• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La violencia será tema prioritario de campaña en Venezuela

Por encima de la disminución en la calidad de vida, el creciente índice de robos y homicidios podría definir la contienda electoral.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 31 de marzo de 2013

El tema de la violencia social en Venezuela, que por años fue puesto de lado por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez para priorizar sus programas sociales, está hoy en el centro de las campañas electorales del presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y del aspirante por la oposición, Henrique Capriles.

Para Maduro, se ha convertido en pocos días en la piedra en el zapato tras adquirir una mayor dimensión mediática y una importancia sin antecedentes en la agenda de la opinión pública, por lo que en sus últimos discursos abundan los llamados a frenar los actos violentos.

"Aquellos venezolanos, aquellos compatriotas que están en el mundo de la violencia y el crimen, cesen la violencia, cesen los secuestros, paren la matanza", pidió recientemente en uno de sus actos de campaña.

Lo paradójico es que parte del incremento en los índices de homicidios, de acuerdo con el exministro de Defensa y excanciller venezolano, general Fernando Ochoa Antich, se derivan de un discurso oficialista que por años culpó al capitalismo del incremento en el hurto y las muertes violentas.

"Si desde el Gobierno se creó, y se sigue creando, un ambiente de odio contra la burguesía, eso se refleja en la inseguridad y la violencia criminal. Sólo en Caracas, en el barrio 23 de enero, subsisten grupos violentos como Los Tupamaros y La Piedrita con el respaldo del Ejecutivo", dijo el militar en conversaciones con este diario.

Las cifras hablan por sí solas. Sólo en 2012 hubo 16.000 homicidios en todo el país, cuya tasa se duplicó desde que Chávez asumió el poder en 1999, período durante el cual los secuestros aumentaron 26 veces, según un estudio del organismo experto en temas de seguridad, Paz Activa.

Policía, ¿confiable?
La situación se complica cuando se conocen las cifras relacionadas con las fuerzas policiales. Según el Observatorio de la Violencia en Venezuela sólo el nueve por ciento de los homicidios resulta en un arresto, y el mismo Gobierno dijo que la Policía comete el 25 por ciento de los crímenes.

Un informe difundido por la agencia AP refiere que la politización de la fuerza pública durante la presidencia de Chávez facilitó que policías federales, estatales y municipales coordinen sus estrategias con grupos vecinales y patrullen de manera conjunta distintas jurisdicciones.

"Los miembros de la fuerza policial venezolana pertenecen a un estrato social bajo, a lo que podemos sumar la mala remuneración por su trabajo y los efectos del discurso chavista de quitar por la fuerza a los burgueses lo que es de todos", explicó la internacionalista Beatriz de Majo.

El orden en muchas partes del país está en manos de pandillas y delincuentes comunes que encontraron en los llamados secuestros express una fuente de financiación.

Para de Majo, el Gobierno cambió de estrategia y empezó a reconocer de repente el problema de la violencia como prioritario, "apropiándose de una propuesta de desarme a la población civil que la oposición presentó hace algún tiempo al Congreso".

Sin embargo, para el politólogo venezolano Farith Fraija, esas expresiones de la criminalidad no son exclusivas de Venezuela y no debe satanizarse al país en ese aspecto.

"El tema de la inseguridad y descontrol en el uso de las armas de fuego genera la mayor cantidad de homicidios en América Latina, no sólo en nuestro país. Además, hay que recordar que Venezuela es un Estado federal, lo que quiere decir que son los gobiernos estatales quienes deben responder por la violencia", aseguró el analista.

Impunidad
Entre los fenómenos que más influyen en el incremento de la violencia se encuentra la impunidad, en un país en el que un alto número de criminales no son procesados ni se abren investigaciones contra servidores públicos señalados de cometer delitos.

"El tema judicial no escapa a uno de los flagelos que ha atacado con más fuerza el ámbito político en Venezuela, que es el tema de la corrupción. Sin embargo, se están tomando medidas a través de la municipalización de los criminales, un tema que en el país era manejado a nivel estatal", indicó Fraija.

Agenda electoral
Lo cierto es que la lucha contra la delincuencia es la bandera de ambas campañas electorales que buscan hacerse con la presidencia el próximo 14 de abril, para culminar el período iniciado por Chávez.

"El Gobierno es consciente que la inseguridad y la violencia social no es un juego. Por eso vamos a atacar con fuerza el flagelo. Vamos a cambiar las armas de fuego por instrumentos musicales y material deportivo", señaló Nicolás Maduro el domingo pasado.

El actual presidente interino se presenta en su campaña como el "hijo de Chávez" y único garante de la continuidad de los subsidios y programas sociales del mandatario muerto, apoyándose en el programa de gobierno propuesto por éste durante la campaña para los comicios del 7 de octubre pasado.

Y es que el poco tiempo para adelantar las campañas con miras a las próximas elecciones no ha permitido el desarrollo de estrategias extensas, por lo que el opositor Henrique Capriles también basa sus discursos en las propuestas del año pasado.

"Vivimos la peor situación de seguridad publica en la historia de nuestro país, en los últimos 100 días", dijo esta semana el aspirante a sus partidarios, esperando derrotar el discurso de su oponente, que usa el fantasma de Chávez para seguir gobernando.

ANTECEDENTES

UNA CARACAS SIN APOYO ESTATAL

Caracas tenía su propia Policía, que operaba conjuntamente con las de otros cinco municipios. Pero cuando el presidente Hugo Chávez y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, empezaron a protagonizar enfrentamientos, el entonces presidente resolvió sustituir a la Policía de la ciudad por una fuerza nacional. En 2011, la ciudad se convirtió en la sexta urbe del mundo con la mayor cantidad de asesinatos, según Seguridad, Justicia y Paz. Chávez ejecutó 16 planes de seguridad pública en sus 14 años de gobierno. El último, llamado Misión "A Toda Vida Venezuela", fue lanzada a mediados del 2012. Pero, según Marino Alvarado, de la ong Provea, los esfuerzos fallaron porque el Gobierno desconfiaba de los funcionarios locales no chavistas.

