• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La tristeza que produce un animal atropellado
Es frecuente el atropello de animales en las carreteras del Oriente. FOTO CORTESÍA ABURRÁ NATURAL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La tristeza que produce un animal atropellado

Un biólogo relata el sentimiento ante un animal que muere atropellado en carretera.

Por JUAN DAVID SÁNCHEZ | Publicado el 30 de septiembre de 2013

A raíz de las frecuentes muertes de animales atropellados en las vías, Juan David Sánchez, biólogo de Aburrá Natural, relata, a pedido nuestro, su sentimiento por la situación. El texto es solo un fragmento:

"Ver un animal atropellado produce desazón y pena, pero el sentimiento más fuerte es de tristeza absoluta. En mi caso en particular que trabajo con fauna silvestre, al presenciar un animal atropellado existe también ansiedad producida por la curiosidad y el ánimo de no perder información en torno al animal mismo, su especie, su sexo y edad, el lugar exacto de su presencia, el hábitat, todo lo relacionado con el fin científico.

Aunque no se pierde la admiración por la belleza o rareza del animal, una vez lo encuentras tirado en la vía, sí es más fuerte la sensación de pesar, porque lo imaginas vivo, con capacidad de correr, saltar, volar o trepar.

Los que han tenido el placer de trabajar en el campo y observar animales en vida silvestre ("en vivo y en directo"), saben que ese momento es de felicidad. Es tan emocionante que uno a la primera oportunidad llama a alguien para decirle en una voz más que alta: "Me encontré con un tigrillo". Otra cosa ocurre cuando el animal lo acabas de ver atropellado, ahí se dificulta el poder contárselo a alguien.

En los últimos años se han registrado en las carreteras urbanas del Valle de Aburrá y Oriente cercano un gran número de animales silvestres atropellados, como zarigüeyas, ardillas, zorros, comadrejas, cusumbos, puercoespines, y como lo hemos reportado en la página www.aburranatural.org, pareciera que los felinos fueran uno de los grupos de especies más afectadas.

Esta situación genera preocupación ya que estamos impactando seriamente las especies que conviven con nosotros y no conocemos mucho sobre su biología, historia natural o sobre su estado de conservación en nuestra región y es inquietante pensar que pueda pasar con estas especies en el futuro inmediato".

CAUSAS

MUCHOS FACTORES LOS VAN EXTINGUIENDO

· La invasión que los humanos hacemos de su hábitat natural a través de obras de cemento, ya sea proyectos habitacionales o urbanísticos.

· La presencia de los humanos en los bosques que habitan los hacen huir buscando seguridad, refugios y su alimentación.

· La falta de una política pública de protección a estas especies para evitar su extinción final es una de las amenazas más serias. El tigrillo lanudo, por ejemplo, es catalogado como especie en amenaza.

· Aunque no parezca, la presencia de animales domésticos, como perros, en las familias que habitan cerca a sus bosques naturales, también los pone en peligro. En las vías falta señalización que indique que en la zona hay animales para que se reduzcan las velocidades.

Interacción y participación

158
4.8

La tristeza que produce un animal atropellado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La tristeza que produce un animal atropellado Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

41 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • bracho Comentario realizado el 10/1/2013 4:53:56 PM

    EL MAL YA ESTA HECHO, NO HAY MAS CASA, PARA DONDE NOS VAMOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlos Comentario realizado el 10/1/2013 9:24:28 AM

    es cierto ademas de la indiferencia,soy habitante del bajo cauca y esta escena es repetitiva en la troncal de occidente, entre los municipios de tarazá y caucasia.iguanas zorros,osos,tigrillos,boas,incluso hasta caimancitos o babillas y ninguna fuerza viva jamas se ha pronunciado,ojala los ecologistas miraran hacia el bajo cauca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Franco Comentario realizado el 10/1/2013 9:18:28 AM

    Camilo90,estoy totalmente de acuerdo con Ud. llevo haciendo comentarios y participando por mas de dos años y jamas he visto un comentario mio en el Colombiano, y de seguro este comentario tampoco lo publicaran.Gracias por compartir. Franco,Saludos Un abrazo Medallo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jesuri Comentario realizado el 10/1/2013 9:06:22 AM

    Realmente es una tristeza sólo equiparable a la ignorancia humana ,dado que desconocemos el daño que estamos causando al planeta o pretendemos ignorarlo darle la espalda así como nuestros gobernantes que no hacen absolutamente nada al respecto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • noticias Comentario realizado el 10/1/2013 6:38:37 AM

    Ahora todos quieren vivir "en el campo " quitandole el derecho a los animales y utilizan las tierras de cultivo , entonces nos moriremos de hambre y de tristeza sin animales

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.