Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
La estrategia del caracol
 
Rosario Tijeras
 
Soñar no cuesta nada
 
María llena eres de gracia
 
Cóndores no entierran todos los días
 
Rodrigo D. no futuro
 
La virgen de los sicarios
 
Sumas y restas
 
La gente de la Universal
Las 10 películas colombianas más preferidas

 Lectores de EL COLOMBIANO seleccionaron las cintas de supreferencia.
 La estrategia del Caracol, de Sergio Cabrera, fue la más votada.


Por
Jaime Horacio Arango Duque
Medellín

La historia del cine colombiano se remonta a 1922, cuando de Alfredo del Diestro y Máximo Calvo Olmedo estrenaron María.

La cinematografía nacional, 84 años después, disfruta de uno de sus mejores momentos, tanto por la calidad como por la cantidad de filmes.

Justo esta semana, en la que se celebró el Día del Cine, EL COLOMBIANO adelantó un sondeo virtual con los lectores para que seleccionaran sus películas preferidas a lo largo de la historia del cine Colombiano. La cinta La estrategia del Caracol, de Sergio Cabrera, fue la más votada.

Tres películas de Víctor Gaviria figuran en la lista.

1. 33.4%
La estrategia del caracol
La película de Sergio Cabrera, que sigue manteniendo el récord de la cinta colombiana más vista en la historia (con 1.500.000 espectadores) fue estrenada en 1993 y recibió el premio Espiga de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, España.
Es una historia cargada de humor que relata cómo una comunidad trata de evitar que la desalojen de una vieja casona, en pleno centro bogotano.
La estrategia del caracol, sin duda, marcó el camino del cine nacional, a partir de la década de 1990, por su historia, mercadeo y estética.

2. 13.5%
Rosario Tijeras

Dirigida por el mexicano Emilio Maillé, Rosario Tijeras (basada en el libro de Jorge Franco) fue una coproducción entre México, España y Colombia.
Una historia en la que Flora Martínez brilló y logró transmitir esa ambigüedad de mujer dulce, atormentada y fatal del personaje de Rosario.
Ha sido, tal vez, el filme nacional más publicitado.
Fue todo un éxito en la taquilla, con casi 1.200.000 espectadores.
Fue el filme más visto en Colombia en 2005.

3. 11.1%
Soñar no cuesta nada

Rodrigo Triana, director de cine y televisión, con Soñar no cuesta nada, va camino a convertirse en el filme colombiano más visto en la historia, desbancando del primer lugar a La estrategia del Caracol.
La película, basada en hechos reales, suma más de 1.400.000 espectadores y aún continúa en la cartelera. Igual que en 2005, con Rosario Tijeras, este año va a ser la cinta más vista en Colombia por encima de las grandes producciones de Hollywood.
Es una historia impecablemente producida, con mucho humor.

4. 7.68
María llena eres de gracia

Dirigida por Joshua Marston, María llena eres de gracia (2004) logró el mayor éxito en la historia del cine nacional. Una nominación a los premios Oscar, con Catalina Sandino, como mejor actriz principal. Coproducida entre Estados Unidos y Colombia, el filme tuvo en el fallecido Jaime Osorio su gran impulsor.  Aunque muchos no la consideran una cinta netamente colombiana, su historia, productores y protagonistas son nacionales.

5. 7.3%
La vendedora de rosas

Con esta película del año 1998, Víctor Gaviria obtuvo una nominación a la Palma de oro, en el Festival de Cine de Cannes, uno de los más representativos del mundo.
La película, con mucho impacto entre el público nacional, tuvo un amplio recorrido por diferentes muestras de cine, donde siempre fue aplaudida y reconocida.
El filme está basado en el cuento La vendedora de cerillas, de Hans Christian Andersen. Sobresale por el manejo de los actores naturales.

6. 7.04%
Cóndores no entierran todos los días
Francisco Norden, en 1984, adaptó a la pantalla grande la novela Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.
Narra la vida de León María Lozano, en la década de 1950, cuando se recrudeció la violencia, entre liberales y conservadores.
Por el contexto histórico, por la calidad de la producción, a pesar de las deficiencias técnicas de la época y la actuación de Frank Ramírez, Cóndores no entierran todos los días se ganó un lugar de privilegio en la historia del cine colombiano.
La gente la recuerda 19 años después de su estreno.

