Lance Armstrong

  • Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Lance Armstrong, el "maestro" del dopaje
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Lance Armstrong, el "maestro" del dopaje

Efe | Publicado el 18 de enero de 2013

El mundo del deporte reacciona ante las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong en el programa de Oprah Winfrey, en las que confesó el empleo de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

La trama de dopaje que confirmó uno de los hombres considerado como una de las leyendas del ciclismo, quien durante años negó todas las acusaciones, es visto por millones de seguidores y contradictores como una vergüenza y una gran tristeza para el mundo de las bielas.

Armstrong, paso de tener una historia rica en conquistas a quedarse sin varios reconocimientos como los siete títulos del Tour de Francia, la medalla de bronce de los Olímpicos de Sídney 2000 y el cariño de millones de fanáticos.

Desde todos los rincones del mundo se escuchan voces de rabia, frustración y dolor luego de escuchar la primera parte de la entrevista.

"La vida de Armstrong ahora no será igual"
El ciclista británico David Millar (Garmin), ciclista en activo arrepentido de doparse tras cumplir dos años de sanción, considera que la vida del estadounidense "ya no será igual" tras su confesión porque "sus hijos seguirán yendo al colegio y verán que su padre ya no es un ídolo, sino un paria".

"Comprendo su sufrimiento. Éramos muy amigos y le conozco, por eso creo que su vida no será igual a partir de ahora. Sus hijos irán al colegio, y su padre ya no será el mejor, un ídolo, sino un paria", señaló en Madrid durante el primer Debate sobre Salud y Deporte que organiza la Agencia Española Antidopaje.
 
Millar, con triunfos de etapa en Tour, Vuelta y Giro, señaló "el juego táctico" de Armstrong en la entrevista.

"No me ha sorprendido, hace un juego táctico. Está diciendo la verdad, pero aunque sea solo en parte sirve para avanzar y cerrar esa época", dijo.
 
Respecto a su experiencia señaló: "Ojalá hubiera podido yo decir la verdad a la Winfrey y no a la policía de Biarritz. Armstrong tiene una tormenta de mierda y ha decidido decir la verdad a su manera. Eso es bueno para el deporte, pero aun no estamos fuera de la crisis que inunda al ciclismo".

Matizó Millar que "no todos" son iguales. "Murieron tres ciclistas pero otros tienen en su cabeza que no hacían trampas".
 
"Se trata de un plano moral y ético diferente. Unos le dan vueltas a la práctica dopante y otros no. Lance nunca pensó que mentía, hacia lo que creía que tenía que hacer", añadió.

"A veces la gente hace trampas en los exámenes y piensan que usan las reglas correctamente. Todos tenemos formas diferentes de operar", concluyó.  

Merckx se declara engañado y decepcionado
La gran leyenda del ciclismo belga, Eddy Merckx, se declaró "extremadamente decepcionado" tras la confesión de dopaje de Lance y aseguró que el estadounidense le mintió siempre que discutieron sobre el asunto.

"A menudo me miraba a los ojos si hablábamos de dopaje, evidentemente siempre era un gran 'no'", explicó Merckx en declaraciones a la edición digital del diario Le Soir.

El belga, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos, recordó que su relación con Armstrong ha sido muy estrecha, pero aseguró que nunca había imaginado la verdad.

"Lo repito, estoy extremadamente decepcionado, no había visto venir nada de esto. No sé cómo pudo llegar ahí, a mentir a todo el mundo y todo el tiempo", subrayó.
 
Merckx, quíntuple vencedor del Tour de Francia, consideró además un "escándalo" que Armstrong asegure que sin doparse es imposible ganar la ronda gala sin hacerlo.

"Es realmente fácil e hipócrita. El período Armstrong fue difícil para el ciclismo, llegó después del caso Festina, se descubrió la EPO, etc, pero eso no es una razón para decir que no se puede ganar el Tour sin dopaje", señaló.

Merckx confió en que los ciclistas en activo no se vean muy afectados por esas declaraciones, ya que "deben ejercer su profesión en un clima de sospecha permanente".

"No es fácil. Es en ellos en quienes pienso en primer lugar", añadió.

Más reacciones

Lo acusan de manipulador y piden más detalles

Laurent Jalabert, exciclista y actual seleccionador nacional de Francia, acusó a Armstrong de ser muy calculador y lamentó que no haya ido "más lejos" en su confesión sobre el consumo de sustancias dopantes.

"Cuando Armstrong hace algo, siempre es muy calculado. Me pregunto si esa confesión no será una táctica. Quizá aún tenga proyectos" y prefiera "reconocer que se ha engañado para poder resurgir en otra cosa", dijo Jalabert en declaraciones a la emisora RTL.

