Medio Oriente, publicada en septiembre de 2012, la llamó “la cima de todas las libertades”, porque hunde sus raíces en la dignidad de la persona.

La libertad religiosa se puede lograr cuando se superan las falsas antinomias de laicidad, que en nombre del pluralismo que
quiere acallar todo lo que tenga que ver con la fe porque la considera como un peligro para el Estado, y el fundamentalismo violento, donde el hombre cree ponerse en el lugar de Dios y condenar, incluso a muerte, a quien profese una creencia diferente a la propia.

El hoy Papa emérito propuso una sana laicidad que libere “a la religión del peso de la política” y enriquezca “la política con las aportaciones de la religión”.

En medio de las noticias sangrientas que nos llegan de ese lado del planeta pude ver en un portal una foto conmovedora de una cadena humana de musulmanes que se daban la mano para proteger una iglesia cristiana y dejar que sus compatriotas asistieran a sus celebraciones litúrgicas sin el riesgo de ser asesinados. Esta es una muestra de que, aún en tiempos de guerra, hay quienes entienden que la caridad es el lazo que debe unir a los hermanos de diferentes credos y que la diversidad cultural que presenta Oriente Medio debe enriquecer a sus habitantes en lugar de incitarlos a un fundamentalismo enceguecido.


 

Interacción y participación

38
4.4

La religión no puede ser motivo de odio

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La religión no puede ser motivo de odio Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • caronte25 Comentario realizado el 8/28/2013 1:28:07 PM

    Señora carmen usted esta mas perdida que envolata. La religion siempre a buscado y continua buscado a la politica, un ejemplo claro fue la campaña que hizo el actual papa contra el matrimonio igualitario en argentina, o Benedicto llamando a los servidores publicos a desconocieran la ley y antepusieran sus conviciones religiosas. El echo de que bergolio o como se llame ese señor diga lo contrario solo prueba no lo ignorante y nocivo que es para la humanidad. Si hasta se pronuncio contra la pena de muerte apesar de que el vaticano la avalo en 1995. Usted al igual que el no sabe lo que dice. Tiene razon la religion y nada debe usarse para justificar la violencia y le añada la discriminacion, pero el la que mas se usa para eso y usted no esta libre de eso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 8/27/2013 11:12:28 PM

    Las religiones no son el problema. Es el fanatismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 8/27/2013 6:12:25 PM

    Ninguna religión puede ser llave de maldad,muerte y destrucción. El fanatismo es uno de sus virus fatales. Hay que educar en la fe con seriedad y responsabilidad, sin necesidad de caer en extremos que nos arruinan y donde la religión finalmente termina aplastándonos y enloqueciéndonos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 8/27/2013 5:54:38 PM

    Nada más peligroso, dañino, contradictorio y preocupante que escudarse en una religión para hacer el mal. cualquiera que sea el credo que se profese.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 8/27/2013 5:44:57 PM

    El fanatismo es otra de las tantas enfermedades que hoy en día tienden a propagarse, convirtiéndose en una calamitosa pandemia social. Es el súbito reflejo de un desequilibrio emocional, donde se cierran los canales del entendimiento y donde se anula la reflexión. Es una exabrupta salida que sólo permite la defensa de lo que se dice y se piensa ciegamente sin mirar la razón y la lógica de lo que hay a su alrededor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.