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LAS BODAS DE CANÁ
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LAS BODAS DE CANÁ

Por P. HERNANDO URIBE C., OCD * | Publicado el 18 de enero de 2013

Mi fantasía se embebe contemplando las Bodas de Caná en el Evangelio de Juan. Unos novios que se prometen amor eterno. Unos invitados que participan de ese gozo indecible. Unos sirvientes que se esmeran porque la fiesta sea un recuerdo imborrable de felicidad. Y dos personas, un hombre, Jesús, y una mujer, María, cuya presencia dejará de esta boda memoria perdurable.

María asiste con la simplicidad de quien es dueña de todo no teniendo nada. Para que nada falte, tiene puesta la mirada en cada gesto de la boda. Sabe que cuenta con un poder tan armonioso como penetrante. Y Jesús, que hace presente el infinito en el tiempo con la naturalidad de las cosas elementales como la mirada que en un instante llega al cielo, sabe que su madre tiene la palabra.

La singularidad de los dos, María y Jesús, deja estupefacto al que lee el evangelio con atención. Queda fuera de sí al constatar su cercanía lejanísima, su lejanía cercanísima. El ir y venir de la tierra al cielo, del cielo a la tierra les resulta del todo natural, puro juego de niños. Por algo el reino de los cielos es de los que son como ellos. Jesús y María lo son.

Nadie espera que ella, María, se dé cuenta de que el vino faltará, pues en ese instante la fiesta llegaría a su fin. Mas ella tiene la conciencia de ser la madre de todos. "No tienen vino", dice a Jesús. "Todavía no ha llegado mi hora", responde él.

María dice a los sirvientes: "Hagan lo que él les diga". De ella depende que la fiesta sea impecable. Al saber quién se lo manda decir, Jesús ordena que llenen de agua seis tinajas de piedra, de 80 a 100 litros cada una, y las lleven al maestresala.

"A quien es calculador le parece absurdo que Dios sea generoso con el hombre. Sólo quien ama es capaz de entender lo absurdo del amor" (Ratzinger). Esto son María y Jesús en las Bodas de Caná.

Jesús dispone un Reino en la casa del Padre donde sus amigos llegan a "comer y beber" (Lc 22, 30). Es decir, el cielo es un banquete, del cual las bodas de Caná son símbolo, anticipo. Es del todo admirable María en las Bodas de Caná.

Gracias a ella, la plenitud de la revelación como sobreabundancia divina, supera infinitamente toda necesidad. Es suficiente sólo cuando es excesivo, el amor.

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2 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • Javier_David Comentario realizado el 1/18/2013 9:34:34 AM

    También nos muestra como para Dios, es muy importante y serio un matrimonio, ...pues dos personas se hacen una..hombre y mujer...es lo que no entienden los que quieren convertir la célula de la sociedad en una simple unión terrenal....cuando tiene una dimensión infinita al ser llevado como Sacramento Santo...

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  • JD_Balvin Comentario realizado el 1/18/2013 8:41:14 AM

    Pbro. Hernando, gracias por su reflexión!... las bodas de Caná deben ser oportunidad de meditación para el creyente, haciéndole entender la abundancia de dones y gracias que Cristo tiene para quienes con fe y humildad piden (es María quien desde la sencillez ruega, más aun, intercede). Este pasaje, imagen de la patria celeste, nos enseña el valor de servir, pues es por medio de los que sirven que Jesús lleva a cabo y revela su obra (fueron los servidores quienes llenaron las tinajas de agua y fueron ellos mismos, quienes sin saberlo, llevaban vino y no agua al maestro de ceremonia)... ¡¡¡ser servidores para ser partícipes de los prodigios redentores del eterno!!! Jn. David Mejía B.

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