Jalabert lamentó que la entrevista "no sea una confesión completa".

"No conocemos detalles sobre los rumores que corrían, como si estuvo realmente protegido. ¿Se le controló como al resto de corredores para obtener esos resultados? Podría haber ido más lejos", añadió el ganador de la Vuelta a España de 1995.

Jalabert reconoció que no esperaba una confesión del tejano, suspendido de por vida por la Usada (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), pero agregó que "el caso Armstrong va de sobresalto en sobresalto".

"Estamos delante de un culebrón. No podemos decir que sea el último capítulo", concluyó.

Exjefe antidopaje galo pide detalles
Pierre Bordry, quien fuera el máximo responsable antidopaje de Francia durante los años gloriosos de Armstrong, reclamó que el estadounidense aporte detalles del sofisticado sistema de dopaje que utilizó para engañar durante su carrera deportiva.

"Es importante que nos diga más, que sepamos exactamente qué es lo que pasó", dijo en la cadena BFM el expresidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), quien aseguró que "no se puede tener un sistema tan sofisticado como el que describe la agencia estadounidense sin que te ayude nadie".

Según Bordry, histórico azote del fraude deportivo con sustancias dopantes que dejó su cargo al frente de la AFLD en 2010 por falta de apoyo político, se trata de "un asunto verdaderamente grave e importante".

Bordry arremetió también contra las declaraciones en las que reconoció haberse dopado en los siete Tours que ganó, por señalar que, de no haber recurrido a sustancias prohibidas, no habría podido lograr ese palmarés.

"Estoy horrorizado porque nos diga hoy que no se puede ganar el Tour de Francia sin doparse. Entonces no vale la pena ir al Tour", dijo Bordry.

El histórico látigo del antidopaje en Francia rechazó el argumento que siempre utilizó Lance sobre los cientos de controles que pasó durante su carrera deportiva sin dar un solo positivo.

"Dio positivo en 2005. Hubo muestras del laboratorio de Chatenay-Malabry que lo demostraron claramente. Curiosamente, esas muestras fueron olvidadas y no se utilizaron en el caso", recordó Bordry.

En 2005, el presidente de la AFLD encontró en los laboratorios de Chatenay-Malabry muestras congeladas de la orina de Armstrong recogidas durante ese Tour y decidió aplicarles el método de detección de EPO.

El resultado fue que se halló esa sustancia dopante, una prueba que no sirvió para nada puesto que el procedimiento carecía de toda garantía jurídica.

Infatigable, Bordry pidió a las autoridades que compararan la orina guardada en Chatenay-Malabry con la del ciclista, pero ni las autoridades deportivas ni el texano accedieron.

En lugar de levantar las dudas, la sospecha ensombreció la carrera de un ciclista que, hasta ese momento, era un ejemplo para todos.

Por eso Armstrong no dudó en atacar a Bordry con todas sus fuerzas. Incluso llegó a utilizar su amistad con el presidente Nicolas Sarkozy para deshacerse del incómodo inspector.

Cuando Bordry dejó su puesto en 2010, Armstrong escribió en su cuenta de Twitter: "Adiós Pierre".

"Armstrong no se dopó solo"
El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó que no le sorprendió la confesión de Armstrong, pero indicó que el estadounidense no contó quienes fueron sus cómplices.
 
"Uno no puede doparse durante años, como él dice que lo hizo, sin cómplices", indicó Prudhomme, quien aseguró que le gustaría saber si su director, Johan Bruyneel, "estaba al corriente" de que Armstrong se dopaba.

El responsable del Tour señaló que es preciso "saber quién le ha ayudado" a doparse para poder combatir ese sistema.

"No dijo nada del sistema que denuncia la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), que es terrorífico. Tenemos que saber cómo funcionaba ese sistema para que no se repita", aseguró Prudhomme en la ciudad inglesa de York, que el año próximo acogerá una etapa de la ronda gala.

El director del Tour aseguró que la confesión de Armstrong es una prueba más de que en la lucha contra el dopaje no solo hay que hacer pagar a los ciclistas, sino también a sus entornos.

El responsable del Tour consideró la entrevista de Armstrong con Ophra Winfried como "un ejercicio de comunicación milimetrada con respuestas estudiadas" que el exciclista "preparó aparentemente con sus abogados".

"No ha habido sorpresas, después de todo lo que se había dicho, pero es cierto que si hace unas semanas nos hubieran dicho que Armstrong iba a confesar no lo habríamos creído", afirmó.

Prudhomme señaló que, tras admitir su dopaje, Armstrong debe "devolver el primero de los premios" logrados durante sus siete Tours de Francia, de 1999 a 2005, que iría dedicado a la lucha contra el dopaje o a la formación del ciclismo.

