• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Las Farc: del gramaje y el control de cocales a frentes narcos

En 8 días comienza discusión en Cuba del tema de cultivos ilícitos. Autoridades indican que zonas de coca, amapola y marihuana coinciden con áreas de fuerte presencia guerrillera.

Por JUAN CARLOS MONROY Y JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 10 de noviembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Después de desembarcar de los helicópteros en la selva nariñense y navegar dos horas por río, los comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos llegaron al improvisado astillero. Los uniformados dieron con su objetivo: un semisumergible gris oscuro, de 12 metros de largo y tres y medio de ancho.

Como les indicó el "informante" hace una semana, estaba escondido en una zona de manglares del corregimiento Papayal de Tumaco, a la espera de un cargamento de cocaína y de que subiera la marea para salir al Océano Pacífico.

No es la primera vez que las autoridades descubren estas versiones de "submarinos narcos". Pero si fue la más reciente evidencia que vincula a las Farc con el narcotráfico, que ha sido calificada por las autoridades y la DEA como el mayor cartel de drogas del país.

Una acusación que el grupo guerrillero ha negado siempre. Más ahora, en medio del proceso de paz con el Gobierno y a ocho días de iniciar en Cuba la discusión del problema de los cultivos ilícitos, el cuarto tema de la agenda (este se abordará porque el tercero en orden, fin del conflicto, ya empezó a discutirse en La Habana).

La propiedad del sumergible la atribuyó a la guerrilla el director de la Policía, general Rodolfo Palomino. Antes de destruirlo, la revisión de los uniformados determinó que tenía "capacidad para transportar ocho toneladas de cocaína, autonomía de navegación de seis días y era usado para el tráfico del alcaloide hacia Centroamérica, desde donde es enviada a Estados Unidos y Europa".

Aunque era de fabricación artesanal, tenía un sistema de radar, GPS, una planta eléctrica y un motor de alta potencia. Con esa autonomía, el equipamento y el color gris que lo hacía difícil de detectar en ultramar, los cuatro tripulantes podían navegar de ida con su "mercancía" a costas panameñas o de Nicaragua y regresar con dólares o armas, según agentes antinarcóticos.

El general Palomino reveló que el semisumergible estaba bajo custodia de la columna Daniel Aldana de las Farc. Dato que no es aislado, pues esa columna guerrillera aparece en los informes de la Policía Antinarcóticos como una de las 20 estructuras involucradas en las cadenas del tráfico de narcóticos (ver infográfico).

Para un investigador de esa unidad, no es una coincidencia que las Farc se hayan asentado, en 20 años, en esa región de Tumaco, donde hay cultivos de coca, marihuana y amapola, centros de producción, y zonas fronterizas y costeras usadas para el narcotráfico.

Coca en fortines de Farc
Un dato que confirma su versión lo entrega el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Según su informe del 2012, Tumaco, en cuya área rural se encontró la semana pasada el sumergible, es el municipio más cultivado con hoja de coca en el país: tiene 5.065 hectáreas.
El mismo estudio concluye que en Colombia continúa el descenso de los cultivos ilícitos. Al 31 de diciembre de 2012 había 48 mil hectáreas sembradas de coca en 23 de 32 departamentos del país. Una reducción del 25 por ciento respecto a las 64.000 hectáreas detectadas en 2011.
En contraste, las 163 mil hectáreas en el año 2000 mantenían a Colombia como el mayor productor de hoja de coca, título que hoy tiene Perú.

Para las autoridades no es casual que las zonas de retaguardia de las Farc sean las regiones con más cultivos ilícitos, según ese mismo informe de la ONU: Nariño, Putumayo, Guaviare, Cauca y Norte de Santander. Los únicos tres departamentos donde aumentaron los cultivos ilícitos, en 2012, también concuerdan con la presencia histórica de las Farc: Norte de Santander, Caquetá y Chocó.

Del gramaje al negocio
Si en un comienzo a las Farc se les señalaba de cobrar un "peaje" por cada kilo de coca que salía de los territorios que ocupaban, las autoridades colombianas e internacionales señalan que hoy controlan toda la cadena productiva: siembra de coca y marihuana, la producción de base de coca y cocaína en laboratorios y el tráfico. Esto mediante alianzas con narcos, bandas criminales y nexos con carteles mexicanos, como el de Sinaloa.
Exjefes guerrilleros, confirman la "traición a principios revolucionarios" para sucumbir a la ambición de recursos cuantiosos para sostener su aparato militar —unos 17 mil guerrilleros en 2002 (8 mil en la actualidad)— que el secuestro y la extorsión ya no conseguían.

Danys Daniel Sierra Martínez, alias "Samir", quien desertó cuando era segundo al mando del frente 5 de las Farc, reconoció que ordenó custodiar cultivos de coca y laboratorios en el Urabá antioqueño y chocoano. "Hasta 1989 se prohibió meterse en el narcotráfico. Pero luego llegó la orden del Secretariado de controlar el negocio y yo mismo organicé a los campesinos para que sembraran la coca... los mismos guerrilleros la sembraban y se obligaba a los cultivadores a venderle la base de coca solo a las Farc, bajo amenaza de muerte".

Agregó que lo mismo ocurrió en Antioquia, Córdoba y Chocó con los frentes 5, 18, 58 y la columna Mario Vélez. Estas confesiones las ha replicado ante la Fiscalía como postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Según la Policía Antinarcóticos, los 20 frentes que identifica como dedicados al narcotráfico se han convertido en soporte financiero de los cinco bloques fuertes de las Farc: Comando Conjunto de Occidente, Sur, Oriental e Iván Ríos.

La Fiscalía también registra judicializaciones que involucran a la guerrilla con el narcotráfico. En marzo de este año, tras un combate, incautó cuatro toneladas de cocaína en un laboratorio en Timbiquí (Cauca). "La droga era enviada por el Pacífico a Estados Unidos. Allí se intercambiaba parte de ella por armas, municiones y explosivos, con destino a las Farc", señala un comunicado de prensa.

Desde el año 2000 el narcotráfico se convirtió en la fuente principal de financiación de las Farc. Aunque en los últimos 5 años descendió por la lucha antinarcóticos y la erradicación de cultivos ilegales. La Oficina de ONU contra las Drogas y el Delito indicó en 2012 que a las arcas de las Farc ingresaron, entre 2011 y 2012, un billón 755 mil millones de pesos. De esa fortuna, el narcotráfico representó el 51 por ciento de los ingresos (un billón), seguido por la extorsión (666 mil millones) y la "minería ilegal" (193 mil millones).

Por esos nexos, que confirma la agencia antidrogas DEA, en 2006, 50 miembros de las Farc —entre ellos los jefes del Secretariado, del Estado Mayor y cabecillas de frentes— fueron solicitados en extradición por Estados Unidos.

La acusación formal del Distrito de Columbia, que data del 1 de marzo de 2006, señala que "las Farc utilizan el narcotráfico para financiar el terrorismo y suministrar más del 50 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos".

Las Farc niegan sus nexos con el narcotráfico y consideran los cultivos ilícitos como secuela del abandono estatal del campo. Con este panorama comenzará el 18 de noviembre la discusión, entre el Gobierno y la guerrilla, del complejo problema de los cultivos ilícitos.

DICEN DE...

EL NARCOTRÁFICO EN LA MESA DE DIÁLOGOS

Daniel Mejía, profesor de Economía y del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, considera que el Gobierno no puede negociar la política criminal con la guerrilla: "Será un tema difícil de tratar y se debe exigir a las Farc desmontar su participación en la producción en cultivos y laboratorios en regiones de marcada presencia como Catatumbo. Además, entregar rutas y develar sus alianzas con carteles mexicanos y centroamericanos". También advierte el riesgo que "reductos de la guerrilla que no se desmovilicen continúen con el tráfico de narcóticos y suceda algo similar con los mandos medios de las autodefensas, que tenían presencia en regiones con cultivos ilícitos, laboratorios y rutas de narcotráfico, que se reagruparon en las bandas criminales".

