• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
La Vuelta puso los pies sobre la tierra
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La Vuelta puso los pies sobre la tierra

La mala actuación de los colombianos en España, deja enseñanzas. La principal: no "vender" triunfos por anticipado. Menos folclóricos, menos exitistas.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Grandes son las enseñanzas que deja la Vuelta a España a los pedalistas colombianos que tuvieron una floja actuación.

Vamos por partes. Rigoberto Urán, quien iba en calidad de segundo del Team Sky, quedó sin respuesta de piernas en momentos claves de la ronda, como sucedió en la primera parte de la montaña.

El urraeño debía ser el gregario de oro de Sergio Luis Henao, pero el rionegrero sucumbió en la condición que le había entregado su equipo.

Urán, sabedor que cambiará de elenco en el 2014, entendía que los puntos que lograra en esta competencia, le servirían mucho, tanto al Sky como al Omega-Pharma, pero tras la excepcional presentación de Sallent de Gallego, cuando perdió con el francés Warren Barguil (Argos) por milímetros, terminó por desfondarse debido a problemas estomacales, tras la hipotermia que atacó antes a todo el lote en la etapa 14 de la Collada de La Gallina. En esa jornada, el urraeño sufrió en demasía y perdió 22.19 frente al ganador Daniele Ratto.

"Ese día fue terrible y creo que el peor que he tenido en mi vida encima de una bicicleta", comentó Alejandro Valverde, uno de los que luchó por el podio.

Urán, para seguir con los colombianos, dijo previamente a los medios que él podría estar entre los favoritos, lo que finalmente no pudo lograr "porque cuando las piernas no responden...".

Una lección más para Urán, y la certifican conocedores del ciclismo como Ignacio Vélez (4-72 Colombia), quien recomienda a los nacionales, que en adelante deberán escoger una carrera de las grandes al año, porque dos se hacen pesadas.

Ahí está el ejemplo de Vincenzo Nibali (Astaná), quien se vio forzado en el remate como líder en la Vuelta a España, incluso acosado por un fondista de 41 años como el estadounidense Chris Horner (RadioShack).

"Pedaleaba 20 watts menos que en el Giro y los kilómetros se sienten", anotó el italiano Nibali, de 28 años, quien brindó batalla.

Es bueno recordar que éste es otro ciclismo: de lucha ante el dopaje y nada de recuperantes exógenos. Más al natural.

El año entrante, lo más seguro es que Rigoberto vaya de frente al Tour de Francia, con responsabilidades como jefe del Omega-Pharma. Estará más maduro, 27 años y con más compañía en la escalada final que no tuvo este año en la ronda ibérica, porque el Sky en el cierre no contó con los gregarios que requerían los colombianos.

Sergio Luis Henao, de quien se creía que estaba fino para aceptar el reto de ser líder, comprobó que debe dejar madurar su cuerpo ciclístico y fortalecer lo mental. Eso se gana con los años. Tiene 25, está joven y un pedalista de su categoría cuenta con el tiempo suficiente para aprender como gregario, cuando la presión no lo alcanza. Esta vez terminó algo enfermo.

"Sergio entrena duro; es demasiado responsable y debe salir a gozar de la bicicleta, incluso en las prácticas, una vez pase un gran esfuerzo", asegura el técnico Jenaro Leguízamo.

Carlos Alberto Betancur, por su parte, dijo previo el Giro que iba a rodarlo y a sumar kilómetros para el Mundial de Florencia. Anunció que estaba enfermo y durante la Vuelta recibió tratamiento de antibióticos para una amigdalitis. Además se le sumaron problemas familiares. Esta es una oportunidad de aprendizaje, que bien asimilada le puede servir. Segundas chances no dan en el ciclismo europeo.

Cayetano Sarmiento (Cannondale) cumplió la labor: fiel gregario de su equipo que se quedó sin líder, tras el retiro por hipotermia de Iván Basso.

Winner Anacona (Lampre), trabajó a destajo y una lesión que sufrió el 24 de diciembre de 2013 le retrasó el programa de 2014. Buscaba la recuperación en España y lucha por un cupo al Mundial. El ciclismo "no son matemáticas" como dice Urán. Unas veces se gana y en otras se pierde. Hubo exitismo después del Giro y el Tour. Por eso, la Vuelta es una lección para todos.