Pero indicó que no están estudiando la presentación de una demanda por daño a la imagen de la ronda gala.

"Para nosotros Armstrong es el pasado, ha sido borrado del palmarés y ahora lo único que le pedimos es que diga más sobre el sistema para que no se repita", afirmó.

"Un manipulador"
La ministra francesa de Deporte, Valérie Fourneyron, criticó que Lance Armstrong no haya dado detalles sobre su sofisticado sistema de dopaje y lamentó que continúe con su "manipulación".

"La manipulación continúa. En una puesta en escena perfectamente engrasada, hemos tenido una mínima confesión de Lance Armstrong", declaró la ministra en la emisora Europe 1.

Fourneyron recordó que se trata de la misma persona que juraba y perjuraba que jamás se había dopado y lamentó que no desvelara cómo funcionaba el sistema de fraude deportivo que le permitió ganar siete veces el Tour de Francia.

"El mismo que nos decía mirándonos a los ojos que él nunca había hecho trampas, en esta escenificación da una confesión mínima pero nada del sistema sofisticado y profesionalizado que salió a la luz gracias a la Agencia Antidopaje Estadounidense", lamentó la ministra.

La titular de Deportes dijo que es "un pequeño paso" y no dudó en que se trata de "un cálculo para continuar estando protegido de sanciones financieras o de sanciones penales".

"No ha dado pasos para permitir que finalmente haya transparencia en el caso Armstrong", agregó Fourneyron.

Glosario

Hormona EPO. La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica estimulante de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares.
 
Eritropoyesis.
Es el proceso natural de generacióbn de glóbolos rojos. Cuando un ser humano se inyecta eritropoyetina se estimula la formación de glóbulos rojos lo que aumenta la tasa de hemoglobina. Como consecuencia de ello, los músculos, aun recibiendo la misma cantidad de sangre, captan más oxígeno, trabajan de forma más eficaz y se retrasa la aparición de fatiga. Como algún experto en medicina deportiva ha observado, el dopaje con eritropoyetina imita los efectos de las autotransfusiones de sangre.
 
Hormona de crecimiento. Conocida como GH (Growth hormone) estimula el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración en humanos y animales.

Se produce en la hipófisis, viaja por el torrente sanguíneo y actúa sobre todas las células del organismo. Como su nombre lo indica, es la encargada de promover el crecimiento corporal, por esta razón los picos máximos de esta hormona se producen en la pubertad.
 
Fuentes.
WebMD.
Wikypedia.
MedlinePlus.

Interacción y participación

14
4.2

Lance Armstrong, el maestro del dopaje

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lance Armstrong, el maestro del dopaje Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • petrus Comentario realizado el 1/18/2013 7:17:43 PM

    LANCE ARMSTRONG, EL MAESTRO EL MEJOR...adelante....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jfjimenezl Comentario realizado el 1/18/2013 4:50:48 PM

    Que tristeza uno creer que para ganar se justifique todo. Que podrán pensar quienes en franca lid se enfrentaron a el y fueron "aplastados". Las autoridades deben seguir investigando quienes mas entraron en ese juego, este personaje solo no lo pudo haber hecho. Se podrá volver a creer en el ciclismo deportivo, limpio y sin trampas, con la capacidad individual. Estamos muy mal!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • calilondono Comentario realizado el 1/18/2013 2:29:00 PM

    No deja de asombrarme el morbo que tenemos los seres humanos. Es increíble la cobertura que los medios le han dado a la caída de este personaje. Pero cuando se han reconocido sanciones injustas, como les ha sucedido a algunos deportistas colombianos, el tema no pasa de ser una nota marginal, del cual no se vuelve a hablar... Nos encanta ver la caída del prójimo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 1/18/2013 12:17:42 PM

    Reprobable desde todo punto de vista y tendrá que afrontarlo, pero me pregunto ¿Cuánta culpa tiene la dirigencia deportiva y quienes planean las competencias que a veces llegan a ser inhumanas? ¿Cómo es posible que deportistas, por entrenados que estén, resistan 15 días consecutivos de competencias con más de 250 kilómetros por etapa? ¿Cuántos de ellos terminan una carrera hechos pedazos por las horribles y peligrosas caídas? Ahora toda el agua sucia será lanzada contra él, los medios y los críticos lo crucificarán sin compasión, pero cuantos no habrán hecho lo mismo y por no ser triunfadores no han sido investigados y aún callan? ¿Cuánta presión recibe un deportista bien pagado por parte de sus patrocinadores para que consiga logros? Hay que ir más allá del hecho y buscar el origen del problema

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.