• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA VARIANZA, ESTADÍSTICO ÚTIL
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA VARIANZA, ESTADÍSTICO ÚTIL

Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL | Publicado el 18 de enero de 2013

Las cifras que reveló el Dane en días pasados sobre pobreza departamental, ponen de relieve las grandes diferencias que en esta materia se presentan en las diferentes regiones del país.

Mientras que en ciertos departamentos como Antioquia, Risaralda y Santander, y en la ciudad de Bogotá, las tasas de incidencia de la pobreza total no sobrepasan el 30 por ciento, en otros, como Chocó, Cauca y Córdoba, dichos niveles son mayores al 60 por ciento.

En otras palabras, las diferencias entre los promedios extremos de la distribución de la pobreza departamental son de más del 100 por ciento.

Las diferencias en materia de pobreza extrema son aún mayores. Por ejemplo, mientras Bogotá, Atlántico y Risaralda tienen niveles de pobreza extrema menores del cinco por ciento, los departamentos de Cauca y Chocó los tienen de casi el 35 por ciento.

En este caso, las diferencias entre los extremos de la distribución son de siete veces.

El Departamento Nacional de Planeación señalaba, no hace mucho, que entre 2008 y 2011 la pobreza promedio para Colombia se redujo del 42 por ciento al 34,1 por ciento y la pobreza extrema lo hizo del 16,4 por ciento al 10,6 por ciento.

Si nos quedáramos con estas cifras promedio, que no hacen referencia alguna a la varianza que hay dentro de la población pobre del país, no tendríamos idea de que hay regiones en las que la pobreza total es casi el doble de la pobreza media nacional. O que en lo que tiene que ver con la pobreza extrema, hay departamentos que, en promedio, tienen niveles que son más de tres veces mayores a los del promedio nacional.

La información sobre pobreza en Colombia ilustra, de manera adecuada, la importancia que tiene la varianza como estadística útil para la comprensión de los fenómenos económicos y sociales.

Esta ha sido una tesis que ha sostenido el matemático, profesor universitario y autor de libros sobre matemática económica, Diego Escobar U.

Para el profesor Escobar, la varianza amplía y precisa la información que los promedios proveen.

Si en el caso de las cifras sobre pobreza en Colombia se publicaran, junto a los promedios departamentales o el total nacional, las respectivas varianzas tendríamos una mayor comprensión de lo que pasa con este fenómeno y se les ayudaría a los hacedores de política, no sólo del orden nacional, sino también en el departamental y en el local, a afinar sus intervenciones en favor de los grupos más pobres de la población.

Igualmente, el comportamiento que durante los últimos años han tenido los precios internacionales de los bienes agrícolas ha enseñado que no sólo basta destacar el nivel promedio alcanzado, sino que también es necesario registrar la variabilidad que dichos precios presentan.

Así lo hace la FAO en sus reportes periódicos.

La conjunción de una serie de factores, entre los que se cuenta el cambio climático, fenómeno que le imprime una gran variabilidad a la serie, explica la necesidad de incluir la varianza como un indicador útil en la comprensión de la tendencia y el comportamiento de los precios agrícolas.

Interacción y participación

38
4.7

LA VARIANZA, ESTADÍSTICO ÚTIL

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA VARIANZA, ESTADÍSTICO ÚTIL Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Jorrgesco Comentario realizado el 1/18/2013 10:33:19 AM

    En materia de estadísticas, el promedio aritmético, cuando los datos presentan alta dispersión, es un indicador poco confiable de la tendencia central. La mediana, la varianza y la desviación estándar, entre otras, son más indicadas. Sin embargo, cuando de presentar resultados positivos se trata, cuando la realidad es otra, y esto es lo que hace el gobierno actual, el promedio aritmético, que es más mentiroso que un brasier de aumento (ahora reemplazado por siliconas), es un indicador muy favorable para maquillar datos, tal como lo hace el Dane, un organismo dedicado a tratar de engañar al pueblo con sus estadísticas amañadas. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juansa80 Comentario realizado el 1/18/2013 9:23:45 AM

    No quedo muy seguro si quiere hablar de la varianza o de la desviación estandar ya que la primera es una medida que tiene las unidades al cuadrado y es más dificil de interpretar. En estadística hay medidas de tendencia central como la media y de dispersión como la media y la desviación estandar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hedanifa Comentario realizado el 1/18/2013 6:08:42 AM

    No calculen los promedios, calculen la mediana y verán lo que pasa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.