• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAMEDEROS DE LOROS AMAZÓNICOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAMEDEROS DE LOROS AMAZÓNICOS

Por MARÍA CLARA OSPINA | Publicado el 3 de abril de 2013

Para conocer los lamederos de las guacamayas y los loros amazónicos, el mejor lugar es el parque Yasumí, en la Amazonia ecuatoriana. Uno de los lugares más biodiversos del mundo, declarado por la Unesco como biorreserva y además Herencia Cultural del Planeta, por las tribus que lo habitan.

Los "lamederos de arcilla" o "lamederos de loros" son barrancos de una arcilla rojiza, la cual tiene la cualidad de ayudar a los loros a digerir las bayas y frutos secos de una gran variedad de árboles, que forman parte de su alimentación, algunos de los cuales son tóxicos.

En estos barrancos se reúnen decenas de loros de diferentes especies, inclusive hermosas guacamayas a, literalmente, lamer la arcilla de los barrancos y así conservar su digestión sana, contrarrestando los efectos dañinos de las bayas que consumen.

Ver a cientos de estas hermosas aves, oír su algarabía y detallar el contraste de los colores de sus plumajes, picos y tamaños, hace de este espectáculo algo inolvidable.

Volamos desde Quito a la población Francisco de Orellana, mejor conocida como El Coca, desde donde tomamos una canoa con motor que nos llevaría a un barco en el río Napo, colindante con el parque Yasumí. Esta sería nuestra base por cinco días.

En 1541, los conquistadores Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Quito a explorar esta región en búsqueda de El Dorado, piedras preciosas y otros minerales. Su exploración se convirtió en un fantástico episodio de la conquista, el cual dio pie al descubrimiento de la desembocadura del Amazonas y ha sido tema de importantes historias y novelas.

Cada mañana, al romper el día, nos embarcamos en piraguas motorizadas o de remos, hacia diferentes lamederos, generalmente localizados adentro del parque Yasuní.

Navegamos por variados afluentes del Napo. Por hermosos parajes, bordeados por exótica vegetación, plena de una impresionante variedad de aves y mariposas, disfrutando de juguetones y curiosos delfines rosados, caimanes y la ocasional nutria gigante. Siempre queriendo ver, bajo las aguas, la sombra de una anaconda o un cardumen de pirañas. El Napo es uno de los tributarios del Amazonas y uno de los ríos más extensos del Ecuador. Hay en sus aguas más de 400 especies de peces.

Yasuní está conformado por un millón de hectáreas. Ecuador declaró 700 mil de ellas "Zona Intangible", protegida de la minería. Entrar a Yasuní es entrar a un mundo maravilloso por su extraordinaria y única biodiversidad. El 44 % de las aves de la cuenca amazónica viven aquí. Igual sucede con los anfibios, murciélagos, micos, reptiles y otras especies. Sólo una hectárea de Yasuní cuenta con el mismo número de especies de árboles nativos que toda Norteamérica.

En uno de los lamederos, el guía, un indígena experto en aves, nos mostró 18 especies diferentes de loros: guacamayos azul y amarillo, rojo y verde, rojo y amarillo, militar, barbazul, loro de Cochabamba o de frente roja, el Severo, el de cabeza negra y el de roja. Imposible de recordarlos a todos. Un viaje para jamás olvidar.

Interacción y participación

51
4.7

LAMEDEROS DE LOROS AMAZÓNICOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAMEDEROS DE LOROS AMAZÓNICOS Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

12 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 4/3/2013 8:08:35 PM

    Excelente y hermosa columna digna de ser reproducida. Lástima los comentarios desafortunados d ealgunos envidiosos y descerebrados que no alcxanzan a comprender la dimensión de la misma, especialmente desde el punto "fauna". P.D. Aquí también tenemos lamdereos, pero de bazuqueros, que raspan los ladrillos de alguna sfachadas, para revolver es epolvillo con su maldito vicio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LaCiega Comentario realizado el 4/3/2013 6:41:11 PM

    qUE BUENO QUE COMPARTE CON NOSOTROS SUS VIAJES. SU NARRATIVA ES DELICIOSA. GRACIAS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 4/3/2013 6:27:40 PM

    A pinche, nadie ha negado que Doña Maria Clara está relacionada con la familia Ospina. Es una mujer admirable y preparada que ha sufrido como tantos otros el flagelo del secuestro y la muerte de su esposo a manos de la guerrilla. Ahora si que no me queda duda que por sus venas solo circula veneno y resentimiento. . ¡Pinche vive!, para que aprendas que tanto odio destruye, que tanto resentimiento enferma y que tanta amargura envenena. Sus ofensas solo le pertenecen a usted, de mi parte no recibo "regalos como el suyo", se lo devuelvo para que lo conserve.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 4/3/2013 12:51:39 PM

    tsanín, maromeo22, caos2008 Pobres papagayos, cuál e n v i d i a, -cerebritos enanos subdesarrollados- .....para ver loros me voy al Parque de los Nevados, o a Leticia Amazonas. Mi comentario es puntual, Marianio Ospina Rodríguez, creador del Partido Conservador en l848, Pedro Nel Ospina, insigne, y Mariano Ospina Pérez freno al comunismo el 9 de abril.Y Bertha Hernández, política activa con su *Tábano* en *LaRepública* entumeció al -pollo- López.....Mi reclamo es *colgar los guayos* y Marianito, Fernando y Maríaclara, vegetando del sudor de los -viejos-, a espaldas de la Patria.....Entendido ? Pinche Vive !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • erredej Comentario realizado el 4/3/2013 11:42:32 AM

    Doña Maria Clara: excelente columna y le cuento que como muchos que vivimos en Envigado no hemos ido (caso mio, ni he ido ni pienso volver) al Amazonas, por el frente de muchas de nuestras viviendas pasan todos los días unas guacamayas, que hágame el favor. Pince: vós sos de los que todavía "volean el trapo rojo ó azul" te quedaste, como dice una hermana mía: en la cumbia. Odios de ese tipo y a esta hora? Estás jodido, papito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.