• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LA VERDAD SOBRE LA DEFENSA DE COLOMBIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LA VERDAD SOBRE LA DEFENSA DE COLOMBIA

Por MARÍA CLARA OSPINA | Publicado el 27 de febrero de 2013

Los áulicos de la izquierda, por todos bien conocidos e identificados, aquellos que no pierden oportunidad de poner sus voces y sus plumas al servicio de quienes han tratado, por todos los medio, de destruir o por lo menos desprestigiar al Estado colombiano y al Ejército, se han venido lanza en ristre contra la defensa de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, propuesta por el destacado jurista Rafael Nieto Loaiza, en el caso de los supuestos desaparecidos en el Palacio de Justicia.

Sus ataques son tan mal informados como mal intencionados. Si a ustedes les interesa saber la verdad sobre el asunto les recomiendo leer lo escrito por Nieto Loaiza en explicación a su defensa, la cual fue presentada ya hace cuatro meses ante la Comisión Interamericana. (El Colombiano, feb. 24/13).

Lo primero que hace Nieto Loaiza es aclarar que "Colombia nunca ha aceptado la existencia de desaparecidos ni responsabilidad internacional por ellos desde cuando en 1990 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos transmitió al Gobierno las peticiones de las presuntas víctimas". A continuación menciona diferentes estancias, audiencias y observaciones que durante estos años han sido encabezadas por distintos juristas colombianos sin que jamás ninguno de ellos haya cambiado esa posición; luego no es él el inventor de esta defensa de Colombia.

Queda muy claro que desde hace 23 años Colombia ha mantenido su misma posición, tanto en tiempos en que la Cancillería colombiana ejercía la supervisión, como más recientemente, cuando se creó la Agencia para la Defensa de la Nación con el único propósito de supervisar todos los casos que enfrenta la Nación ante las diferentes cortes internacionales.

A quienes lo acusan de tratar de ignorar las sentencias proferidas por juzgados y cortes colombianas les responde: "No sobra aclarar que, las causas por las cuales se puede establecer responsabilidad internacional del Estado son muy distintas a las que se estudian para condenar a un funcionario público por un delito que pueda ser considerado como una violación a los derechos humanos. La responsabilidad internacional del Estado no es lo mismo que la penal del individuo. La reflexión es válida para las sentencias del Consejo de Estado. Las causales de responsabilidad contencioso administrativa no son las de la responsabilidad internacional".

El jurista propone resaltar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los mecanismos de reparación de las presuntas víctimas acordados por las sentencias del Consejo de Estado. Lo que demuestra la buena voluntad del Estado colombiano en reparar a las víctimas comprobadas.

Creo que Colombia cuenta en este caso con un excelente defensor, un jurista de experiencia y con una hoja de vida excepcional.

Alguien que no entregará al Estado como un cordero dispuesto al sacrificio, en aras de una izquierda asesorada por abogados que se están llenando los bolsillos a costas del prestigio colombiano.

Porque, no se puede negar, que el monto económico en juego es inmenso y que no son pocos los que se enriquecerán si Colombia pierde este caso.

Interacción y participación

107
4.5

LA VERDAD SOBRE LA DEFENSA DE COLOMBIA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LA VERDAD SOBRE LA DEFENSA DE COLOMBIA Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 2/27/2013 9:13:15 PM

    Sorel, Sorel..."por la boca muere el pez"! ¿Cuántos asesinatos puede usted comprobar, que hubiesen sido cometidos por el Padre de esta respetable columnista? Que pesar poder ver y comprobar cómo EL COLOMBIANO en su página virtual, está dejando que la misma se convierta en una letrina por cuenta, pero sin riesgo, de algunos "foristas". Respeto y mesura. Nos podemos dar garrote, pero sin incurrir en blasfemias y mentiras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 2/27/2013 5:17:31 PM

    Rockistan, no se asombre. Esta joya es hija de su papá: un asesino que tuvo poder.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (5 votos)
  • NONE1 Comentario realizado el 2/27/2013 4:23:16 PM

    Al Pan, Pan y al Vino, Vino. Clarisimo señora Ospina.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • javierb Comentario realizado el 2/27/2013 3:21:38 PM

    Su artículo es muy acertado, es lógico que los mamertos traten de ridiculizarlo, como ellos son tan objetivos y siempre andan con "su" verdad, con sus montajes que les reportan millonadas que a veces comparten con algunos jueces, creen que nosotros nos tragamos esos sapos. Rafael nieto es garantía de una buena defensa, lo que ofende a los mamertos negociantes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 2/27/2013 12:39:18 PM

    “LA VERDAD SOBRE LA DEFENSA DE COLOMBIA”. ¿????Señora que poco objetiva es usted, con su escrito solo quiere atizar más la guerra, ¡uribista tenia que ser…! pues son los únicos amigos de la guerra. Y ¿por qué la emprende contra la izquierda de entrada?. Bien dice usted: “Los áulicos de la izquierda, por todos bien conocidos e identificados…”… además con que juicio y cordura dice: “las presuntas víctimas…” del Palacio. Vergüenza debería de darle, salga en defensa de lo indefendible pero en otros términos. Qué Colombia es culpable desde su calidad de Estado… es lo expuesto… entonces ¿porqué hay un General Vega condenado… y más aún al juez que está a cargo de la defensa del General hoy está en la picota?... Nota1: Señora hace poca gala a su nombre, pues “María guardaba las cosas en su corazón…”. Nota2: Doña Clara usted es poco clara.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (6 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.