7. 6.15%
Rodrigo D. no futuro

La ópera prima de Víctor Gaviria abrió un nuevo concepto narrativo en el país, basado en la realidad. Igualmente fue el primer filme que abiertamente trabajó con actores naturales, a la vez que impulsó la carrera artística de Ramiro Meneses.
Rodrigo D, de paso, marcó la filmografía de Gaviria, que en sus posteriores producciones ha mantenido una línea narrativa, con historias propias de las calles.
Igualmente, el filme, del año 1990, estuvo marcado por la música, por el rock que se generaba en Medellín.

8. 4.87
La virgen de los sicarios

Producción basada en la polémica obra La virgen de los sicarios, del escritor antioqueño Fernando Vallejo. La exhibición de la película dividió opiniones y generó todo un debate público en los medios de comunicación.
Independiente de su historia, Barbet Schroeder logra llevar a la pantalla una historia muy cruda, llena de contradicciones y de gran impacto comercial.
Como película no tiene reparos. Es una lástima que no haya tenido éxito en taquilla.

9. 4.23%
Sumas y restas

Estrenada en 2005, Sumas y restas, de Víctor Gaviria, permitió ver en pantalla la madurez de un director, que sin olvidar su premisa narrativa (la realidad) le apostó a un filme más comercial, más de acción.
La exhibición de la película estuvo acompañada por la polémica y el debate que se generó en la ciudad y en el país por la proliferación de filmes sobre el sicariato y el narcotráfico.
Sumas y restas sorprendió por la aparición de actores naturales como Fabio Restrepo y Juan Uribe. Una cinta cruda.

10. 2.43%
La gente de la Universal

Producción de 1993, de Felipe Aljure, un realizador que explora la narrativa desde el punto de vista estético, con planos y secuencias poco comunes en el cine nacional.
Igualmente, innova a partir de su apuesta, con una comedia negra, inspirada en una agencia de detectives privados, en Bogotá.
Por los riesgos que asumió el realizador, La gente de la Universal puede ser una de las cintas que más lecciones ha dejado a los nuevos directores.
Aljure estrenó el pasado viernes El colombian dream.

 




Ayuda al lector

El sondeo de los lectores
A través del sitio en Internet www.elcolombiano.com.co se realizó el sondeo para seleccionar las diez películas colombianas preferidas por los lectores.
Desde el medio día del martes y las dos de la tarde del viernes se recibieron 781 votos.
El 33.42 por ciento correspondieron para La estrategia del Caracol ( 261 votos). El segundo lugar fue para Rosario Tijeras, con 106 votos.

Las de los críticos
Orlando Mora (*)
Seis producciones integran la lista de “favoritas” del crítico antioqueño Orlando Mora:
1. Rodrigo D (Víctor Gaviria)
2. Visa USA (Lisandro Duque)
3. Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden)
4. Confesión a Laura (Jaime Osorio)
5. La estrategia del caracol (Sergio Cabrera)
6. Carne de tu carne (Carlos Mayolo)
(*)Crítico y abogado

Óscar Molina (*)
Destacó seis filmes de su gusto:
1. Confesión a Laura (Jaime Osorio)
2. Pasado meridiano (José María Arzuaga):
3. Rodrigo D (Víctor Gaviria).
4. Pura sangre (Luis Ospina).
5. La mansión de Araucaima (Carlos Mayolo).
6. La primera noche (Luis Alberto Restrepo).
(*) Director del programa de Cine del Centro Colombo Americano

David Aristizábal Mora (*)
El joven realizador de la Universidad Nacional de Bogotá tiene una corta, pero “selectiva” lista de películas colombianas. Solo tres filmes enumeró:
1. El río de las tumbas (Julio Luzardo)
2. Pura sangre (Luis Ospina)
3. La gente de la Universal (Felipe Aljure)
(*) Director del cortometraje Mil pesos colombianos


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |