• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las empresas paisas y sus compras en el exterior

Bancolombia, Nutresa, Sura, Éxito y Argos hicieron los mayores negocios en el exterior en los últimos años.

Por CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 25 de febrero de 2013

La semana pasada, Bancolombia anunció la compra del 100 por ciento de las acciones ordinarias y el 90,1 por ciento de las acciones preferenciales del Banco HSBC de Panamá. La transacción, valorada en 2.100 millones de dólares, constituye la operación más grande realizada por un banco colombiano fuera del país y le da a la entidad una posición privilegiada para conquistar el mercado centroamericano.

Pero Bancolombia no es la única firma que, en los últimos años, se ha dado a la tarea de adquirir activos estratégicos en el exterior: el Grupo Éxito, Sura, Argos y Nutresa también han salido al mercado exterior en busca de empresas y fábricas que les permitan fortalecer su presencia a nivel mundial y consolidarse como verdaderas multilatinas.

1. nutresa lleva sus negocios hasta malasia

La holding de alimentos adquirió en República Dominicana el 73,11 por ciento de Helados Bon; en Panamá compró la firma American Franchising Corp. por 110 millones de dólares y en Malasia, se hizo al 44 por ciento de Dan Kaffe que, con ubicación privilegiada y gran potencial de crecimiento, es estratégica para el negocio de café del grupo empresarial.

"Estas compras se ven como favorables pues Nutresa había realizado una emisión de acciones pero aún no había empleado los recursos", señaló la analista de Correval, Valeria Marconi.

2. éxito gana ‘expertise’ en uruguay

El Grupo Éxito logró entrar al mercado uruguayo con una participación mayoritaria en los almacenes Disco y Devoto. De acuerdo con Germán Zúñiga, analista de Asesores en Valores, la importancia de esta transacción no son las 53 sucursales que representan la mayor operación minorista de Uruguay sino la experiencia que está ganando la compañía colombiana, pues el uruguayo es un mercado de alimentos mucho más desarrollado que el nuestro.

"Adicionalmente allá tienen un margen Ebitda mayor al que tienen en sus operaciones en Colombia, lo que mejora el promedio del Ebitda total".

3. sura, líder regional en pensiones

Con la compra de ING, Insurance International B.V., filial de ING Group N.V. a finales de 2011, pasaron a manos del Grupo Sura los activos de pensiones y seguros que dicha sociedad tenía en Colombia, México, Chile, Perú y Uruguay. La transacción, de 3.614 millones de dólares, constituyó la compra más grande realizada en la región por parte de una compañía latinoamericana y pone a la holding en los primeros lugares en pensiones en cada uno de estos mercados.

4. argos se acercó a sus compradores

En 2008, Argos adquirió dos compañías de concreto en Estados Unidos: Santee Redi-Mix y Consort Concrete. Tres años después compró los activos cementeros y concreteros en el país norteamericano de la multinacional francesa Lafarge.

"Es una compra estratégica y con visión de largo plazo, pues Estados Unidos está mostrando una recuperación en la construcción y estos activos van a generarle un valor bastante significativo. Además, Argos solo tenía la operación de concreto y ahora adquirió activos cementeros, se integra la cadena de valor, se reducen costos y logra mayores eficiencias al tener allá la producción y no tener que importarla desde Colombia", explicó Valeria Marconi.

APUESTA POR UNA REGIÓN CRECIENTE

"El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado".

EN DEFINITIVA

Las grandes compañías colombianas no escatiman al momento de encontrar activos en el extranjero que les permita fortalecer su posición en los mercados internacionales.

Interacción y participación

157
4.6

Las empresas paisas y sus compras en el exterior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las empresas paisas y sus compras en el exterior Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • juanlop Comentario realizado el 2/28/2013 12:27:42 AM

    Bogota es un centro económico? claro de la corrupción de la DIAN y de otras entidades nacionales donde la plata se quedo en bogota y no en obras para el país como no van tener plata, y que en Medellin sino es paisa no lo dejan trabajar? jaja ud conoce mucho entonces?? por que rolos y costeños trabajan y muchos aca de mesero o vendiendo panzerotis hasta en Cocacola y UNE. Medellin no es el centro economico que debería ser sencillamente por que Bogota con su por la envidia que se manejan esa oligarquia bogotana, como eso de no permitir cielo abiertos de Antioquia con Estados Unidos con ese potencial tan grande del oriente antioqueño para expórtar, ni colaboren para un puerto con la region que mas exporta y las empresas grandes fundadas en Medellin les toca que irse ???por que pasa esto entonces, como es posible que Medellin sea visitados por extranjeros casi igual que bogota y sin las facilidades que esta tiene de transporte?? Hasta la plata de Ecopetrol de la roban.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • antonio2012 Comentario realizado el 2/27/2013 9:07:13 AM

    El cierto Antioquia ha aportado un granito de arena el desarrollo del pais pero se debe estar muy desinformado para no saber que el centro industrial, económico, empresarial, académico, de negocios es Bogotá una de las principales ciudades de Latinoamerica, es absurdo hacer comparaciones con ciudades intermedias. Porfavor sean mas objetivos y traten de controlar las emociones que los llevan a decir cosas incoherentes. Saludos a todos en el territorio Colombiano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juangavasquez Comentario realizado el 2/26/2013 9:59:08 PM

    aunque este periodico es de corte fachista que publica los comentarios que le agaradan...espere que se les caiga el castillo de papel..y depues nos llamen a salvar los bancos..y sus dueños cagados de la risa (Interbolsa) con la plata en los paraisos fiscales, y Santos elegido con sus dineros se hace el Manuel...Veremos caer como Cocos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joseortiz Comentario realizado el 2/26/2013 9:39:16 PM

    Paisa es todo aquel que tenga un ascendiente Antioqueño, y los hay y muchos desde el Valle del cauca, hasta, el departamento de Cordoba,y aun regados por todo el pais. Y dejen esa envidia hombre!.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sgoyeneche68 Comentario realizado el 2/26/2013 6:45:45 PM

    Que pobreza de mente del señor elintelectual, que de intelectual no tiene sino el seudónimo, que rdículo hablando de RAZA ANTIOQUEÑA, por Dios que idiosincracia la suya, por el pensar y sentir de muchas personas agrandadas, creidas, crecidas e ignorantes como usted es que este país no progresa, no veo cual es el bienestar que hay en su tierra, que bueno sería que saliera de sus montañas y viera la grandeza de nuestro territorio nacional o sea COLOMBIA y Antioquia es una parte de COLOMBIA. Ah y para no exterderme más le sugiero un curso de ortografía y gramática "que a colonizado"m le recuerdo ha con hache por ser inflexión del verbo haber. La ignorancia es atrevida, por eso hace comentarios tan pobres e ignorantes. NO QUE MEDELLIN LA MAS EDUCADA, que pesar por usted. Culturizate con SUSO. JAJAJAJAJAJA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.