• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Era imposible ganar siete Tour de Francia sin dopaje": Lance Armstrong
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"Era imposible ganar siete Tour de Francia sin dopaje": Lance Armstrong

Por JOSÉ FERNANDO SERNA OSORIO | Publicado el 18 de enero de 2013

La noche de la verdad. Así fue catalogada por muchos seguidores del deporte de las bielas, la confesión que el ciclista estadounidense Lance Armstrong entregó sobre su dopaje a la reconocida Oprah Winfrey en su programa de televisión.

Según los datos que se conocieron días previos a la emisión de la polémica conversación, el excampeón del Tour de Francia en siete ocasiones consecutivas, habría utilizado sustancias prohibidas para lograr estos títulos.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) lo despojó de esos títulos al comprobar que se había dopado.

Revelaciones de Armstrong
Inció la entrevista de Armstrong y de entrada con tres "sí" aceptó que utilizó sustancias prohibidas para ganar los siete Tour de Francia: "Sí al uso de las sustancias. Sí al EPO, sí a transfusiones. Sí a la Cortisona".

"Es muy tarde para mucha gente... esa es mi culpa... Veo esta situación como una gran mentira, que repetí muchas veces", dice Lance.

"No era humanamente posible (conseguir siete títulos del Tour de Francia) sin sustancias prohibidas".

"Toda la culpa está en mí, pero detrás de eso había una motivación, los fans, los medios y me perdí en todo eso".

"Creo que fue el deseo inflexible de ganar", dice Lance ante la pregunta de Oprah del por qué llegó hasta el punto del dopaje.

"Mi coctel era el EPO, transfusiones y testosterona".

"Durante la competencia no había dojaje. Todo se hacía programado, aunque suene raro".

"La verdad no era lo que dije entonces... La historia fue perfecta por mucho tiempo"

Lance Armstrong pide disculpas sobre su dopaje a todas las personas que engañó.

"Yo no inventé esa cultura del dopaje, pero tampoco la traté de parar".

"Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, pero nuestro programa de dopaje no fue el mas grande", reconoció Lance.

"Los cinco que no se doparon en aquellos Tour de Francia fueron los verdaderos héroes", dijo en referencia a que de 200 muchos podrían haber utilizado sustancias prohibidas.

Lance Armstrong revela cómo se realizó el dopaje durante los Tour de Francia que ganó: "Se hizo transfusión en medio del recorrido (...) Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir mas rápido".

Armstrong aclara: "la acusación de que me dopé después de mi regreso no es cierta... La última vez fue en 2005".

Frente a la potestad para doparse, el exciclista contestó enfático "la decisión la tomé yo".

"Hubo personas involucradas en esto que son buenas personas, no son monstruos"

"Ganar era importante. Aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de diferente manera. Doparse era parte del trabajo. Así lo veía yo".

Lance Armstrong no ha querido referirse a personas implicadas en el caso de dopaje. Solo atinó a decir que eran personas buenas y que no se siente bien mencionando nombres.

"Mi vida era una historia perfecta que no era verdadera. Fue una gran mentira que repetí muchas veces".

"Yo soy un imbécil humanitario, pero más imbécil que lo otro".

Sobre el doctor Ferrari, implicado en el caso de dopaje, Armstrong dijo que no daría la misma respuesta que dio en el 2005 en el que lo defendía y lo definía como una buena persona.

"Definitivamente me siento avergonzado", dice Lance en referencia al discurso que pronunció el año en que ganó el último Tour y que fue su despedida.

"Veo en la gente enojo y traición" dice Lance cuando trata de explicar la sensación que hay entre las personas que siguieron su carrera como ciclista.

"Sabía que estaba en un nivel muy alto. En esos años no sabía lo que tenía ni entendía la magnitud de lo que iba a pasar".

"En esos años no sentía que el dopaje era malo, ni me sentía mal. No sentí que estaba haciendo trampa".

"No hice trampa. Trampa era ganarle con ventaja a mis rivales, solo estaba igualando condiciones".

"El dinero que di no fue para encubrir nada", en referencia al dinero que entregó a la UCI.

Armstrong reconoce que todo se complicó cuando su excompañero, Floyd Landis, lo acusó de haber utilizado sustancias prohibidas.

"Es imposible saberlo", dijo Armstrong a la pregunta de Oprah sobre si su caso hubiera quedado en la impunidad.

El exciclista reconoce que en un momento, luego de varias investigaciones, se sintió tranquilo porque no había peligro de que lo descubrieran.

"Mi destino estaba sellado. Con la declaración de esas personas me sentí súbitamente engañado", hace referencia Lance a las personas que atestiguaron sobre su dopaje.

"Daría lo que fuera por regresar al día en que la Usada dijo que iba a despojarme de los títulos y a investigarme. No pelearía, no demandaría y escucharía, pero me defendería", dijo Lance en relación a la decisión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

"Amo el ciclismo y lo digo con conocimiento de causa"

"No estoy en posición de decir, vamos a limpiar el ciclismo", así concluyó la entrevista Lance Armstrong.

La segunda parte de la explosiva declaración del exciclista se conocerá este viernes en la entrevista que concedió a Oprah Winfrey.

Interacción y participación

11
5.0

Lance Armstrong: Era imposible ganar siete Tour de Francia sin dopaje

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Lance Armstrong: Era imposible ganar siete Tour de Francia sin dopaje Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • hernanpereque Comentario realizado el 1/18/2013 11:31:39 AM

    Amrstrong,es un atleta de grandes condiciones.El dóping,ha existido toda la vida y seguirá existiendo.Lo que pasa es que de acuerdo a la época van apareciendo nuevas formas y seguirá pásando mientras haya cientificosd metidos en éste deporte.Anteriormente no había médicos deportologos en los equipos.Yo escuchaba a Jorge Ovidio Gonzalez,presidente de la Federación de ciclismo diciendo que los ciclistas colombianos nunca habían dado positivo en ningúna prueba internacional y parece que no tiene memoria,pués si los ha habido.con mentiras no limpiamos el ciclismo.Yo he eschado a muchos ciclistas y a muchas personas que los rodean decir que con agua panela solamente no se puede ganar.Entonces deduscamos que muchos como Armstrong,pueden haber ganado y nadie los ha denuncuiado como le pasó al gran campeon .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • iliana Comentario realizado el 1/18/2013 9:32:40 AM

    Y dònde estaban las autoridades competentes que dejaron pasar esto siete veces, y nuestros pobres colombianos pedalenado a punta de panela! Cuack

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.