ANÁLISIS

Narcóticos: historia de degradación de las Farc

Viviana Manrique Z.
Directora Observatorio Drogas Ilícitas. Univ. del Rosario 

La historia indica que las Farc en medio de los procesos de paz siempre han negado su participación en el narcotráfico. Cita Fabio Valencia Cossio en su libro O cambiamos o nos cambian, que las Farc planteaban en las conversaciones del Caguán que no eran narcotraficantes, sino un grupo político: "únicamente se deriva una utilidad del negocio de la droga a raíz de que se cobra un "impuesto" de gramaje a los narcotraficantes".

Para la época del gobierno Uribe se denominan "narcoguerrilla". Se demostró que su financiación estaba en el narcotráfico. Las ideas originales de búsqueda de justicia social se dejan a un lado para pasar al criminal control de la droga. Con estos ingresos se han recibido armas y explosivos para financiar la guerra contra el Estado colombiano y los ciudadanos. El Presidente Santos afirmó, en octubre del 2010, que hay pruebas del "maridaje, la cooperación de las Farc con las bandas criminales". Es contradictorio escuchar desde La Habana declaraciones de las Farc como estas: "Partimos de condenar el narcotráfico y participamos de una activa batalla política dirigida a desenmascarar las falacias y contenidos de la llamada guerra al narcotráfico, que es como se autodenomina la actual política de E.U.".

LOS JEFES DE BLOQUES DE LAS FARC CON FRENTES DEDICADOS AL NARCOTRÁFICO

Alias “Pacho Chino”
Pertenece al Comando Conjunto de Occidente. Los frentes guerrilleros en zonas cocaleras son el 6, 29, 30 y 60.

Alias “Fabián Ramírez”
Hace parte del Bloque Sur. Entre los frentes dedicados al narcotráfico de su influencia están 15, 32, 43 y 68.

Alias “Romaña”
Es del Bloque Oriental Comandante Jorge Briceño. Los frentes dedicados al negocio de la coca son 1, 10, 16 y 44.

Alias “Pastor Alape”
Comandante del bloque Magdalena Medio. El frente 33 es el encargado del negocio de la coca en esta región.

Alias “Joaquín Gómez”
Es del Secretariado. Fuentes de Inteligencia Militar dicen que está en Ecuador desde donde coordina el narcotráfico.

EN DEFINITIVA

La coincidencia de las áreas de retaguardia de las Farc y las zonas de cultivos ilícitos y de producción reflejan la necesidad de mantenerlas como sostén financiero, según las autoridades.

Interacción y participación

32
4.6

Las Farc: del gramaje y el control de cocales a frentes narcos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Las Farc: del gramaje y el control de cocales a frentes narcos Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • javierb Comentario realizado el 11/16/2013 12:58:27 PM

    Quedó claro, santos esta negociando con un cartel de narco traficantes. La pregunta sería: existe de nuevo la "ventanilla siniestra" en el banco de la república? a quien le compra tantos dolares el banco? Tendremos una lavandería oficial?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • amadosan Comentario realizado el 11/10/2013 5:56:10 PM

    las muertes las massacres, el narcotrafico , el boleteo todo se acabara con las demencias del bobo de santo , que piensa darnos el paraiso , eso no se lo cree ni el mismo , el quiere es la reeleccion la respuesta es no,nooo ala reeleccion y no a la impunidada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • willysye Comentario realizado el 11/10/2013 1:22:28 PM

    señorias, entonces las farc, son las que manejan el labado de dinero en los bancos...que es donde realmente esta el buen negocio....sino miren las eshorbitantes ganancias...y de quien son los bancos..de

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • PACHOHOMBRE Comentario realizado el 11/10/2013 10:29:43 AM

    estamos partiendo de un mentira como todo lo de las Farc y del gobierno Santos,con el narcotrafico las Farc no tienen nada que vereso es inventos del gobierno Uribe y como Snatos los acolita con tal de ser reelegido,le miente al pais y al mundo.Rogemosle a Dios que la paz se consiga pero no a base de mentir y dejar el pais en manos de los narcotraficantes comunistoides de las Farc y el Polo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Franco Comentario realizado el 11/10/2013 9:36:20 AM

    Mi pregunta es:A donde van a ir las armas dejadas por LAS FARC? Las iran a destruir. Son muchisimas. Franco

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.