Histórico EL COLOMBIANO


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

La verdad sobre Termosierra

 
Por
Mauricio Restrepo Gutiérrez

Durante mi administración como gerente general de Empresas Públicas de Medellín, la Junta Directiva de la entidad, en reunión celebrada el 11 de agosto de 1995, decidió construir el proyecto de la primera planta térmica a gas del sistema de energía de EPM. Proyecto que en un principio estaría constituido por dos turbinas a gas de 150 MW nominales cada una, que utilizarían el gas como combustible principal, y como combustible alterno el fuel oil, que le serviría de respaldo en caso de que, por cualquier motivo, se interrumpiera el suministro de gas.

Hasta hoy, a pesar de tener disponible el sistema de combustible de respaldo, no ha habido necesidad de utilizarlo. La razón es que Termosierra siempre ha contado con la disponibilidad del combustible principal, el gas. Realidades que contradicen las versiones presentadas por otro medio de comunicación distinto a El Colombiano.

La Termoeléctrica La Sierra se construyó en un tiempo récord, que permitió poner en servicio la primera unidad en trece meses, en enero de 1998; y la segunda unidad en quince meses, en marzo de 1998. Situación que permitió eliminar las dificultades que podría haber generado el fenómeno del Niño, que en esos momentos se presentó en el país. Fue tan favorable la respuesta de La Sierra, que el sistema energético del país atendió la demanda nacional sin ningún percance.

Por lo tanto, quiero aclarar que la termoeléctrica La Sierra es la planta térmica a gas más eficiente que tiene el país, y que costó 168,6 millones de dólares y no 850 millones de dólares, como se afirma. Así mismo, cuando inició su operación como ciclo simple, trabajando exclusivamente con gas, su eficiencia era del 35 por ciento. No había otra en el país que alcanzara dicha eficiencia. Luego, cuando se presentaron incrementos en el precio del gas, Empresas Públicas de Medellín decidió optimizar el recurso energético de tal forma que se redujeran los costos por kilovatio-hora generado, mejorando la eficiencia de la planta hasta alcanzar un 55 por ciento mediante la construcción del ciclo combinado, que permite utilizar los gases calientes de escape de las dos turbinas a gas para producir vapor en dos calderas de recuperación y, de esta forma, generar 170 MW más de energía, sin incrementar el consumo de gas.

Por lo tanto, dicho incremento en la eficiencia permite fortalecer el sistema energético de Empresas Públicas de Medellín haciéndolo más competitivo. El costo real de la ampliación de La Sierra a ciclo combinado fue de 137,5 millones de dólares. De esta forma, si sumamos el costo del ciclo simple (168,6 millones de dólares) con el costo real del ciclo combinado (137,5 millones de dólares), el costo total de la termoeléctrica La Sierra fue de 306,1 millones de dólares. Valor muy inferior al de 1.500 millones de dólares, asegurado por otros medios de comunicación quienes, inclusive, sostienen que Termosierra "no ha generado un kilovatio-hora hasta el presente".

Sin embargo, hasta la fecha, los contratos de gas suscritos inicialmente con Ecopetrol y, posteriormente, con Ecogás, le han permitido a Termosierra generar 1.844 millones de sKWh, atendiendo de esta forma los requerimientos energéticos del sistema nacional. A lo anterior hay que sumarle los importantes ingresos que ha obtenido EPM por concepto de cargo por capacidad de dicho proyecto.

Por último, el desarrollo económico del país lleva a que el crecimiento de la demanda de energía sea del orden del 4 por ciento, situación que obliga a construir proyectos nuevos como Porce III, y a que la generación de las plantas térmicas a gas se incremente significativamente.

Como se puede observar, desde el punto de vista técnico, la termoeléctrica de La Sierra es, en las centrales térmicas, la mejor alternativa que ahora tiene el país; y que ha permitido atender, a plena satisfacción, los requerimientos de la demanda del sistema energético nacional.

mauriciorg@une.net.co



Subir
EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |


Inicio EL COLOMBIANO Inicio Opinión