Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Las elecciones de abril abrirían lucha de poderes en el chavismo
Las Fuerzas Armadas venezolanas enfrentan el reto de resurgir como una institución alejada del entorno político, mientras el futuro gobernante deberá encarnar el poder civil y el militar. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las elecciones de abril abrirían lucha de poderes en el chavismo

Nicolás Maduro tendrá que conjugar las fortalezas de su antecesor para evitar oposición dentro del oficialismo. Capriles anunció que será candidato.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 11 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar

No importa si se identifican con la oposición o con el oficialismo, los expertos en Venezuela tienen una opinión común: el poder que ostentaba el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y su conexión con el pueblo, no pueden ser transferidos a ninguno de sus colaboradores.

Como figura política, el fallecido líder encarnó ambos mundos, el del poder civil y el de la fuerza militar, una fusión que trascendió a su gabinete y a otros poderes del país. En cambio, sus más cercanos colaboradores y chavistas de mayor perfil, el presidente interino, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, son figuras fuertes sólo en los ámbitos civil y militar, respectivamente.

En ese sentido, la capitalización del poder por parte de quienes forman la cúpula del chavismo será importante en los días posteriores al 14 de abril, fecha anunciada por el Consejo Nacional Electoral para celebrar los comicios presidenciales.

El politólogo venezolano Jesús Castillo Molleda pronostica que los intereses particulares serán más determinantes una vez que Maduro asuma la presidencia: "El Partido Socialista Unido de Venezuela irá unido a los comicios, con una maquinaria electoral impresionante y los recursos a su favor, pues el objetivo principal es llevarlo a él a la presidencia para sobrevivir todos a nivel político", aseguró Molleda.

El experto manifestó que sólo si Maduro tiene la capacidad de congregar los esfuerzos del chavismo y hacer un Gobierno que permita la participación de todos los sectores, evitará que surja una oposición al interior del oficialismo.
En el escenario político que surgirá en el corto plazo en Venezuela, el Ejército jugará un rol fundamental que exigirá que la cúpula chavista juegue su mano con cuidado.

El profesor de Política Internacional de la Universidad del Rosario, Germán Alberto Sahid, explicó que "en Venezuela existen el Ejército, la Guardia Nacional y las milicias campesinas. Los primeros son más cercanos a Diosdado Cabello, pues odian la injerencia de Cuba en el proceso de la revolución, por lo que les molesta que Maduro sea procubano", explicó.

Según el experto, la Guardia Nacional apoyaría a Maduro, al igual que las milicias, "personas sin educación que defienden la figura de Chávez contra cualquier amenaza".

Sin embargo, según el general retirado venezolano Manuel Andara, Cabello podría recibir el respaldo de los once gobernadores que son militares retirados "pertenecientes a su misma camada".

PARA SABER MÁS

CAPRILES SERÁ EL CANDIDATO OPOSITOR

Venezuela inició ayer los preparativos para la campaña presidencial más corta de su historia, que puso a la oposición a definir contrarreloj la candidatura de Henrique Capriles.

Capriles anunció ayer que aceptará el reto de enfrentar a Nicolás Maduro, delfín político del fallecido Hugo Chávez.

Al respecto, el politólogo venezolano, Jesús Castillo Molleda, aseguró que la oposición venezolana ha sido "torpe" y ha cometido muchos errores. "Llevar a Capriles a la presidencia ahora es un suicidio político, pues no tienen tiempo, recursos, ni infraestructura", afirmó.

Los partidos tendrán pocos días para armar sus propuestas y ajustar la parafernalia electoral, luego de que el presidente interino Maduro pidiera organizar unos comicios relámpago, que dejó escaso margen de maniobra a la golpeada oposición para reorganizar sus filas tras una serie de duras derrotas.

EN DEFINITIVA

El Ejército tendrá un papel fundamental en las pugnas internas por el poder que, según expertos, aparecerán en la cúpula del chavismo tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Interacción y participación

4
1.8

Las elecciones de abril abrirían lucha de poderes en el chavismo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las elecciones de abril abrirían lucha de poderes en el chavismo Link has been Rated 1.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • juan1973 Comentario realizado el 3/11/2013 6:31:19 PM

    Ingred, veo que por tus comentarios debes ser una persona preparada, en verdad no te da pena ajena ver a Maduro diciendo que van a investigar a ver si alguien produjo el cancer de Chavez, o da pena ajena ver la forma en que miente con la salud de Chavez, que tuvo una reunion de 5 horas, porque no mostraron un video de alguien que adoraba salir en TV? asi fuera con traqueostomia. por que ni una sola palabra a su pueblo, o una foto "firmando los decretos", ni siquiera respetan sus creencias, lo quieren embalsamar y no queria eso. En la lucha de poderes se mueven muchos intereses, los militares no quieren la injerencia de Cuba y Maduro es proCubano, piensa que pasara en unos meses. No pienses como fanatica, en tu mente sabes que lo que digo es verdad y soportado con cifras, y no soy derechista ni izquierdista, solo quiero ser objetivo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juan1973 Comentario realizado el 3/11/2013 6:18:43 PM

    Ingred, no quiero empezar una disputa de opiniones, pero piensa objetivamente y sin fanatismos, es verdad que disminuyo la pobreza, es verdad que lo siguen millones de personas, claro, porque subsidia todo, seria maravilloso si no matara la gallina de los huevos de oro, obvio que lo idolatra el que recibe una casa gratis sin nada a cambio, o un puesto en PDVSA sin tener meritos academicos, Chavez comenzo a despilfarrar las arcas del estado, la produccion industrial se fue abajo, no hay ganaderia, no hay produccion agropecuaria, tienen que importar comida: la carne que antes exportaban, acabo con la empresa, la infraestructura vial se esta destruyendo, la criminalidad esta por las nubes, al igual que la corrupcion, todo a pesar de que el precio del petroleo aumento casi 1500% (no 150%). Te acoradaras de mi cuando el petroleo baje y ya no tengan con que financiar la comida y la gasolina o a Cuba, Bolivia, etc. y gobernados por alguien sin capacidad, (crees que Maduro es la solucion?)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 3/11/2013 4:54:36 PM

    Danielito....No tienes que ir muy lejos para leer la verdad....solo mira a TELESUR...No tienes necesidad de ponerle volumen a T.V.,,......Mira los militares mezclados con los seguidores del comandante...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Snowden Comentario realizado el 3/11/2013 4:52:11 PM

    En informe publicado este viernes Amnistía Internacional elogía a Venezuela por reducción de la pobreza | 6América Latina continúa siendo la región “con más desigualdades del mundo”, a pesar de haber reducido un poco los índices de pobreza, “sobre todo en Venezuela”, señala el informe anual de Amnistía Internacional (AI), que este año celebra sus 50 años.El documento divulgado este viernes advierte que todavía quedan numerosos y graves problemas que resolver como las consecuencias del conflicto bélico de más de 45 años en Colombia, la marginación de las comunidades indígenas y la tendencia de los gobiernos de la región a privilegiar los intereses económicos frente a los derechos humanos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • xxooxxoo Comentario realizado el 3/11/2013 12:27:09 PM

    Ingred, tienes toda la razón, ni mas ni menos, se van a seguir equivocando, lo único cierto es que es la muerte politica de Capriles, un suicido que debe llevar "algo" mas de por medio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.