• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
LAS AMENAZAS DE NORCOREA: PARA AFIANZAR EL PODER DE KIM JONG-UN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

LAS AMENAZAS DE NORCOREA: PARA AFIANZAR EL PODER DE KIM JONG-UN

Por PHILIPPE MESMER | Publicado el 3 de abril de 2013

De creer en las imágenes de la propaganda norcoreana, el régimen comunista de Pionyang nuevamente está a punto de emprender una nueva guerra, como hace cerca de sesenta años, con los enemigos de Estados Unidos y del sur.

El régimen dinástico de los Kim jamás ha escatimado la retórica belicosa pero ahora, después de las nuevas sanciones decididas por Naciones Unidas, que fueron apoyadas por su aliado chino, debido a su tercer ensayo nuclear del 12 de febrero, los norcoreanos se han superado.

El sábado 30 de marzo, Pionyang anunció el regreso al "estado de guerra" con el sur, aunque técnicamente las dos coreas no han dejado de estar en guerra, pues el conflicto armado de 1950-1953 terminó solo con un armisticio.

Asimismo, todas las comunicaciones con Corea del Sur fueron suspendidas. Anteriormente, la República Popular Democrática de Corea (Norcorea) había amenazado con bombardear a EE. UU., anunció unos ejercicios de desembarque y denunció el acuerdo de no agresión firmado en 1991 con sus hermanos del sur.

Esta guerra de palabras se explica igualmente por las maniobras anuales realizadas en forma conjunta por Corea del Sur y Estados Unidos, desde principios de marzo, y por la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de establecer por primera vez una comisión de investigación sobre la violación de los derechos humanos en Norcorea.

Después de haber sobrevolado la península con bombarderos B-52 y B-2, los estadounidenses enviaron el domingo dos cazas furtivos F-22 Raptor desde su base de Okinawa, Japón, hasta la de Osan, Corea del Sur. Esas naves participarán en las maniobras programadas hasta el 30 de abril.

"Con sus amenazas y provocaciones, Corea del Norte no logrará más que aislarse aun más y socavar los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", señalaron en un comunicado las fuerzas armadas estadounidenses en Surcorea.

El lunes pasado, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, aprovechó una reunión en el Ministerio de la Defensa para exhortar a responder a cualquier provocación surgida de Corea del Norte "con firmeza, desde el principio de la acción, sin ninguna consideración política". Y agregó: "La razón de ser del ejército es proteger al país y a la población".

El día anterior, en Pionyang, el Comité Central del Partido del Trabajo -la formación en el poder en Corea del Sur- convino en centrarse en el desarrollo económico y anunció el refuerzo de la capacidad nuclear del país, según la agencia oficial KCNA.

Las armas atómicas de Corea del Norte no son "una moneda de negociación política", precisó la agencia. "No las podemos abandonar en tanto siga presente en la Tierra la amenaza imperialista y la nuclear".

El Rodong Sinmun, el periódico oficial del partido, precisó que las bases estadounidenses en Japón, en Okinawa, Misawa y Yokosuka, serían el blanco de sus bombarderos en caso de que estalle el conflicto en la península.

Pionyang también amenazó con cerrar el centro industrial instalado en Kaesong, ciudad del suroeste de Corea del Norte. Símbolo de la cooperación intercoreana, inaugurado en 2004, ese sitio acoge a 123 empresas del sur, que emplean a 53.400 coreanos del norte, que ganan en promedio 144 dólares mensuales.

No obstante, la mayoría de los observadores descartan el peligro de conflicto. Para ellos, las gesticulaciones norcoreanas están destinadas a reafirmar el poder del joven Kim Jong-un, especialmente en el seno del ejército. "Ha adoptado la misma actitud que su padre, Kim Jong-il ", consideró Seo Jae-pyoung, refugiado norcoreano que dirige el Comité para la Democratización de Norcorea.

Kim Jong-un, que llegó al poder en diciembre de 2011, no olvida que el objetivo primordial del país es negociar un acuerdo de paz con Estados Unidos.

Eso hace que Narushige Michishita, del Instituto Nacional de Estudios Políticos de Japón, considere que "el único que puede hacer evolucionar la situación es el presidente Barack Obama ". Y agrega: "Estamos al inicio de una nueva negociación, mucho más importante porque este año se celebrará el LX aniversario del armisticio de 1953".

No puede descartarse que haya incidentes de poca intensidad, como en 2010, con el bombardeo de la isla de Yeongpyeong y el hundimiento de la corbeta Cheonan, que provocó la muerte de 46 marineros surcoreanos y cuya responsabilidad le fue atribuida a Corea del Norte. Pionyang también podría multiplicar los ciberataques, como el que lanzó el 20 de marzo aunque no se ha establecido categóricamente su responsabilidad en este.

Interacción y participación

21
5.0

LAS AMENAZAS DE NORCOREA: PARA AFIANZAR EL PODER DE KIM JONG-UN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: LAS AMENAZAS DE NORCOREA: PARA AFIANZAR EL PODER DE KIM JONG-UN Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 de julio de 2014
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.