NICOLÁS MADURO, CANDIDATO POR EL PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela cerró filas alrededor del presidente encargado de Venezuela, señalado por el fallecido Hugo Chávez como su sucesor político. Maduro basa su campaña en el programa de gobierno que presentó Chávez el pasado 11 de julio. Asegura tratar de acercar a la Policía a la comunidad y buscar la solución del problema desde la visión comunitaria, basado en modelos implementados en Argentina, Colombia y Nicaragua. Propone reestructurar los cuerpos policiales, que se han desarrollado en base a políticas a largo plazo y a un proceso de descentralización. Según el politólogo venezolano Farith Fraija, Maduro fortalecerá las iniciativas que desde hace tres años promueve el Ejecutivo, a través de la Conarepol, Comisión Nacional de Redes Policiales, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Comisión Nacional Bolivariana, que han generado cambios en Venezuela en cuanto a la forma en la que se conduce un policía desde un punto de vista distinto a la doctrina anterior.

"El Gobierno nacional diseñará políticas orientadas al fortalecimiento de los cuerpos policiales" dijo el experto.

HENRIQUE CAPRILES, CANDIDATO POR LA MUD

Las propuestas del aspirante por la Mesa de Unidad Democrática, al igual que las del oficialismo, son consideradas por expertos y politólogos como imprecisas, debido al corto proceso de campaña que se ha basado más en la emocionalidad. El oficialismo critica su estrategia de "Cero tolerancia frente a la violencia, el delito e impunidad", en su plan "Seguridad para Todos", indicando que la ONU dice que este tipo de políticas no han tenido un impacto positivo en América Latina, aumentado la inseguridad y la violencia. El plan tiene cuatro áreas: prevención, Policía, justicia y prisiones. Capriles explicó que se puede prevenir la delincuencia con educación, empleo y recuperación de los espacios públicos, y destacó la importancia de que los cuerpos policiales estén bien equipados y tengan suficientes oficiales.

Propone reformar los cuerpos policiales y la justicia para acabar con la corrupción, aunque es claro al decir que la degradación de esos órganos durante los 14 años que gobernó Hugo Chávez no se limpiará de la noche a la mañana, como promete hacer el candidato oficialista Nicolás Maduro

CLAVES

CIFRAS OFICIALES POCO CLARAS

1- La inseguridad es para muchos el principal defecto del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

2- Desde 2005 no hay estadísticas oficiales sobre inseguridad. Estas dependen de filtraciones o comentarios de autoridades.

EN DEFINITIVA

La violencia y la inseguridad en Venezuela pasó de ser un tema relegado en la agenda del Gobierno a ser el la bandera de la campaña electoral del oficialista Nicolás Maduro.

Interacción y participación

13
3.8

La violencia será tema prioritario de campaña en Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La violencia será tema prioritario de campaña en Venezuela Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • paisachechito Comentario realizado el 4/1/2013 7:16:13 PM

    A "chavezcaganga" se le podría comentar que lo primero que debe hacer Maduro, es al menos tratar de explicarle a los venezolanos, cómo es posible que en los últimos catorce años de desgobierno chavista ha habido semejante aumento de violencia, donde Caracas es la segunda ciudad más violenta del mundo, superando por mucho cualquier ciudad colombiana, con la tasa de homicidios más alta de Sur América. Al menos tratar de explicar, porque con semejante ignorancia, qué va a tener soluciones ese ignorante elemento de la "robolución bonita"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/31/2013 10:29:44 PM

    Esperemos que Maduro no caiga en el lenguaje de Uribe, ni de Capriles. Hoy Capriles, desistió de iniciar su campaña por Barinas. Lo cual resulta sano pues no se debe dejar llevar por los consejos de J.J. Rondón. Ni de Varito . Son malos aconsejando. Debe ganar de nuevo el chavismo en Venezuela. POR UNA VENEZUELA LIBRE, ANTI IMPERIALISTA. IGUALITARIA, SOCIALISTA Y HUMANISTA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Mariaeugeniap Comentario realizado el 3/31/2013 5:53:10 PM

    Como puede alguien medianamente pensante no pensar como Chavez con el inmenso poder que tuvo en 14 años de mando y con el enorme chorro de dinero que administró como quiso sin ninguna limitación, no fue capaz de hacer de Venezuela un gran país? Como es que todavía hay ranchos en el 23 de enero, como es que su familia se enriqueció y viajó por el mundo entero y los hospitales en Vla no funcionan y no hay escuelas por doquier y todos los pobres no aprendieron un oficio si no que solo se acostumbraron a recibir mercados sin trabajar? Parecen bobos o es que también los idiotizó?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Goran Comentario realizado el 3/31/2013 2:37:44 PM

    En Venezuela el pueblo amó a Chavez y a su gobierno pro socialista, debemos respetar a ese hermano pueblo y a sus ideas y aspiraciones aunque sean contrarias a nuestro arrodillado gobierno capitalista que solo favorece a los ricos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • jakn Comentario realizado el 3/31/2013 2:03:00 PM

    Maduro no es la persona idónea para manejar un país tan grande, rico, hermoso, como Venezuela. Maduro esta biche, le falta madurar en todo para ser digno gobernante de Venezuela. Venezolanos abran los ojos que les están metiendo los dedos en la boca. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.