Y LO QUE VIENE PARA COLOMBIA SERÁ EL MUNDIAL DE RUTA EN ITALIA

¿Qué sigue para el ciclismo colombiano después de la Vuelta a España?
Algunos pedalistas de la Selección descansarán y entrenarán. Otros como Nairo Quintana y Carlos Alberto Betancur correrán en Gran Bretaña y en Italia, respectivamente.

¿Cómo se siente Rigoberto Urán de cara al Mundial de ruta de Florencia?
Urán le dijo al adjunto técnico nacional Jenaro Leguízamo que se siente bien de forma y que se hace ilusión en la disputa de la competencia del 29 de septiembre, de 279,6 kilómetros.

¿Quiénes son los favoritos para el Mundial de la élite?
"Italia, el dueño de casa tiene el compromiso de salir a defender el prestigio en una prueba que para ellos es tradición. Los españoles también tienen escaladores de potencia. Colombia puede ser protagonista si presenta a sus corredores descansados y con ritmo.

Horner es el virtual campeón de la ronda

El corredor estadounidense Christopher Horner (RadioShack) aprovechó la penúltima etapa, disputada en los 142,2 kilómetros entre Avilés y el alto del Anglirú, para sacarle más tiempo a sus perseguidores y asegurar el primer título para su país en la Vuelta a España.

Horner fue el segundo de la fracción de ayer, ganada por el francés Kenny Elissonde (FDJ), quien le puso 28 segundos al español Alejandro Valverde (Movistar) y al italiano Vicenzo Nibali (Astana). 

El mejor colombiano de la jornada fue José Cayetano Sarmiento, 59 a 14 minutos y 54 segundos del galo Kenny Elissonde, quien necesitó de 3 horas, 55 minutos y 36 segundos para hacer el recorrido. Sergio Luis Henao (SKY) llegó en el puesto 66 a 15,52; Rigoberto Urán (SKY) en la casilla 116 a 24,43; Winner Anacona (LAM) en el 87, a 22,39, y Carlos Betancur en el 128, a 25,22.

Este domingo se disputará la vigésimo primera y última etapa entre Leganés y Madrid, de 109 kilómetros, que coronará a Horner.

Resultados

Etapa, Avilés-Anglirú
1. Kenny Elissonde 3:55.36
2. Chistopher Horner,  a 26 
3. Alejandro Valverde, a 54
4. Vicenzo Nibali,        a 54
5. Andre Cardoso,       a 54 

General
1. Chis Horner,    81:52.01
2. Vicenzo Nibali,     a 37
3. Alejo Valverde,      a 1.36
4. J. Rodríguez,       a 3.22 
5. Thibaut Pinot,      a 8.41
27. Rigo Urán,      a 57.53
28. S. Luis Henao, a 58.42 
57. C. Sarmiento, a 2:07.
58  105. Anacona,     a 3:30.36 
126. C. Betancur, a 4:14.27

Interacción y participación

14
4.6

La Vuelta puso los pies sobre la tierra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: La Vuelta puso los pies sobre la tierra Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • olafoelamargado Comentario realizado el 9/16/2013 6:56:25 PM

    Pareciera que en los tres meses que transcurrieron entre Giro y Vuelta, los nuestros se hubieran dedicado a celebrar con guaro en el suroeste y oriente antioqueño,...porque se les vió muy mal en la Ronda Iberica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elcentro2013 Comentario realizado el 9/15/2013 11:19:13 AM

    "Winner Anacona (Lampre), trabajó a destajo y una lesión que sufrió el 24 de diciembre de 2013 le retrasó el programa de 2014": El ciclismo del futuro, jummmm

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sufrido Comentario realizado el 9/15/2013 8:51:22 AM

    Mataron el tigre y se asustaron con el cuero ó ensillaron sin traer las bestias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Darioayuda Comentario realizado el 9/15/2013 7:54:26 AM

    Felicitaciones a nuestros ciclista que participaron en la vuelta a España, para mi fue una excelente participación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mateobig Comentario realizado el 9/15/2013 6:57:50 AM

    Winner Anacona (Lampre), trabajó a destajo y una lesión que sufrió el 24 de diciembre de 2013 le retrasó el programa de 2014. Si sufrira una lesion en diciembre de este año, porque no aprovecha y gana lo que pueda antes de lesionarse? para que el año entrante se pueda recuperar totalmente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.